Adrián de la Garza denunció ante la OEA “un atentado en contra de la democracia” en las elecciones de México

El candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León se reunió también con congresistas de EEUU

(Twitter: @AdrianDeLaGarza)
(Twitter: @AdrianDeLaGarza)

El candidato a la gubernatura de Nuevo León por la coalición del PRI-PRD, Adrián de la Garza, se encuentra en Washington D.C. realizando un gira de trabajo, en la que se ha reunido con varios representantes del Congreso de Estados Unidos. Su viaje cobra especial relevancia luego de que la noche del lunes, la Fiscalía General de la República anunció que abría una carpeta en contra del político por presuntos delitos electorales.

Gracias a @Almagro_OEA2015, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (@OEA_oficial), quien me recibió este miércoles. Denuncié lo que está pasando en México, debido a la gravedad que representa atentar contra la democracia y las libertades de las y los ciudadanos”, indicó el político este miércoles a través de su cuenta de Twitter.

Adrián de la Garza dijo en un video que le expuso al líder de la OEA, Luis Almagro, la “grave situación de lo que está pasando, no nada más en Nuevo León, sino en México”, señaló, “no solo vengo por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés que es la democracia de México; lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades, atenta contra muchas de las luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias”.

(Twitter: @AdrianDeLaGarza)
(Twitter: @AdrianDeLaGarza)

Por otro lado, estuvo informando sobre encuentros que tuvo con políticos del vecino del norte para trata, señalaba, temas como la pandemia y las vacunas, así como los trabajos conjuntos en seguridad.

Me dio mucho gusto platicar con el Congresista Federal @RepGonzalez en Washington, D.C., esta tarde analizamos temas como la reapertura de la frontera... La seguridad del corredor comercial Nuevo León-Texas y las opciones que existen para garantizar dosis de vacunación contra el COVID-19 para nuestro estado”, comentó el político en uno de la serie de tuits que ha publicado sobre su viaje.

(Twitter: @AdrianDeLaGarza)
(Twitter: @AdrianDeLaGarza)

En un video que acompaña a estos mensajes, aparece el representante de Texas, Vicente González, a un lado del candidato de Nuevo León, quien dice es su gran amigo. También reiteran que el asunto que trataron fue la cooperación entre ambos lados de la frontera en el tema de la vacunación contra el COVID-19, así como acciones a establecer para garantizar la seguridad en la apertura de la frontera terrestre.

De la Garza inició su visita este martes, acompañado por el exsecretario de Economía (2012-2018) Ildefonso Guajardo.

En otro mensaje, el candidato a gobernador señaló que en su visita al Capitolio trató temas que representarán grandes noticias para los ciudadanos de su estado. “Saliendo del Capitolio donde sostuve una conversación con congresistas de Estados Unidos. ¡Vienen grandes noticias para Nuevo León!”.

(Twitter: @AdrianDeLaGarza)
(Twitter: @AdrianDeLaGarza)

“Ayer cerré el día con una cena en la que participaron diferentes legisladores federales de los Estados Unidos, con los que coincidí en temas sobre los que se puede lograr un gran esfuerzo regional. Seguiré analizando opciones viables para abrir las fronteras y lograr el abasto rápido y suficiente de vacunas contra COVID-19″, indicó en otras publicaciones acompañadas de imágenes de dichos encuentros.

(Twitter: @AdrianDeLaGarza)
(Twitter: @AdrianDeLaGarza)

La noche de este lunes la Fiscalía General de la República dio a conocer que había abierto varias carpetas de investigación en contra de dos de los candidatos a la gubernatura del estado norteño de Nuevo León, Adrián de la Garza que va con los partidos PRI–PRD y Samuel García que va por Movimiento Ciudadano, por presuntos delitos electorales.

Las irregularidades que la FGR les indaga a ambos políticos, así como a la esposa y al suegro del abanderado de MC, se refiere a temas financieros de sus campañas, y de comprobarse la responsabilidad de los señalados, perderán su derecho a ser votados en las elecciones del próximo 6 de junio.

Al priísta Adrián de la Garza, quien ha sido fuertemente señalado por el escrutinio por sus vínculos con el exgobernador Rodrigo Medina, a su vez acusado de lavado de dinero y evasión fiscal, se le apunta por supuestamente violar el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los 7 y 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En términos prácticos, lo denuncian por utilizar “tarjetas rosas” para condicionar el voto de las mujeres en Nuevo León. Es decir, De la Garza Santos podría estar incurriendo en el condicionamiento del voto a través de un presunto chantaje implementado con programas de asistencia social.

La Ley General de Delitos Electorales, en su Artículo 7 Bis, señala que se impondrá de 300 a 600 días de multa y prisión de cuatro a nueve años a quien, utilizando bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales, ejerza cualquier tipo de presión sobre el electorado para votar o abstenerse de votar por una o un candidato, partido político o coalición.


SEGUIR LEYENDO: