Sheinbaum, Ebrard y Delgado saldrán “ilesos” del desplome de la Línea 12 del Metro sólo por ser “amigos” de AMLO: PAN

El partido blanquiazul acusó corrupción y negligencia en desplome de Línea 12, pues aseguró “no fue accidente”

(Foto: Cortesía PAN)
(Foto: Cortesía PAN)

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló que el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México “no fue un accidente, sino consecuencia de la corrupción y la negligencia”.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el líder blanquiazul insistió en la responsabilidad de Marcelo Ebrard y Mario Delgado por la “deficiente construcción” de la obra, así como a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la falta de mantenimiento al sistema de transporte.

“Por eso podemos señalar con total claridad que los morenistas, Marcelo Ebrard y Mario Delgado, pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión en esta tragedia”, enfatizó.

(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Además, aseguró que la impunidad es el sello distintivo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “cubrir con un manto de impunidad a sus cercanos”, por lo que todo apunta a que los señalados “saldrán ilesos del colapso del Metro solamente porque son amigos del Jefe del Ejecutivo y esto no lo debemos permitir”.

“El mal gobierno de López Obrador está costando vidas porque sus funcionarios resultaron muy ineptos”, se lee en el comunicado.

El líder recordó que su partido ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie las investigaciones correspondientes y proceda contra quienes resulten responsables de la muerte de 26 personas y los heridos durante la tragedia del pasado 3 de mayo.

Finalmente, concluyó que Acción Nacional no se va a callar ante esta “impunidad criminal”, sino que seguirá exigiendo justicia por la vía política, pero también por las vías legales que sean necesarias.

(Foto: Pedro Pardo / AFP)
(Foto: Pedro Pardo / AFP)

Tal como lo recordó Cortés, el PAN presentó ante la FGR una denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos contra Ebrard, Delgado, Sheinbaum y Florencia Serranía por su presunta responsabilidad en la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El señalamiento fue presentado por Raymundo Bolaños, director general jurídico, presidente de la comisión de transparencia y apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; y Andrés Atayde, presidente local del blanquiazul en la capital mexicana. En el texto piden a la fiscalía iniciar las indagatorias correspondientes, a efecto de conocer la verdad legal respecto al incidente.

“Para ello, le solicita realizar las diligencias para pedir la declaración de procedencia y el inicio de juicio político, contra la hoy Jefa de Gobierno y el hoy Secretario de Relaciones Exteriores”, señaló la dirigencia nacional del partido en un comunicado oficial.

Para argumentar la acusación, el partido político agregó testimonios de personas que señalan supuestas irregularidades en la construcción y operación de la Línea 12.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

El objetivo del partido político es que se inicie un proceso de desafuero o juicio político contra los señalados. Por lo que esperan que la FGR cite a los funcionarios por los conductos legales correspondientes para que rindan su declaración.

“Incidente y no un accidente”

Recientemente, Sheinbaum Pardo aseguró que la caída de una estructura en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro capitalino es un incidente y no un accidente, como ha sido calificado. En videoconferencia de prensa, la funcionaria explicó por qué no considera el evento como un accidente, por lo que se refiere a éste como un trágico incidente.

“Digo incidente porque no considero que se le pueda llamar accidente, por eso utilizo la palabra incidente, trágico incidente, pero no creo que se pueda llamar accidente, en algún momento podremos hablar de ello”, dijo sin dar más detalles.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Afganistán: HRW denunció la detención y tortura de niños por su presunta relación con los talibán y el Estado Islámico

Los niños son retenidos a menudo en instalaciones militares y se les obliga a firmar documentos que no entienden, incluidas confesiones, son imputados por “delitos de terrorismo” y pueden llegar a ser sentenciados a penas de hasta 15 años de cárcel

“Los deja moribundos”: la contracara del Gol del Siglo de Diego Maradona relatado por un periodista inglés en el Mundial de México

La poesía que improvisó Víctor Hugo Morales durante la mejor obra que la historia del deporte ha podido construir en el estadio Azteca es uno de los patrimonios culturales más admirados del planeta. Sin embargo, lo que no se popularizó fue la narración de los cronistas europeos ¿Cómo fue narrado el tanto del Diez por los británicos?

En una semana, asesinaron a tres personas de la comunidad LGTBI en Guatemala

En lo que va del año ya suman 13 los asesinatos a personas de la comunidad. Se estima que en 2020 se produjeron al menos 19 homicidios y si la tendencia sigue, 2021 va camino a superar ese número

Rachel Zegler fue confirmada como Blancanieves para la versión live-action

La información la dio a conocer el medio Deadline, quienes confirmaron la realización de la cinta con la participación de la actriz de ascendencia colombiana, Rachel Zegler

La persecución del régimen chino deja sin periodistas al Apple Daily y el diario podría cerrar este viernes

El periódico enfrenta una oleada de renuncias por el temor a ser detenido. Las autoridades de la ex colonia británica reiteraron su advertencia contra la prensa y recalcó que no deben incitar la “subversión”
MAS NOTICIAS