Desde hace dos años y medio, Morena y sus aliados en el Congreso han evitado hablar sobre el mantenimiento del Metro

El jueves, los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo, rechazaron la creación de una comisión especial para investigar el desplome de una parte de la estructura elevada de la Línea 12

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un tren de la línea 12 del Metro (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)
Imagen de archivo de un tren de la línea 12 del Metro (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

Desde hace dos años y medios, diputados de Morena y sus aliados han desechado al menos 15 puntos de acuerdos presentados por la oposición, para solicitar informes oficiales sobre el mantenimiento en las 12 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo con Milenio, aunque legisladores del PRI, PAN, PRD y MC han alertado durante este tiempo por las fallas y condiciones de inseguridad por la falta de mantenimiento en el Metro, la mayoría parlamentaria ha frenado en comisiones esos acuerdos.

Entre los puntos de acuerdo propuestos destaca el de los diputados del PRI, presentado el pasado 13 de enero, en donde se pidió la destitución inmediata de Florencia Serranía como directora general del Metro, debido a las fallas recurrentes durante los últimos dos años. Además, también exhortaba al gobierno de la Ciudad de México a presentar de manera inmediata un informe integral sobre el estado de las instalaciones del STC, después del incendio en el Centro de Control del Metro ocurrido en enero de este año.

El mismo día, el senador Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde (PVEM), presentó una propuesta para exhortar al gobierno de Sheinbaum y al STC a realizar una evaluación integral técnico-administrativa en todas las líneas, mientras las legisladoras petistas Geovanna Bañuelos y Nancy de la Sierra demandaron “pronta y eficaz respuesta” a las consecuencias del incendio, así como el restablecimiento del servicio.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El primer punto de acuerdo en la materia durante la actual legislatura del Congreso de la Unión se remonta a octubre de 2018, cuando el grupo parlamentario del PRI exigió al gobierno capitalino y al SCT acciones urgentes para dar mantenimiento al Metro, “en especial las líneas afectadas por hundimientos de suelo y que ponen en peligro la integridad de los usuarios”. La propuesta fue desechada.

En febrero de 2019 el PRI volvió a presentar un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de la Ciudad de México a realizar acciones tendentes a salvaguardar la seguridad integral de los usuarios del Metro, pero la mayoría de Morena y sus aliados desecharon el planteamiento.

Tampoco fueron atendidos los puntos de acuerdo para demandar un programa integral de mantenimiento y supervisión en el Metro, ni el propuesto para pedir a las autoridades un diagnóstico integral de la situación del STC.

Así mismo, fueron ignorados los exhortos para realizar investigaciones expeditas e integrales sobre las causas del choque de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, ocurrido en marzo de 2020, así como el incendio del Centro de Control, el 9 de enero de 2021.

Este jueves 6 de mayo, los grupos parlamentarios de Morena y el Partido del Trabajo (PT) rechazaron, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la creación de la “Comisión Especial Plural de Seguimiento a las Investigaciones del Accidente Ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México” y la comparecencia del actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, así como a la directora del Metro, Florencia Serranía; por su presunta negligencia en la construcción de la “Línea Dorada”.

(Foto: captura de pantalla de Youtube "Cámara de Diputados").
(Foto: captura de pantalla de Youtube "Cámara de Diputados").

Tanto morenistas como petistas calificaron las propuestas como una “política carroñera, oportunista y chantajista”, a la par de no considerar urgente la creación de la comisión especial y se turnó a comisiones para que se revise.

Ante los resultados, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, crítico a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por no separarse de su cargo, consideró que el que siga al frente de la ciudad entorpece las investigaciones, ya que “no puede ser juez y parte”.

La propuesta fue presentada por la senadora Kenia López Rabadán, quien pidió sancionar al o los responsables del accidente ocurrido en las inmediaciones de la Alcaldía Tláhuac, la noche del 3 de mayo. En la exposición de motivos, criticó el “subejercicio detectado en la cuenta pública del año pasado de casi 9 por ciento del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo Metro”.

(Foto: captura de pantalla de Twitter @keniaklopezr).
(Foto: captura de pantalla de Twitter @keniaklopezr).

Ante el rechazo de su propuesta, la senadora Kenia manifestó su molestia en su cuenta oficial de Twitter: “sobre la tragedia en la Línea 12, hoy hemos solicitado en el Congreso Mexicano lo siguiente: 1. Una comisión plural de investigación. 2. Que comparezca Marcelo Ebrard. 3. Que un grupo técnico informe sobre la investigación. MORENA VOTO EN CONTRA. Solapan la corrupción”.

La panista también explotó contra todos los legisladores de Morena y compartió información de cómo se desarrolló la votación: “cómo se atreven a cobrar su sueldo si no trabajan a favor de México. Solo trabajan para quedar bien con @lopezobrador_”.

SEGUIR LEYENDO: