Hugo López-Gatell, el polémico zar antiCOVID-19 en México, ya se vacunó: “Agradezco la calidad de la atención”

El subsecretario acudió a un centro de vacunación ubicado en la colonia Roma Sur

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell agradeció al personal de salud por la calidad de atención que le brindaron en la vacunación (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
López-Gatell agradeció al personal de salud por la calidad de atención que le brindaron en la vacunación (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recibió este jueves la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en el centro de vacunación de la Escuela Benito Juárez, ubicada en la colonia Roma Sur

El funcionario se aplicó el inmunizante de los laboratorios Pfizer como parte de la etapa de vacunación que contempla a los mayores de 50 años, tal y como lo adelantó en la más reciente conferencias vespertina sobre el estado de la pandemia.

El subsecretario anunció que había sido vacunado en su cuenta de Twitter: “Hoy me aplicaron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19. Agradezco la calidad de la atención de todo el personal que participa en las brigadas. Es grato constatar el sentido de unidad de la población para que el Plan Nacional de Vacunación se realice en orden”, escribió

Además al salir de la vacunación, invitó a la población mexicana a vacunarse para terminar lo más pronto posible con la pandemia:

“El mensaje en general es vacúnense, es muy importante vacunarse, eso ayuda a prevenir no solo la enfermedad COVID-19 si no una enfermedad grave y las complicaciones fatales. Es muy importante, además, para el resto de la población, entre más rápido este vacunada toda la población, más rápido va a acabar en forma definitiva la epidemia”, dijo a varios medios de comunicación

México vacuna actualmente a todas las personas mayores de 50 años, personal de salud, educativo y mujeres embarazadas (Foto: Reuters/ Henry Romero)
México vacuna actualmente a todas las personas mayores de 50 años, personal de salud, educativo y mujeres embarazadas (Foto: Reuters/ Henry Romero)

Señaló que el país lleva casi 17 semanas con una reducción notable de la situación pandémica, lo que implica una menor cantidad de casos, hospitalizaciones y defunciones por COVID-19. “Estamos más o menos como estábamos, en términos de la epidemia, como estábamos en abril del año pasado, con la gran diferencia de que en lugar de ir hacia arriba vamos hacia abajo en las consecuencias negativas de este virus”, agregó.

Sobre el estado de la vacunación, en México hay más de 14 millones 300,000 personas con al menos una dosis de la vacuna antiCOVID aplicada y nueve millones con un esquema completo, lo que representa alrededor de 23 millones de dosis aplicadas en el país, según el subsecretario.

López-Gatell agregó que las jornadas de inoculación ya están presentado resultados sobre el estado de la pandemia. “Vemos que se redujo la mortalidad y la proporción de casos graves” en el personal de salud y en adultos mayores de 60 años.

Por otro lado, hizo un llamado a no minimizar la fuerza de las variantes que han surgido de COVID-19 en varias partes del mundo. “Es muy importante no subestimar la importancia de las variantes”, mencionó., pues han demostrado “consistentemente ser la causa de enfermedad más grave”.

El subsecretario de vacuno en un centro ubicado en la colonia Roma Sur (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
El subsecretario de vacuno en un centro ubicado en la colonia Roma Sur (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el 12 de mayo fueron aplicadas 30,301 dosis del antígeno contra el virus SARS-CoV-2. En suma, se han aplicado 21,589,272 vacunas hasta este día. Del total, 14,368,460 han sido primeras dosis para personal de la salud, adultos mayores y profesores. Además, 1,070,734 han sido dosis a trabajadores de la salud.

Respecto al personal educativo, en las diversas entidades del país se han aplicado 1,381,801; de las personas adultas mayores con 60 y más años se han inyectado 10,702,321 antígenos; finalmente se han aplicado 1,213,604 vacunas a personas de 50 a 59 años.

Recientemente, México comenzó también con la vacunación de mujeres embarazadas desde los 18 años. Pero, luego de que circulara información de que mujeres de cualquier edad podían registrarse para la vacunación, López-Gatell exhortó a la ciudadanía a respetar el orden de vacunación, en ese sentido, dijo que solamente las mujeres embarazadas, mayores de 18 años y con al menos nueve semanas de gestación puede vacunarse para adquirir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Apuntó que es falso que todas las mujeres mexicanas puedan hacer su registro y acudir a vacunarse. No obstante, no se les solicitará que entreguen un comprobante de su embarazo.

SEGUIR LEYENDO: