Sheinbaum, Ebrard y Delgado saldrán “ilesos” del desplome de la Línea 12 del Metro sólo por ser “amigos” de AMLO: PAN

El partido blanquiazul acusó corrupción y negligencia en desplome de Línea 12, pues aseguró “no fue accidente”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía PAN)
(Foto: Cortesía PAN)

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló que el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México “no fue un accidente, sino consecuencia de la corrupción y la negligencia”.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el líder blanquiazul insistió en la responsabilidad de Marcelo Ebrard y Mario Delgado por la “deficiente construcción” de la obra, así como a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por la falta de mantenimiento al sistema de transporte.

“Por eso podemos señalar con total claridad que los morenistas, Marcelo Ebrard y Mario Delgado, pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión en esta tragedia”, enfatizó.

(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Además, aseguró que la impunidad es el sello distintivo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: “cubrir con un manto de impunidad a sus cercanos”, por lo que todo apunta a que los señalados “saldrán ilesos del colapso del Metro solamente porque son amigos del Jefe del Ejecutivo y esto no lo debemos permitir”.

“El mal gobierno de López Obrador está costando vidas porque sus funcionarios resultaron muy ineptos”, se lee en el comunicado.

El líder recordó que su partido ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie las investigaciones correspondientes y proceda contra quienes resulten responsables de la muerte de 26 personas y los heridos durante la tragedia del pasado 3 de mayo.

Finalmente, concluyó que Acción Nacional no se va a callar ante esta “impunidad criminal”, sino que seguirá exigiendo justicia por la vía política, pero también por las vías legales que sean necesarias.

(Foto: Pedro Pardo / AFP)
(Foto: Pedro Pardo / AFP)

Tal como lo recordó Cortés, el PAN presentó ante la FGR una denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos contra Ebrard, Delgado, Sheinbaum y Florencia Serranía por su presunta responsabilidad en la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El señalamiento fue presentado por Raymundo Bolaños, director general jurídico, presidente de la comisión de transparencia y apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; y Andrés Atayde, presidente local del blanquiazul en la capital mexicana. En el texto piden a la fiscalía iniciar las indagatorias correspondientes, a efecto de conocer la verdad legal respecto al incidente.

“Para ello, le solicita realizar las diligencias para pedir la declaración de procedencia y el inicio de juicio político, contra la hoy Jefa de Gobierno y el hoy Secretario de Relaciones Exteriores”, señaló la dirigencia nacional del partido en un comunicado oficial.

Para argumentar la acusación, el partido político agregó testimonios de personas que señalan supuestas irregularidades en la construcción y operación de la Línea 12.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

El objetivo del partido político es que se inicie un proceso de desafuero o juicio político contra los señalados. Por lo que esperan que la FGR cite a los funcionarios por los conductos legales correspondientes para que rindan su declaración.

“Incidente y no un accidente”

Recientemente, Sheinbaum Pardo aseguró que la caída de una estructura en la estación Olivos, de la Línea 12 del Metro capitalino es un incidente y no un accidente, como ha sido calificado. En videoconferencia de prensa, la funcionaria explicó por qué no considera el evento como un accidente, por lo que se refiere a éste como un trágico incidente.

“Digo incidente porque no considero que se le pueda llamar accidente, por eso utilizo la palabra incidente, trágico incidente, pero no creo que se pueda llamar accidente, en algún momento podremos hablar de ello”, dijo sin dar más detalles.

SEGUIR LEYENDO