De la Comisión Especial de la L12 a candidatos: estos son los 19 exintegrantes que investigaron las fallas en la Línea Dorada del Metro

Entre ellos se encuentran Abel Guerra Garza y Carlos Reyes Gámiz quienes están en la contienda política por la gubernatura de Nuevo León y Azcapotzalco

(Foto: Cuartocuro)
(Foto: Cuartocuro)

Fue en 2015 cuando se creó una Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro, se integró por 19 diputados y durante meses, indagaron sobre las fallas de la obra, así como las responsabilidades de quienes la crearon. Sin embargo, luego de los informes de la comisión no se desprendió ninguna acción penal.

Actualmente, algunos de los 19 exintegrantes buscan puestos de elección popular mientras que otros son parte de gobiernos federales y locales.

Marco Antonio Calzada Arroyo, quien dirigió dicha comisión se encuentra fuera de la vida política, sin embargo, se dedica a actividades empresariales. En 2018 fue candidato por parte de Nueva Alianza en Tultitlán, Estado de México, aunque no obtuvo la gubernatura.

MÉXICO, D.F. 24SEPTIEMBRE2012.- La linea 12 del metro, inició sus "recorridos de familiarización " por primera vez en un día laboral o hábil. A cinco semanas de su inaguración oficial, la llamada línea dorada abrió sius puertas de manera gratuita, desde las 08:00 y cerrará 18:00. La siguiente semana lo hará desde las 05:00 am durante lunes y martes.
FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM
MÉXICO, D.F. 24SEPTIEMBRE2012.- La linea 12 del metro, inició sus "recorridos de familiarización " por primera vez en un día laboral o hábil. A cinco semanas de su inaguración oficial, la llamada línea dorada abrió sius puertas de manera gratuita, desde las 08:00 y cerrará 18:00. La siguiente semana lo hará desde las 05:00 am durante lunes y martes. FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

En 2020, junto con 500 legisladores suscribió un exhorto público dirigido a los ciudadanos, organizaciones y partidos a diseñar y desarrollar una agenda en la que el objetivo sería combatir la pobreza, violencia y corrupción.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la priista Martha Gutiérrez trabajó al lado de Miguel Ángel Osorio Chong como directora de Medios Impresos.

Abel Guerra Garza fue alcalde de Escobedo, Nuevo León dos veces, actualmente está casado con Clara Luz Flores, quien perteneció al PRI hasta 2020 y que ahora se encuentra camino a la gubernatura de Nuevo León por parte de Morena.

Uno de los nombres que integraron de la comisión y que ahora se encuentran fuera de la vida pública es el de José Luis Muñoz, militante del PRD y exdelegado en Cuauhtémoc.

Otro de los cambios de partido fue el de Carlos Reyez Gámiz, exdiputado federal por el PRD y ahora busca ser alcalde de Azcapotzalco de la mano de la alianza “Va por México”.

Fernando Rodríguez Doval aún es militante activo del PAN en la Ciudad de México. Por su parte, José Alberto Benavides Castañeda, comisionado nacional del PT es responsable del Órgano Nacional de Finanzas.

Roberto López actualmente participa en la campaña de Dolores Padierna, candidata de Morena para la delegación Cuauhtémoc. López también fue representante del PRD ante el instituto electoral de la CDMX.

Finalmente, Ricardo Fidel Pacheco busca un lugar como diputado local por la coalición “Va por Durango”, mientras que Antonio Cuéllar es analista político y económico y continúa en el Partido Verde.

Cristina Olvera fue parte de Nueva Alianza, sin embargo, al concluir la 62 Legislatura, se retiró. Se desconocen las actividades de Flor de María Pedraza cuya firma no se encuentra en informe de la Comisión y quien ha preferido mantener un perfil bajo.

¿Qué hizo la Comisión Especial sobre la Línea 12 del Metro?

El domingo 1 de febrero de 2015 aprobó el primer informe sobre las investigaciones realizadas por la Línea 12 del Metro.

Marcelo Ebrard, Mario Delgado y Enrique Horcasitas, están señalados en el informe como principales responsables de supuestos malos manejos de recursos, así como de las afectaciones que ha tenido este transporte por falta de mantenimiento.

FILE PHOTO: Mexico's foreign minister, Marcelo Ebrard, delivers a message to the media after taking on the Pro Tempore Presidency (PTP) of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), in Mexico City, Mexico, January 8, 2020. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
FILE PHOTO: Mexico's foreign minister, Marcelo Ebrard, delivers a message to the media after taking on the Pro Tempore Presidency (PTP) of the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), in Mexico City, Mexico, January 8, 2020. REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

A Ebrard, se le adjudicó que tenía la obligación de supervisar los trabajos de construcción. En el documento también se mencionó que, él dio la anuencia para convertir a la Dirección de Obras del Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC) en el Proyecto Metro (PMDF) como órgano desconcentrado y con la facultad de tomar la mayor cantidad de decisiones por sí mismo.

Foto: Twitter / @zaratuztra
Foto: Twitter / @zaratuztra

Horcasitas Manjarrez y el consorcio constructor Ica-Carso-Alstom se le acusó de no haber tenido coordinación con Mario Delgado, antes de que contratara los trenes con la empresa española CAF.

También se habló de un presunto conflicto de intereses por parte de Enrique Horcasitas en la firma de un convenio modificatorio con la empresa ICA, donde su hermano Luis ocupaba un puesto ejecutivo. Sin embargo, no se desprendió alguna acción judicial posterior al informe.

Los legisladores de la Comisión, pidieron a modo de sugerencia, evaluar la adquisición o prestación de servicios de otros trenes, que se adaptaran correctamente a la vía y al trazo, a fin de que se garantizara la seguridad y continuidad del servicio.

Otras fallas que se destacaron en el informe fueron la falta de coordinación entre las dependencias gubernamentales y las constructoras de la Línea Dorada, la baja injustificada en los costos de construcción y el uso de material inapropiado.

En conjunto, tuvo como consecuencia el impacto en el desarrollo del proyecto al reducir el alcance de la obra y concluyó con el desplome de la Línea 12 el pasado 3 de mayo que cobró la vida de 26 personas.

SEGUIR LEYENDO: