Iztapalapa bajo el agua: las imágenes de las inundaciones en la autopista México Puebla, la Línea A del Metro, y unidades habitacionales

La demarcación colapsó tras las fuertes lluvias que azotaron a la capital del país

Las imágenes de las fuertes inundaciones en Iztapalapa (Video: Twitter @webcamsdemexico vía @efra_sur/ @webcamsdemexico vía @CabinasFunny / )

En la noche de este miércoles, la alcaldía de Iztapalapa colapsó.

Tras las intensas lluvias que azotaron a la Ciudad de México, las calles y carreteras de la demarcación se convirtieron en canales flotantes por los que resultaba imposible transitar. Por las deficiencias de la red de drenaje, en algunos puntos el nivel del agua llegó a rebasar la altura de las rodillas, filtrándose en viviendas particulares, comercios, e incluso, en estaciones de metro.

Así se evidencia en las imágenes que los vecinos de Iztapalapa compartieron a través de redes sociales. En uno de los videos, se aprecia la violencia con la que circulaba la corriente por la colonia Ampliación Santiago. También se observa el severo encharcamiento que se registró en las inmediaciones de la Concordia.

Imagen de la filtración de agua en la Línea A del Metro (Foto: captura de pantalla video Twitter)
Imagen de la filtración de agua en la Línea A del Metro (Foto: captura de pantalla video Twitter)

De acuerdo a un comunicado emitido en la noche del miércoles por el Encargado de Despacho de la demarcaciones, el arquitecto Raúl Basulto Lluviano, las zonas más afectadas por las tormentas fueron San Miguel de Teotongo y Apolocalco, principalmente en el área cercana a la carretera de México-Puebla, en los límites de la alcaldía Iztapalapa y el Estado de México. También se presentaron daños en unidades habitacionales de la Alcaldía.

“Tenemos el registro particularmente que la parte alta de San Miguel de Teotongo y Apolocalco fueron una de las zonas que tuvieron algunas viviendas afectadas, particularmente lo que rodea la carretera de Puebla. Y estamos ubicados también aquí en la unidad habitacional Ermita Zaragoza, y también la Colmena, que es el segundo punto que fue afectado por esta inundación”, informó el arquitecto.

Elementos de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC), Sistemas de Agua de la Ciudad de México y brigadas de emergencia municipales atendieron los llamados de auxilio de la población. Basulto reveló que elaborarán un censo de los domicilios afectados por las lluvias, aunque no explicó qué apoyo recibirán los vecinos.

Imágenes de un encharcamiento en la Alcaldía Iztapalapa (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
Imágenes de un encharcamiento en la Alcaldía Iztapalapa (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
Brigadas ayudaron a la población a achicar el agua que había ingresó en los domicilios (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
Brigadas ayudaron a la población a achicar el agua que había ingresó en los domicilios (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)

A las avenidas inundadas, los encharcamientos, las retenciones de tráfico, los autos varados y los estragos en viviendas particulares, se unió también el colapso de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la interestación Santa Martha-Los Reyes. Esto provocó que se suspendiera el servicio entre las terminales de Peñón Viejo a la Paz.

Por la contingencia climática, la SGIRPC emitió durante la tarde del miércoles una alerta roja para las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, por pronóstico de lluvias muy fuertes -de hasta 70 milímetros-, que se prolongarían hasta la madrugada.

Según la misma dependencia estatal, al corte de las 22:30 las mayores acumulaciones se registraron en los siguientes puntos:

* Ajusco, en Tlalpan: 73.91 mm.

* La Caldera, en Iztapalapa: 52.32 mm.

* Planta Abasolo, en Tlalpan: 50.04 mm.

Para este jueves 13 de mayo se esperan chubascos en la CDMX (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
Para este jueves 13 de mayo se esperan chubascos en la CDMX (Foto: Twitter @Alc_Iztapalapa)
(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias fueron generadas por la confluencia del Frente Frío Número 56, y canales de baja presión que se encuentran sobre el centro de la República. Esto se combinó además con la humedad procedente de los Océanos Atlántico y Pacífico.

Para este jueves 13 de mayo, las lluvias no serán tan intensas en la Ciudad de México. Se esperan chubascos, que generarán registros de 5.1 a 50 milímetros. El pronóstico, sin embargo, es diferente para otras entidades. Hidalgo, Puebla y Veracruz volverán a sufrir el impacto del clima, pues allí se esperan precipitaciones torrenciales que podrían dejar hasta 250 milímetros.

En San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Tabasco las condiciones serán también adversas, por tormentas intensas que podrían alcanzar los 150 milímetros. En Tamaulipas y Querétaro, las acumulaciones serán fuertes y se moverán entre 50.1 y 75 mm. Por su parte, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, irán de 25.1 a 50 mm.

SEGUIR LEYENDO: