Fake News: la verdad sobre el supuesto costo de acceso a la mañanera de López Obrador

El Instituto de Transparencia informó que las conferencias matutinas no implicaban un gasto a la población, pues se transmites desde redes sociales

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Un mensaje que circula por la aplicación de mensajería instantánea, Whatsapp afirma que cada conferencia de prensa matutina, presidida por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuesta 130 millones de pesos al día, sin embargo, esta información es falsa.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas informó que estas conferencias no tienen costo alguno para la población, ya que se realizan a través de redes sociales.

De acuerdo con la solicitud de información folio 0210000249819, compartida por Expansión en 2019, las matutinas no representan un gasto para los mexicanos.

Además, el 27 de junio de ese mismo año, Jesús Ramírez Cuevas mencionó en conferencia de prensa que todo el mobiliario utilizado para “las mañaneras” del mandatario mexicano fue comprado por la coordinación de comunicación que daba servicio al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador utiliza su conferencia “mañanera” para posicionar la agenda gubernamental, anunciar, negar o hacer precisiones en diversos temas. (Foto: Twitter @InfodemiaMex)
Andrés Manuel López Obrador utiliza su conferencia “mañanera” para posicionar la agenda gubernamental, anunciar, negar o hacer precisiones en diversos temas. (Foto: Twitter @InfodemiaMex)

Cabe recordar que, Andrés Manuel López Obrador utiliza su conferencia “mañanera” para posicionar la agenda gubernamental, anunciar, negar o hacer precisiones en diversos temas.

Regularmente comienza con el anuncio de alguna estrategia, programa o política de gobierno, para pasar a la sesión de preguntas y respuestas en las que contesta los cuestionamientos de los reporteros que van desde temas coyunturales, hasta los más relajados.

Además de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, blogueros, administradores de redes sociales, invitados y funcionarios; también han asistido niños-reporteros, estudiantes, activistas, analistas, publirelacionistas, vendedores, y hasta un gatito se ha llegado a colar a una de las mañaneras, lo que ocasionó que se detuviera por unos minutos la conferencia para sacar al pequeño minino que maullaba.

Estas conferencias se tratan de un “diálogo circular” que ideó el equipo de López Obrador para comunicarse con la ciudadanía, de forma directa y sin intermediarios.

No obstante, de acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero recientemente, la opinión favorable sobre las tradicionales conferencias matutinas del mandatario pasó de 49 a 37% entre marzo y abril, por lo que alcanzó su indicador más bajo en lo que va de la gestión del político tabasqueño.

El 62% opina que el presidente critica mucho o algo a sus adversarios y opositores durante sus conferencias (Foto: Presidencia de México)
El 62% opina que el presidente critica mucho o algo a sus adversarios y opositores durante sus conferencias (Foto: Presidencia de México)

La muestra, realizada a 500 adultos entre el 17 y el 18 de abril de 2021, reveló que el 60% de las personas consultadas opina que López Obrador hace mucho o algo de proselitismo político a favor de su proyecto político durante sus conferencias mañaneras. El pasado mes de enero, esa opinión la compartía el 62%.

Por otro lado, el 62% opina que el presidente critica mucho o algo a sus adversarios y opositores durante sus conferencias, mientras que en enero, el 59% tenía esa opinión. Estas cifras revelan que la mayoría de los encuestados cree que el mandatario sí hace proselitismo, ya sea a favor de su proyecto o en contra de sus adversarios.

Alejandro Moreno, director del área de encuestas del medio, destacó que la caída en la imagen de las mañaneras ocurre en medio de los apercibimientos emitidos por el INE al presidente, en el sentido de que no se permite hacer promoción de los logros de gobierno durante el periodo de campañas electorales.

Sobre la percepción de que las mañaneras resultan muy o algo informativas para la ciudadanía, pasó de 75 a 62%, entre enero y abril. Mientras que la creencia de que las conferencias matutinas informan poco o nada subió de 21 a 35% en ese mismo lapso, el cual coincide con las primeras semanas de campañas políticas.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Se completó la primera fecha de la Copa América: los grupos, todos los goles, la próxima jornada y cómo se clasifica a los cuartos de final

Todo lo que hay que saber del certamen que se disputa en Brasil

El provocador tuit de la selección de Chile contra Argentina: adaptó una canción en homenaje a Maradona para un futbolista inglés

Luego del empate 1 a 1 entre La Roja y la Argentina en la Copa América, desde la cuenta oficial del combinado quisieron enaltecer con la letra de una canción icónica la figura de Ben Brereton, quien nació en Gran Bretaña pero juega para el seleccionado sudamericano

La OMS recomienda priorizar la vacunación para COVID-19 en adultos antes que inmunizar a los niños

Lo dijo la directora científica, Soumya Swaminathan. Como la cantidad de dosis es limitada en el mundo, sostiene que se debe vacunar a los grupos de adultos que corren más riesgo de morir. Dijo que los chicos no necesitan vacunarse contra el COVID-19 para volver a la escuela presencial

Un motín e intento de fuga en una cárcel en Ecuador terminó con un muerto y siete heridos

28 presos intentaron fugarse. El motín sería parte de un enfrentamiento entre pandillas

Perú aún no sabe quién será su próximo presidente y desde la ONU se pidió “calma para evitar una mayor fractura social”

En el último cómputo, el izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori. Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “a la calma y al respeto por los valores democráticos”
MAS NOTICIAS