Capturaron a sujeto que arrojó combustible y prendió fuego a mujer de la tercera edad en Celaya, Guanajuato

José Rafael “N” es investigado por el delito de tentativa de homicidio

Compartir
Compartir articulo
Rafael "N" fue detenido en Celaya por tentativa de homicidio al prenderle fuego a Esther, una mujer del municipio de Camargo (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)
Rafael "N" fue detenido en Celaya por tentativa de homicidio al prenderle fuego a Esther, una mujer del municipio de Camargo (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)

La noche de este miércoles 28 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato dio a conocer que capturó al sujeto que le arrojó combustible y prendió fuego a una mujer de la tercera edad en las calles de Celaya.

De acuerdo con el comunicado emitido por la dependencia de seguridad, el inculpado fue identificado como José Rafael “N”, quien aún se encuentra investigado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Asimismo, indicaron que la mujer, de 75 años de edad, y su pareja, son personas en situación de calle que duermen en un lote baldío cercano al lugar del ataque, ubicado entre las calles de Londres y Venecia, en la comunidad de Camargo.

“La Agencia de Investigación Criminal, bajo la directriz del Ministerio Público, al tomar en cuenta los hechos delictivos desarrollaron las pesquisas y se obtuvieron los datos de prueba que fueron integrados en la carpeta de investigación, con lo que se identificó al inculpado y se solicitó una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por Agentes de Investigación Criminal”, se lee en el documento oficial.

En las próximas horas se realizará la audiencia para saber si será vinculado a proceso o no (Foto: Digo Costa/Cuartoscuro)
En las próximas horas se realizará la audiencia para saber si será vinculado a proceso o no (Foto: Digo Costa/Cuartoscuro)

Finalmente, la Fiscalía del estado indicó que será dentro de las próximas horas cuando sea imputado en una audiencia para conocer si será vinculado a proceso o no por las acciones realizadas contra la mujer adulta mayor.

Cabe recordar que los hechos por los cuales fue detenido Jorge Rafael “N” sucedieron el pasado 25 de abril, en el municipio de San Martín Camargo, al norte de la ciudad de Celaya.

Mientras viajaba en su bicicleta, el detenido se acercó a la mujer conocida como “Esthercita”, al ver que había algunas personas en la calle, el hombre decidió irse para otro lado, pero al percatarse de que ya no había nadie observándolo, se acercó más a la mujer y le arrojó un líquido. Momentos después, mientras ella aún estaba sentada, se puede ver el flamazo y a la mujer pararse de manera repentina, mientras que el perpetrador se montó sobre su bicicleta y se fue tranquilamente.

Por suerte, un vecino tomó una cubeta con agua y se la lanzó a la mujer, lo que logró extinguir las llamas. Pero esto no fue el fin, pues Esther tuvo que ser trasladada al Hospital Civil de la ciudad, donde aseguraron que esta acción le causó quemadoras de segundo y tercer grado en 20% de su cuerpo, por lo que se reportó en un estado de salud delicado.

La mujer conocida como "Esthercita", de acuerdo con el DIF, sí cuenta con un domicilio en Celaya (Foto: Facebook)
La mujer conocida como "Esthercita", de acuerdo con el DIF, sí cuenta con un domicilio en Celaya (Foto: Facebook)

La Secretaría de Seguridad de Celaya informó que elementos policiacos arribaron a la escena para atender el reporte. Sin embargo, en una primera búsqueda, no encontraron al agresor.

A pesar de que algunos medios locales, y hasta la Fiscalía de Guanajuato, informaron que Esther era una mujer en situación de calle, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Municipal negó esta información. Agregó que tiene un domicilio en la calle Barcelona de la colonia Arboledas de Camargo, el cual comparte con su esposo Antonio, de 92 años. No obstante, sí era común ver a la mujer en la vía pública, de acuerdo con los testimonios.

Mientras el esposo de la señora permanece al cuidado de sus familiares, vecinos han tratado de ayudar a la pareja. Les donaron alimentos, cobijas y ropa. Por otra parte, los vecinos de la zona se esforzaron por identificar al hombre que agredió a Esther, y compartieron una imagen de Rafael “N” para que fuera distribuida, hecho que ayudó a su captura antes de que que finalizara este miércoles.

SEGUIR LEYENDO