Sheinbaum anunció apoyo inicial de 40 mil pesos a familiares de víctimas de la Línea 12 del Metro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que esta semana se dio un apoyo de 10 mil pesos a los familiares de las víctimas, por lo que el apoyo total será de 50 mil pesos

El accidente del lunes ha dejado, hasta el momento, 26 víctimas. (Foto: Facebook / @csdrones)
El accidente del lunes ha dejado, hasta el momento, 26 víctimas. (Foto: Facebook / @csdrones)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la mañana de este sábado que se dará un apoyo inicial a los familiares de de las personas que fallecieron por el derrumbe del tramo elevado de la línea 12 del metro, que hasta el momento son 26, de 40 mil pesos, esto a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Fue por medio de una videoconferencia de prensa virtual que Sheinbaum Pardo dio a conocer la noticia, y detalló que el total de la ayuda inicial será de 50 mil pesos, de los cuales, 10 mil se entregaron esta semana, y a partir del lunes se darán los 40 mil restantes.

Se informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México entregará una indemnización total de 650 mil pesos a las familias de las 26 víctimas.

Sheinbaum explicó que inicialmente el seguro cubriría una indemnización de 350 mil pesos por adeudo, sin embargo, se llegó a un acuerdo para aumentarlo a 650 mil pesos.

“El Metro en su póliza tiene 350 mil pesos por deudo, se les solicitó al seguro a partir de un proceso de que este monto es muy pequeño y hasta el momento se ha logrado que al menos sea de 650 mil pesos”, explicó la mandataria capitalina.

Además de esto, informó que también se dieron 10 mil pesos como apoyo a los familiares de las personas que resultaron lesionadas durante el accidente con la finalidad de apoyarlos en gastos por transporte a los hospitales, y a quienes viven lejos, se les ofreció una habitación cercana a los centros médicos.

“A los familiares de las personas hospitalizadas se les da un apoyo emergente de 10 mil pesos para transporte y a algunos de ellos que viven lejos, se les ha dado un cuarto de hotel”, informó la mandataria capitalina perteneciente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La jefa de gobierno informó que a los familiares de los heridos, también se les otorgaron 10 mil pesos de apoyo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
La jefa de gobierno informó que a los familiares de los heridos, también se les otorgaron 10 mil pesos de apoyo. EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

También dijo que algunos hijos de las víctimas acuden a escuelas privadas, por lo que se habló con algunos colegios y universidades para acordar que se les otorguen becas.

Se suma una víctima más a los fallecidos

El viernes se informó que una persona más se sumaba a la lista de fallecidos por el colapso de una trabe en el tramo elevado de la línea 12 del metro, cerca de la estación Olivos. La víctima fue Araceli Linares Xiquez, de 52 años, y con ella se contabilizan, hasta el momento, 26 muertos por el accidente.

La mujer fue hospitalizada en el hospital de de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde el 3 de mayo, día del derrumbe, y fue identificada por sus familiares la mañana del martes.

Uno de los hijos de Araceli Linares compartió en su cuenta de Facebook un conmovedor mensaje dedicado a su madre.

“Mamita hermosa, no hay palabras para describir en este momento el vacío que me dejas, pero lo que me reconforta es que pude despedirme de ti y hacer que te fueras sin preocupaciones. No te preocupes por mis hermanos, yo me encargaré de ver por ellos, así como veía por ti”, escribió.

El accidente dejó más de 70 heridos. 
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
El accidente dejó más de 70 heridos. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Por su parte su otra hija mayor le dedicó una emotiva despedida:

Saliste a trabajar para seguir dándole sustento a tus cachorros y no regresaste, nunca creí verte en un hospital, nunca me pasó por la cabeza que te perdería a tu corta edad, tenías 52 años y te quedaba una vida por delante. Teníamos que festejar tu cumpleaños atrasado y el día de las madres, tenías que regresar a ver si habíamos terminado los deberes en casa, tenías que llegar a cenar enmoladas.

“Tú eras mi Esperancita y yo tú míster araña pero tú nos enseñaste a estar unidos mis hermanos y yo, poco a poquito nos preparaste para el momento en el que no te volveríamos a ver aunque nunca se termina de enseñar como dejarte ir. Pude despedirme de ti mamita y hacerte saber que estuve contigo hasta el último momento y pude agarrar tu manita y decirte las cosas que tú bebé está aprendiendo a hacer y por él vamos a ver Marvin y yo ma, lo vamos a criar como lo hiciste tu con nosotros, vamos a hacer que te sientas más que orgullosa de nosotros y ya estás al lado de tu mami y nos van a cuidar juntas desde el cielo. No es un adiós mami es un hasta luego, nos volveremos a ver ma”, escribió la hija mayor de Araceli.

Debido al incidente, Araceli tuvo lesiones graves en la cabeza y aunque hasta el jueves su estado era estable, el viernes sufrió un preinfarto, lo cual agravó su situación.

SEGUIR LEYENDO: