Conciertos y eventos deportivos: las actividades que regresarán en mayo a la CDMX con semáforo amarillo

Nuevas modificaciones se darán gradualmente en el marco del programa “reactivar sin arriesgar”

Compartir
Compartir articulo
Eventos deportivos regresan en la CDMX. (Foto: EFE)
Eventos deportivos regresan en la CDMX. (Foto: EFE)

Luego de anunciar por primera vez el cambio en el semáforo amarillo (riesgo medio de contagio), José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciuadad de México, reveló que habrá cambios en las actividades a partir de la siguiente semana.

A través de una conferencia de prensa, Peña Merino explicó que se tomaron nuevas decisiones en cuanto a la operación de algunas actividades por el ajuste en el semáforo sanitario; sin embargo, se realizará de manera gradual y sujetos a la reducción en las cifras de hospitalizaciones por COVID-19.

De ese modo, reveló que gracias al reciente anuncio, y en el marco del programa “reactivar sin arriesgar”, las modificaciones en algunas actividades tendrán que ver con ajustes en horarios, aforo y nuevas operaciones como son:

Conciertos también iniciarán operación. (Foto: Cuartoscuro)
Conciertos también iniciarán operación. (Foto: Cuartoscuro)

*A partir del 10 de mayo: los bancos podrán operar sin restricción de horarios; comercios con aforo de 40%; cines al 40% en salas generales y 60% VIP; así como convenciones en hoteles al 50%.

*12 de mayo: eventos deportivos de entretenimiento podrán reaperturar al aire libre al 25% de aforo; boliches, casinos, billares y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas.

*17 de mayo: reiniciarán eventos de entretenimiento en espacios cerrados, es decir, obras de teatro y conciertos o instrumentales. Los recintos de hasta 1,500 personas podrán reactivar con un aforo de 30%. Si el aforo rebasa las 1,500 personas, sólo podrán ingresar 500 personas.

*24 de mayo se autorizarán las fiestas infantiles con un máximo de 50 personas y hasta las 22:00 horas; Expos trabajarán con un máximo del 30%.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que todas las actividades que se autorizan deberán de seguir colocando filtros sanitarios y mantener las medidas como: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y lavado frecuente de manos.

José Antonio Peña Merino también explicó que, ante la llegada de lluvias en la CDMX, los restaurantes deberán cambiar su mobiliario y colocar protección en el lugar, por lo que a partir del próximo sábado 8 de mayo tendrán que realizar un registro en la página siapem.cdmx.gob.mx, para formar parte de este programa.

Piden a restaurantes registrarse para seguir operando al aire libre. (Foto: Cuartoscuro)
Piden a restaurantes registrarse para seguir operando al aire libre. (Foto: Cuartoscuro)

Debido a una mejoría en la ola de contagios por COVID-19, se dio a conocer que la Ciudad de México realizará el cambio en el color del semáforo epidemiológico para la siguiente semana, según reveló Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Durante una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se confirmó que el semáforo sanitario que regirá a partir del siguiente lunes es el amarillo (alerta media de contagio), luego de permanecer varios meses en naranja (alerta elevada de contagio).

“Por primera vez durante toda la pandemia pasamos a semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas desde la segunda semana de enero a la fecha. De acuerdo al semáforo del Gobierno de México se nos notificó que ya cumplimos las condiciones para pasar al amarillo”. dijo Clark García.

Las cifras en la ocupación hospitalaria demostraron una reducción importante durante la última semana, pues el pasado 30 de abril había 1,681 hospitalizados en la CDMX, mientras al día de hoy se contabilizan 1,404. Lo que quiere decir que hay una disminución de 277 personas.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, también se observó una baja en los ingresos, con 382 actualmente y tras sumar 2,188 personas hospitalizadas en comparación con 1,806 a la fecha.

SEGUIR LEYENDO