Día de las Madres: qué medidas habrá en los panteones de México

Algunas regiones del país no operarán el próximo 10 de mayo, debido a la pandemia de COVID-19

En algunos estados operarán bajo estrictas medidas sanitarias. (Foto: EFE)
En algunos estados operarán bajo estrictas medidas sanitarias. (Foto: EFE)

Una de las fechas importantes en México, donde abarrotan los panteones desde las primeras horas de la mañana es el 10 de mayo (Día de las Madres); sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, que sigue afectando al país, en algunas entidades no abrirán. Por ello, daremos a conocer algunos ejemplos de su operatividad y las medidas que tomarán.

En primer lugar colocaremos a la Ciudad de México, que ante el reciente cambio en el semáforo epidemiológico, pues por primera vez se sitúa en amarillo (alerta media de contagio), anunció que los panteones sí operen durante esta festividad.

Durante una videoconferencia de prensa, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, reiteró que el próximo 10 de mayo permanecerán abiertos los cementerios, pero deberán operar con estrictas medidas de seguridad al ingresar.

Algunos cementerios del país tendrán horarios especiales. (Foto: EFE)
Algunos cementerios del país tendrán horarios especiales. (Foto: EFE)

De ese modo, el gobierno que dirige Claudia Sheinbaum, reiteró que los 120 panteones civiles, públicos y privados que dan servicio en la CDMX deberán considerar las siguientes medidas para su apertura.

-Aforo del 30%.

-No habrá comercio en el interior y exterior de los panteones.

-Deberán colocar filtros sanitarios.

-Respetar sana distancia.

¿Cómo operarán panteones en algunos estados?

Estado de México

De acuerdo con las autoridades, de los 125 municipios del Edomex, solo uno no autorizó la apertura de cementerios en el Edomex. Se trata de Atizapán de Zaragoza, quien dio a conocer que el acceso a los mismos se mantiene única y exclusivamente por inhumaciones. Mientras que en los demás municipios abrirán las puertas al público con un aforo del 50%, filtros sanitarios y en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Coahuila

Pese a que este estado se mantiene con semáforo epidemiológico en verde actualmente, el gobierno de la entidad pidió la apertura de panteones el 10 de Mayo, pero con un aforo del 50%, uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia.

Atizapán decidió cerrar. (Foto: Twitter)
Atizapán decidió cerrar. (Foto: Twitter)

Durango

Este es otro de los estados que se rige con el color verde en su semáforo sanitario de COVID-19, es decir, alerta baja de contagio. Sin embargo, las acciones para ese día serán: ampliarán horario de función de 8:00 a 18:00 horas, estancias cortas de máximo 30 minutos, prohibida la entrada a niños y llevar a cabo medidas sanitarias.

Jalisco

Esta entidad, reconocida por la música de mariachi, se encuentra en semáforo verde, por lo que ordenó la apertura de panteones bajo las siguientes recomendaciones: aforo del 50%; se prohíbe consumo de bebidas y alimentos; horario de 8:00 a 20:00 horas; uso obligatorio de cubrebocas; no habrá vendedores ambulantes.

San Luis Potosí

De acuerdo con el gobierno de la entidad, abrirán en un horario de 8:00 a 15:00 horas y deberán respetar medidas sanitarias.

En algunas entidades permitirán solo el 50% de aforo. (Foto: EFE)
En algunas entidades permitirán solo el 50% de aforo. (Foto: EFE)

Guanajuato

Al momento, la ciudad de León e Irapuato se pronunciaron a favor del cierre de cementerios del 8 al 11 de mayo, para evitar aglomeraciones y pese a que Guanajuato se encuentra también en semáforo verde.

Morelos

A la fecha, este estado se posicionó en semáforo amarillo (alerta media de contagio), por lo que en Cuernavaca se ordenó el cierre de panteones del 7 al 11 de mayo.

Michoacán

El estado se encuentra en semáforo amarillo y la ciudad que ordenó el cierre de cementerios actualmente es Pátzcuaro.

Estas fueron algunas entidades que informaron sobre cambios en la operación de los panteones para el próximo 10 de mayo.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Preocupación en la Eurocopa: un futbolista fue trasladado de urgencia al hospital tras protagonizar una peligrosa caída

El defensor brasileño Mario Fernandes, que milita en la Selección de Rusia, abandonó el campo de juego en camilla y con un cuello ortopédico. Horas más tarde el combinado europeo emitió un comunicado tranquilizador

La inflación en el Reino Unido alcanzó el 2,1% en mayo, su nivel más alto desde 2019

La Oficina Nacional de Estadísticas británica informó que el aumento de los precios, alimentado por la reapertura de la economía, fue impulsado principalmente por la indumentaria y el combustible

La Unión Europea aprobó nuevas sanciones contra Bielorrusia tras el secuestro de un avión civil para detener a un opositor

El bloque ya tenía a 88 funcionarios bielorrusos, incluyendo al presidente Lukashenko, y siete entidades en la lista de sancionados por la represión de protestas luego de las elecciones presidenciales que se realizaron en agosto del año pasado, que Bruselas considera fraudulentas

Keiko Fujimori sostuvo que aún faltan actas por resolver: “Confiamos en los órganos electorales”

La candidata presidencial se manifestó luego de que haya concluido oficialmente el conteo de votos del ballotage en Perú con un virtual triunfo de Pedro Castillo

Tim Berners-Lee subasta como NFT el código fuente de la World Wide Web

El padre de la web se sumó a la moda de vender tokens no fungibles. Incluyen las implementaciones de los tres lenguajes que desarrolló
MAS NOTICIAS