Así fue el momento en que “La China” fue asesinada cerca de su casa en Guanajuato

Los vecinos de la víctima la reconocieron y dijeron desconocer que tuviera vínculos con la delincuencia organizada

En redes sociales ha circulado un video en el que asesinan a balazos a “La China”, una mujer de aproximadamente 30 años en calles del municipio de León, Guanajuato.

De acuerdo con los medios locales La Silla Rota Guanajuato y El Sol de Guanajuato, la mujer fue finada en la esquina de las calles Mar Caspio y Océano Ártico, supuestamente cerca de la colonia Rinconada del Sur, cerca donde ella vivía.

La China”, habría recibido cinco impactos de bala, luego de que fuera llevada hasta el lugar por sus victimarios.

En el video que ha circulado en redes sociales se observa cuando un hombre desciende de una camioneta color negro y deja la puerta abierta para que la mujer también salga del vehículo. Ambos bajaron de la parte trasera, por lo que alguien más los condujo hasta ese punto.

Han ocurrido varios asesinatos en Guanajuato (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Han ocurrido varios asesinatos en Guanajuato (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

De acuerdo con lo que se puede observar en la grabación, el sujeto le indicó a la mujer hacia dónde caminar. Cuando quedan de frente él saca un arma, corta cartucho y le dispara. Ella, antes de recibir el impacto se cubrió la cara con las manos y dio unos pasos hacia atrás para intentar huir.

Tras dispararle, el sujeto guardó el arma de fuego y subió al automóvil que arrancó inmediatamente.

Según los medios locales, la víctima fue reconocida por algunos vecinos como “La China” y luego de escuchar cinco detonaciones llamaron a los servicios de emergencia. No obstante, dijeron desconocer si tenía problemas con la delincuencia organizada.

Cuando los paramédicos arribaron al lugar confirmaron que la mujer ya no presentaba signos vitales. Por su parte, los policías y miembros de la Guardia Nacional acordonaron la zona para que los agentes ministeriales levantaran las indagatorias correspondientes para integrarlas a la carpeta de investigación.

Violencia contra mujeres (Foto: Cuartoscuro)
Violencia contra mujeres (Foto: Cuartoscuro)

Los registros indican que en la zona de Rinconada del Sur, Santa maría del Granjeno y otras colonias aledañas han asesinado a hombres y mujeres. El 9 de marzo pasado fue acribillada una mujer en la esquina de Cuitláhuac y Océano Atlántico cerca de la zona donde “La China” murió.

Otro ataque fue registrado en Celaya, se trató de un hombre que roció con combustible a una mujer y le prendió fuego. Mientras la mujer, conocida como “Esthercita”, ardía en llamas, el responsable huyó en su bicicleta.

Los hechos sucedieron el pasado domingo 25 de abril en la comunidad de San Martín Camargo, en la parte norte del municipio. Según un video captado por una cámara de vigilancia, Esthercita de 75 años de edad, se encontraba sentada en una banqueta cuando un hombre vestido de negro y montado en una bicicleta, pasó cerca de ella.

Esthercita Celaya fue atacada con fuego (Foto: Facebook)
Esthercita Celaya fue atacada con fuego (Foto: Facebook)

Al ver que había algunas personas en la calle, el hombre decidió irse para otro lado, pero al percatarse de que ya no había nadie viéndolo, se acercó más a la mujer y le arrojó un líquido. Momentos después, mientras ella aún estaba sentada, se puede ver el flamazo y a la mujer pararse de manera repentina, mientras que el perpetrador se montó sobre su bicicleta y se fue tranquilamente.

Gracias al trabajo de las autoridades la noche del pasado miércoles 28 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato dio a conocer que capturó al culpable, identificado como José Rafael “N”, quien aún se encuentra investigado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

SEGUIR LEYENDO: