Golpe al narco: decomisan 1,190 kilos de cocaína colombiana en el aeropuerto de la CDMX

La droga estaba envuelta en paquetes metálicos que pretendían pasar como café

Compartir
Compartir articulo
La cocaína se encontró en paquetes de "café" provenientes de Medellín (Foto: Cortesía Presidencia)
La cocaína se encontró en paquetes de "café" provenientes de Medellín (Foto: Cortesía Presidencia)

Las autoridades nacionales dieron un certero golpe al tráfico aéreo de drogas, luego del decomiso de cocaína en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la Administración General de Aduanas y la Marina Armada de México informaron del decomiso de 1,190 kilogramos de cocaína en la Aduana del AICM.

De acuerdo con los reportes, dichos paquetes fueron localizados en cajas de cartón empaquetados en bolsas metálicas con etiquetado de “café” procedente de la ciudad de Medellín, en Colombia.

Fue el personal de Aduanas y de Marina, con ayuda de un binomio canino, quienes realizaron la inspección no intrusiva de cinco cajas con etiquetado de café tostado y molido y 40 cajas de cartón con etiquetado de cafeteros de las montañas, resaltaron las bolsas metálicas de entre todas las pertenencias de los pasajeros.

Al realizar la inspección, el canino entrenado par ala búsqueda de narcóticos, indicó inmediatamente un positivo a sustancia ilegal por lo que se solicitó al laboratorio central que realizara una prueba de la mercancía, misma que arrojó como resultado cocaína.

Como parte de los protocolos, la mercancía se puso a disposición de las autoridades correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación. Hasta el momento no se han confirmado detenidos por el decomiso de la droga.

Cabe destacar que el binomio canino llamado Zeus, quien detectó la droga, es también el responsable de revisar los lotes de vacunas que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En fechas reciente, pero en el cruce fronterizo “El Chaparral” de la Aduana de Tijuana, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Aduanas realizaron el decomiso de divisas por más de 3.9 millones de pesos.

La detección de la droga e dio con ayuda de un perro llamado Zeus (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
La detección de la droga e dio con ayuda de un perro llamado Zeus (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

<b>Los binomios caninos en las aduanas</b>

La Unidad Canina es uno de los ejes principales de la Estrategia Nacional Anticorrupción en las Aduanas de México. En el último año, esta unidad reportó un total de 343 detecciones, equivalentes a 9 mil 116 millones de pesos.

Actualmente, de acuerdo con la información oficial del Servicio de Administración Tributaria, está integrada por 155 binomios caninos entrenados para detectar fentanilo, marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, así como armas, cartuchos y dólares.

Además, como parte de las acciones para fortalecer la Unidad Canina, se adquirieron nuevas patrullas con tecnología de punta, geolocalización y espacios más seguros y cómodos para los caninos. Se trata de 150 vehículos con cajuelas higiénicas, estables y con aire acondicionado para recorrer grandes distancias y facilitar el trabajo en campo.

El adiestramiento que los sensores reciben es producto de años de capacitación al personal responsable, adquirida en diferentes cursos en Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

Actualmente existen 155 binomios caninos (Foto: Twitter/@SATMX)
Actualmente existen 155 binomios caninos (Foto: Twitter/@SATMX)

En fechas recientes, se jubilaron diversos sensores caninos, integrantes de la Unidad Canina que operan en las 49 Aduanas del país. En la ceremonia que se realizó se reconoció la valentía y lealtad mostrada por los caninos pastor belga Fran, Anja, Hera, Lotus y Rony, en sus más de nueve años de servicio.

“Los sensores caninos son perritos extraordinarios y un mecanismo imprescindible para la seguridad nacional y el combate al tráfico de mercancías ilegales en las Aduanas. Ellos refuerzan el abc institucional que se traduce en: aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”, indicó el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: