Una moneda conmemorativa de oro del Banco de México se cotiza en internet hasta en 70,000 pesos

El ejemplar luce en su reverso al reconocido monumento del Ángel de la Independencia

Decenas de monedas se ofrecen en internet a diario. (Foto: Pixabay)
Decenas de monedas se ofrecen en internet a diario. (Foto: Pixabay)

Las monedas o billetes conmemorativos suelen tener un valor mayor al ser cotizados por internet, debido a la causa por la que fueron expedidos. Incluso, los coleccionistas se encuentran en busca de la mejor pieza o precio para obtenerla.

Tal es el caso de una brillante moneda que fue creada para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, un ejemplar que se vende a precios exorbitantes, ya que también fue acuñada con un metal precioso.

Se trata de la moneda conmemorativa de 50 pesos de oro, que fue fabricada en 1921; sin embargo en 1931, se suspendió su elaboración y en 1943 se volvió a acuñar. Hay que recordar que la guerra por la Independencia arrancó el 16 de septiembre de 1810, hasta  el ingreso del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y al igual que todas las piezas de la familia del centenario, tiene una pureza de 0.900.

Se trata de una moneda conmemorativa. (Foto: Pixabay)
Se trata de una moneda conmemorativa. (Foto: Pixabay)

El reluciente ejemplar luce en su reverso al reconocido monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Mientras que, en su anverso, se plasmó un antiguo escudo nacional rodeado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

La brillante pieza de oro puro se vende a través de sitios de comercio electrónico como el de Mercado Libre hasta en 70,000 pesos.

Hablando de onzas de oro antiguas, Banxico cuenta con un catálogo de al menos dos piezas más acuñadas antes de 1921, una es la denominada moneda Azteca de 20 pesos.

Este es el centenario de Oro por el aniversario de la Independencia. (Foto: Mercado Libre)
Este es el centenario de Oro por el aniversario de la Independencia. (Foto: Mercado Libre)

Según datos del Banco de México, fue creada en 1917 con un águila especialmente peculiar de la época. En su reverso ilustra la piedra del calendario Azteca. Se cree que cuando Hernán Cortés conquistó México en 1521, el calendario Azteca residió en el “Templo Mayor” de la ciudad. Derribada y enterrada cuando los españoles destruyeron el templo, fue redescubierta en 1790.

La predominante águila se observa en el anverso y con un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.

Otra antigua moneda de baja denominación y una de las primeras piezas que contiene un héroe nacional es la creada bajo la reforma monetaria de 1905.

El reluciente ejemplar luce en su reverso al reconocido monumento del Ángel de la Independencia. (Foto: Banxico)
El reluciente ejemplar luce en su reverso al reconocido monumento del Ángel de la Independencia. (Foto: Banxico)

El ejemplar de 10 pesos también fue bañado con el metal precioso y se acuñaron piezas del mismo personaje en 5, 2.5 y 2 pesos, con un contenido de 0.12057 onzas,  0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.

En su reverso fue plasmada la cara de Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la Guerra de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

Mientras que en su anverso muestra a la típica águila que se utilizaba en el escudo nacional de aquella época.

Es importante recordar que las monedas antiguas deben mantenerse en buen estado, por lo que será indispensable llevar una correcta y delicada limpieza en ellas.

Sin embargo, en caso de que una de las diminutas piezas tengan pátina, entonces será mejor dejarla como está y no limpiarla, ya que la pátina les da mayor valor. La pátina es una capa de óxido, color verdoso o morado, que se forma sobre el metal por causa de la humedad.

Existen algunos consejos caseros para su aseo. Aunque en caso de requerir una limpieza más profesional y a fondo, lo recomendable es acudir a una tienda de numismática, la cual estudia y se basa en la colección de objetos como papel moneda, medallas o monedas.

Tampoco se deberá frotar con algún otro material que pueda dañar la moneda y sí se podrán cepillar con algún tipo de toalla especial y suavemente.

SEGUIR LEYENDO