Semáforo COVID-19 en México: 14 estados estarán en color verde y solo tres en naranja

Estará vigente del 10 al 23 de Mayo

La CDMX es una de las entidades que pasó a color amarillo (Ilustración: Steve Allen)
La CDMX es una de las entidades que pasó a color amarillo (Ilustración: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico de coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 10 al 23 de Mayo.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

Por sexta vez consecutiva, ningún estado se pintará de color “rojo” (máximo riesgo de contagio). Los últimos habían sido Guerrero y Guanajuato (del 15 al 28 febrero).

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estarán 14 entidades, ocho más que hace dos semanas: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

Cabe mencionar que en estos últimos tres estados ya se inició con el regreso paulatino a clases presenciales.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán 15 entidades, cinco menos que la vez pasada: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y, por primera vez, la Ciudad de México.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán solo tres; se redujo a la mitad: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo, éste en donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país.

En esta ocasión el funcionario no resaltó cuáles estados anaranjados están en mayor riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Sin embargo, la que registra mayor ocupación hospitalaria por pacientes COVID-19 es Chihuahua.

Una pareja disfruta de una película dentro de una sala de cine en la CDMX, mientras gimnasios y museos se reabren gradualmente (Foto: Reuters)
Una pareja disfruta de una película dentro de una sala de cine en la CDMX, mientras gimnasios y museos se reabren gradualmente (Foto: Reuters)

Al respecto, el funcionario recalcó que, a pesar de la considerable disminución de contagios, hospitalizaciones y muertes en México a causa del SARS-CoV-2, es importante que la población no baje la guardia, sobre todo ante la presencia de nuevas variantes que han llegado al país:

“Siempre hay que recordar: nivel bajo de riesgo (verde) no es cero. Siempre hay un riesgo porque el virus sigue existiendo, llegó para quedarse, y por lo tanto, las medidas básicas también llegaron para quedarse”

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Cifras de contagios, muertes y vacunación

Docentes y personal escolar luego de recibir la vacuna china CanSino COVID-19 en Nuevo León (Foto: Reuters)
Docentes y personal escolar luego de recibir la vacuna china CanSino COVID-19 en Nuevo León (Foto: Reuters)

La tarde de este viernes las autoridades sanitarias reportaron desde Palacio Nacional la existencia de 484 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 218,657 muertes desde que llegó la pandemia.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,043 nuevos casos de contagio, con lo cual existe un total de 2,361,874 contagios confirmados acumulados.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que al último corte se colocaron 589,712 dosis de la vacuna en todo el país. De esta manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 20,540,830 dosis aplicadas reportadas


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

China y Rusia agazapados: los estragos silenciosos de la pandemia en América Latina

La región enfrentó uno de sus máximos desafíos históricos con pocos recursos y escasa pericia. Más de un millón de latinoamericanos perdieron la vida, sus trabajos y su comida diaria. El próximo gran desafío y la presencia de Vladimir Putin y Xi Jinping

EEUU e Italia acordaron trabajar de manera conjunta en sus políticas hacia Rusia y China

Biden ha subrayado que ambos mandatarios se han comprometido a “estrechar nexos” en un año en el que se cumple el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones

La líder opositora de Bielorrusia Svetlana Tijanovskaya pidió sanciones internacionales “más duras” contra el régimen de Lukashenko

La dirigente aseguró que el dictador solo entiende el lenguaje basado en medidas coercitivas y restricciones económicas

El partido de Pedro Castillo tendrá la primera minoría en el Congreso peruano

La segunda bancada más numerosa será la del partido Fuerza Popular, de la también candidata presidencial Keiko Fujimori, que ocupará 24 escaños, tras recibir 11,3 % de los sufragios

Evelyn Rochel, la prostituta colombiana que se atrincheró en la habitación 113 del burdel más célebre de Madrid y consiguió un fallo histórico

Tras una larga batalla judicial luego de que la despidieran del Sala Flowers, acaba de lograr que el Tribunal Supremo de España reconozca por primera vez la relación laboral de una trabajadora sexual
MAS NOTICIAS