Línea 12 del Metro: Mario Delgado aseguró que él solo consiguió recursos para la obra

El actual líder nacional de Morena también estuvo en la inauguración de la obra que este mayo dejó 26 muertos

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de realizaron la revisión a la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)
Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de realizaron la revisión a la zona del derrumbe del tren del Metro de la Línea 12 (Foto: Cuartoscuro)

Mario Delgado, líder nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que esperará los resultados de los peritajes sobre el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concluyan, recordando que él únicamente participó en la gestión de los recursos para la obra.

Y es que cuando se construyó la Línea dorada, él fungía como secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, por lo que no estaría directamente vinculado a su desplome ocurrido el 3 de mayo pasado.

“Pues que se van hacer investigaciones peritajes, internacionales. Yo como secretario de Finanzas logré conseguir los recursos para que se hiciera esa obra tan importante”, respondió a Milenio tras una pregunta sobre su relación con los hechos donde 26 personas murieron.

Además de Delgado, también está involucrado en la Línea 12 del Metro el ahora canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien entonces era el jefe de Gobierno, al haber impulsado su construcción.

El actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard fue el entonces jefe de gobierno de la capital (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
El actual secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard fue el entonces jefe de gobierno de la capital (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

También cabe recordar a Francisco Bojórquez Hernández, quien era director del STC Metro (2006-2012). En 2015 fue inhabilitado por la Contraloría General del Distro Federal por 10 años a causa de irregularidades en el contrato de arrendamiento de trenes de la Línea 12.

Del 2012 al 2015, Joel Ortega fue el director del Metro, aunque en 2015 fue destituido por Mancera. Durante su administración el costo del boleto aumentó de tres a cinco pesos y se registró un choque de trenes en la estación Oceanía por fallas en el sistema de frenado.

Para el periodo del 2015 al 2016, Jorge Gaviño fue el director del Metro y estuvo presente en la reapertura de la Línea 12 así como de su reforzamiento por el sismo del 2017 -tras ese fenómeno vecinos advirtieron que había fallas estructurales en el tramo de las estaciones Nopalera y Olivos.

Finalmente, Enrique Horcasitas Manjarrez estuvo relacionado a la construcción de la Línea 12, pues fue designado por el ahora canciller como director del Proyecto Metro, órgano descentralizado encargado de dicha construcción. En el 2014, cuando la obra fue cerrada fue destituido por Miguel Ángel Mancera.

Tras el accidente 26 personas murieron (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Tras el accidente 26 personas murieron (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Más tarde, Horcasitas fue inhabilitado por la Contraloría capitalina y la entonces Procuraduría capitalina que emitió ordenes de aprehensión en su contra por varias anomalías, sin embargo, logró ampararse.

Acciones legales contra las autoridades capitalinas

El pasado 14 de mayo un juez federal admitió la demanda de amparo levantada por un ciudadano en contra del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, por no haber dado mantenimiento adecuado a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, derivando en la muerte de 26 personas y lesiones en más de 70.

Dicha acción legal fue interpuesta por un ciudadano identificado como Martín Eduardo “C” el pasado 10 de mayo, una semana después del lamentable accidente de la Línea 12.

El amparo aceptado por el Juzgado Decimoquinto en Materia Administrativa reclama la “Omisión de mejorar y dar mantenimiento a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México” bajo el expediente 519/2021.

Familiares de afectados y ciudadanía han exigido justicia (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Familiares de afectados y ciudadanía han exigido justicia (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

De tal modo, se fijó que el próximo 17 de junio se realice la audiencia constitucional, en donde se decidirá el procedimiento a seguir.

También el ciudadano Héctor “H” interpuso una demanda de amparo contra el gobierno capitalino por la posible falta de mantenimiento en la estación Pantitlán del Metro que conecta las líneas A, 1, 5 y 9.

El mismo juzgado federal le concedió una suspensión provisional. Dicha demanda fue levantada a raíz del accidente de la Línea 12.

Tras los hechos, usuarios publicaron imágenes en redes sociales en donde se observa un puente de la estación Pantitlán con grietas, hundimientos y posibles fallas estructurales que también podrían ocasionar un accidente fatal.

SEGUIR LEYENDO: