A una semana de la tragedia en la Línea 12: limpieza, peritajes y la creciente exigencia de justicia

Se estima que las labores de limpieza sobre la avenida Tláhuac podrían durar dos días

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

Desde las 8:00 horas de este martes, comenzaron los trabajos de remoción de escombros en la zona del desplome de una parte del puente elevado de la Línea 12 ocurrido el pasado 3 de mayo, así lo anunciaron la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Gobierno capitalino.

Mediante un comunicado, la Fiscalía capitalina precisó que el acuerdo fue firmado por representantes de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como de las secretarías de Obras y Servicios y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalinas, al igual que la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con lo informado, se hará la remoción de: cables que cuelgan, retiro de charolas, de tapas, balastro (las piedras que van sobre las vías), limpieza general de elementos sueltos; así como la colocación del sistema de apuntalamiento para evitar desplazamiento de la estructura y trabajar con seguridad, así como la desconexión de la vía que se encuentra suspendida. Sin embargo, no se dio a conocer nada sobre el retiro de las “ballenas” desplomadas.

La Fiscalía capitalina destacó que el objetivo es “mantener totalmente libre la zona para la fase de desmontaje y retiro de estructuras, a fin de continuar los trabajos periciales”, a cargo de la misma fiscalía capitalina y de la empresa noruega DVN.

Fotografía que muestra el colapso de los vagones del metro, hoy en la Ciudad de México (México). EFE/Carlos Ramírez
Fotografía que muestra el colapso de los vagones del metro, hoy en la Ciudad de México (México). EFE/Carlos Ramírez

Este lunes 10 de mayo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que los primeros resultados de los peritajes de la firma noruega podrían estar listos en cinco semanas.

Indicó que a esta empresa se le está pidiendo contratar a expertos de diferentes países, aparte del personal que labora en la compañía, y detalló que las indagatorias están basados en evidencia científica, metodología y pruebas de laboratorio certificadas.

Sheinbaum Pardo recordó que a la par, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también realiza un peritaje, por lo que se han abierto carpetas de investigación sobre el accidente ocurrido el 3 de mayo.

También señaló que se realiza una revisión a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles de México de toda la Línea 12, así como de los tramos de viaductos elevados de otras líneas del Metro.

El pasado 6 de mayo, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía por su presunta responsabilidad en la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Línea 12 (Foto: Twitter/@CNPC_MX)
Línea 12 (Foto: Twitter/@CNPC_MX)

El señalamiento fue presentado por Raymundo Bolaños, director general jurídico, presidente de la comisión de transparencia y apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; y Andrés Atayde, presidente local del blanquiazul en la capital mexicana. En el texto piden a la fiscalía dirigida por Alejandro Gertz Manero iniciar las indagatorias correspondientes, a efecto de conocer la verdad legal respecto al evento que le arrebató la vida a 26 personas.

“Para ello, le solicita realizar las diligencias para pedir la declaración de procedencia y el inicio de juicio político, contra la hoy Jefa de Gobierno y el hoy Secretario de Relaciones Exteriores”, señaló la dirigencia nacional del partido en un comunicado oficial.

En la denuncia se explica que la responsabilidad de los mencionados está relacionada con los cargos que desempeñaron y desempeñan actualmente. Bajo este planteamiento, la responsabilidad de Marcelo Ebrard se supuso por ser el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal durante la presentación del proyecto de construcción y el inicio de la obra misma. El de Mario Delgado atiende a su desempeño como ex titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en el mismo periodo.

Por su cuenta, Sheinbaum Pardo es actualmente la jefa de gobierno de la Ciudad de México y Serranía Soto es la directora general del STC.

SEGUIR LEYENDO: