Peritaje externo de la Línea 12 del Metro costará alrededor de 20 millones de pesos: CDMX

El peritaje será elaborado por 16 expertos de Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Brasil y México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció una conferencia de prensa para actualizar la información del desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, precisó que el peritaje que la certificadora noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) realizará para conocer las causas que originaron el incidente del pasado 3 de mayo, costará alrededor de 20 millones de pesos, mismos que saldrán del presupuesto del gobierno de la ciudad.

Detalló que para llevarlo a cabo, 16 profesionales expertos de Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Brasil y México, en ingeniería civil, estructural, forense y electromecánica, todos ellos especialistas en estructuras elevadas férreas que estarán llegando a la zona cero para realizar todas las pruebas necesarias.

Asimismo, aclaró que en cinco semanas estará listo el primer dictamen técnico y dentro de dos a tres meses más, el análisis causa-raíz.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Esta mañana comenzaron los trabajos de remoción de escombros en la zona del desplome de una parte del puente elevado de la Línea 12, así lo anunciaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Gobierno capitalino.

De acuerdo con lo informado, se hará la remoción de: cables que cuelgan, retiro de charolas, de tapas, balastro (las piedras que van sobre las vías), limpieza general de elementos sueltos; así como la colocación del sistema de apuntalamiento para evitar desplazamiento de la estructura y trabajar con seguridad, así como la desconexión de la vía que se encuentra suspendida.

Ante ello, Urzúa Venegas descartó que estas las labores de limpieza interfieran con las investigaciones de la certificadora externa, puesto que según dijo, la noruega también estuvo de acuerdo en que se llevaran a cabo para seguir realizando las pruebas necesarias.

“Tuvimos en general un acuerdo de que ya se podía hacer (limpieza), porque ya los registros fotográficos que eran necesarios ya se hicieron y ya se identificaron cuáles son los elementos con los cuales se va a trabajar en la segunda etapa”, explicó.

(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Regreso del servicio Línea 12

El tramo subterráneo de la línea afectada, entre las estaciones Atlalilco y Mixcoac, está siendo revisado para determinar el regreso del servicio; mientras que el tramo elevado requiere una mayor revisión y tardará más en reanudar operaciones, dijo la mandataria capitalina.

“El que podría empezar antes es el tramo subterráneo, que va de Atlalilco a Mixcoac. ¿Qué tenemos que valorar en esta revisión estructural que se está haciendo? Nos está ayudando a coordinar el Secretario de Obras y Servicios, en la que participa el Colegio de Ingenieros, el Instituto Mexicano del Transporte”, confirmó.

“Se está haciendo una revisión por cualquier tema, es importante que se haga. Tiene que haber un trabajo del propio Metro para poder energizar esa parte de la línea y algunas otras acciones. La idea es que en el momento que esté listo, que tengamos la certeza de que no tiene ningún problema, pueda iniciar su operación”, explicó Sheinbaum.

(Foto: Pedro Pardo / AFP)
(Foto: Pedro Pardo / AFP)

Por otro lado, el comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo, detalló que al momento hay 26 personas fallecidas; 21 personas hospitalizadas; 69 altas hospitalarias; y ocho recepciones para seguimiento hospitalario.

Asimismo, explicó que el plan integral por parte del gobierno capitalino consta de cinco líneas de seguimiento, que van desde atención médica y psicológica personalizada en los domicilios de las víctimas, hasta apoyos económicos.

Madre de víctima fatal demandará por homicidio al Gobierno de la CDMX

Durante la misma videoconferencia de prensa, se dio a conocer que Marisol Tapia, la madre de Brandon Giovanni Hernández, el menor de edad que murió en el accidente de la Línea 12, demandará por homicidio al Metro y al Gobierno de la Ciudad de México.

Ante ello, expresó que no entraría en debate con las víctimas y sus familiares, asegurando que desde su administración y pese a esta denuncia, se le brindará todo el apoyo necesario.

“Ella tiene sus razones y está en su derecho de presentar sus denuncias y por supuesto, nosotros en la obligación de atenderlas, no vamos a entrar en una discusión con ella y con el dolor que en este momento tiene, jamás; entonces, está en su derecho y nosotros, aún con estas denuncias, siempre está la puerta abierta para estar en comunicación con ellos”, expuso la mandataria.

SEGUIR LEYENDO