El PAN denunció a Ebrard y a Sheinbaum ante la FGR; busca desaforarlos por derrumbe en la Línea 12 del Metro

Derivado de la tragedia ocurrida en Avenida Tláhuac, uno de los partidos políticos detractores de la 4T plantea promover un juicio político contra los supuestos responsables

Raymundo Bolaños promovió desafuero o juicio político contra Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro (Foto: Cortesía / PAN)
Raymundo Bolaños promovió desafuero o juicio político contra Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro (Foto: Cortesía / PAN)

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos contra Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía por su presunta responsabilidad en la tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El señalamiento fue presentado por Raymundo Bolaños, director general jurídico, presidente de la comisión de transparencia y apoderado legal del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; y Andrés Atayde, presidente local del blanquiazul en la capital mexicana. En el texto piden a la fiscalía dirigida por Alejandro Gertz Manero iniciar las indagatorias correspondientes, a efecto de conocer la verdad legal respecto al evento que le arrebató la vida a 25 personas.

“Para ello, le solicita realizar las diligencias para pedir la declaración de procedencia y el inicio de juicio político, contra la hoy Jefa de Gobierno y el hoy Secretario de Relaciones Exteriores”, señaló la dirigencia nacional del partido en un comunicado oficial.

Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

En el oficio, para argumentar la acusación, el partido político integró testimonios de personas que señalan supuestas irregularidades en la construcción y operación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Para efectos prácticos de los señalamientos, el partido que puso a Vicente Fox y a Felipe Calderón en la presidencia de la república explicó que la responsabilidad de los mencionados está relacionada con los cargos que desempeñaron y desempeñan actualmente. Bajo este planteamiento, la responsabilidad de Marcelo Ebrard se supuso por ser el jefe de gobierno del entonces Distrito Federal durante la presentación del proyecto de construcción y el inicio de la obra misma. El de Mario Delgado atiende a su desempeño como ex titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en el mismo periodo.

Por su cuenta, Sheinbaum Pardo es actualmente la jefa de gobierno de la Ciudad de México y Serranía Soto es la directora general del STC. En adición, el PAN consideró que esta investigación puede ampliarse a quien se considere responsable de lo ocurrido.

La intención final del partido político es que se inicie un proceso de desafuero o juicio político contra los señalados. Por lo que esperan que la FGR cite a los funcionarios por los conductos legales correspondientes para que rindan su declaración por ser indispensables para el esclarecimiento de los hechos en la carpeta de investigación que se abra por la tragedia en la Línea 12 del Metro.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en Palacio Nacional (Foto: Cortesía)
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en Palacio Nacional (Foto: Cortesía)

Otro punto relevante por parte de Raymundo Bolaños, uno de los personajes que procedió con la denuncia, es que fue evidenciado en redes sociales de buscar una diputación plurinominal bajo la cuota de registro de auto adscripción indígena.

Ante el señalamiento público en redes sociales por parte del historiador y presentador de noticias en La Octava, Hernán Gómez, el militante del PAN no ha especificado a cuál comunidad indígena se auto adscribe, pues en México existen 68 pueblos originarios, mismos que cuentan con su propio idioma, usos y costumbres.

Hasta el momento, derivado del derrumbe entre las estaciones Olivos y Tezonco en la Línea 12 del Metro, se tiene un conteo de 25 muertos y 79 heridos, mismos que están siendo atendidos en diversos hospitales de la capital. Dicho incidente fue particularmente señalado por la prensa nacional por su misma naturaleza, pues es la primera vez en la historia de sus casi 52 años en la que se derrumba una estructura de este tamaño, motivo por el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió una carpeta de investigación donde participará un grupo de expertos interdisciplinarios que serán los responsables de determinar las causas exactas de la caída de la estructura.

SEGUIR LEYENDO: