Día del niño: al menos 600 menores han fallecido a causa del COVID-19

La Secretaría de Salud reveló que también ha habido niños y niñas víctimas del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Al menos 600 niños y niñas han fallecido por COVID-19 (Foto: Pixabay)
Al menos 600 niños y niñas han fallecido por COVID-19 (Foto: Pixabay)

En el marco del Día del niño y la niña, la Secretaría de Salud informó que al menos 600 infantes han fallecido a causa del COVID-19 en México.

Aunque la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, afecta principalmente a adultos mayores, y personas con padecimientos como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros, también ha atacado mortalmente a menores de edad.

Desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que por lo menos 600 niños han fallecido tras más de un año de pandemia.

Sí, desafortunadamente ha habido alrededor de 600 defunciones registradas durante toda la epidemia registradas en niñas y niños, muy, muy lamentables todas”, dijo el funcionario.

Los menores no han tenido clases presenciales desde hace más de un año (Foto: EFE/ Paolo Aguilar/Archivo)
Los menores no han tenido clases presenciales desde hace más de un año (Foto: EFE/ Paolo Aguilar/Archivo)

No obstante, celebró que el número de decesos no sea mayor, considerando que hasta este día se ha registrado un total de 216,907 fallecimientos por COVID-19, lo cual quiere decir que ni el 0.5% han sido menores de edad.

“Lo más importante y sobre todo hoy, 30 de abril, Día de la Niñez en nuestro país sería recordar que afortunadamente la enfermedad no ha afectado tanto a personas menores de edad, a niñas y niños”, dijo.

También señaló que para los padres y madres de familia debe ser muy difícil perder a sus hijos, ya que normalmente es al revés.

“Perder a un hijo debe ser lo peor que le puede pasar a un padre, a una madre. Regularmente tenemos la concepción de la vida y el seguimiento, papás mueren antes que hijos, y esto es terrible, pero lo mejor es que no ha afectado a nivel mundial a la niñez”, dijo.

Los niños han sufrido en diferentes aspectos por la pandemia (Foto: EFE/Gabriel Romano)
Los niños han sufrido en diferentes aspectos por la pandemia (Foto: EFE/Gabriel Romano)

Por otro lado, se ha registrado que los menores de edad han sufrido un aumento de la violencia en casa tras el confinamiento por el COVID-19, además de que los servicios para atender los problemas a la niñez fueron interrumpidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que a medida que los países adoptaron medidas de prevención y control para contener la COVID-19, muchos servicios vitales de prevención y respuesta a la violencia se suspendieron o interrumpieron en consecuencia.

Los programas de prevención de la violencia, el acceso de los niños a las autoridades de bienestar infantil y los servicios nacionales de líneas de asistencia también han resultado afectados en muchos países”, señaló la organización.

Menores de edad también sufrieron aumento a la violencia por la pandemia  (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)
Menores de edad también sufrieron aumento a la violencia por la pandemia (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)

Según la ONU, incluso antes de la pandemia, la exposición de los niños a la violencia era muy generalizada, ya que casi la mitad de los niños del mundo sufría castigos corporales en su hogar; cerca de tres de cada cuatro niños de entre 2 y 4 años eran sometidos a distintas formas de disciplina violenta; y una de cada tres niñas adolescentes de entre 15 y 19 años había sufrido abusos por parte de su compañero sentimental en algún momento de su vida.

Dichas situaciones se agravaron con la crisis sanitaria. En ocasiones pasadas ya se había registrado lo mismo, por ejemplo, durante el brote del Ébola en África Occidental, los mecanismos dedicados al bienestar infantil se debilitaron.

“Además, durante pandemias de la salud como la de COVID-19, la limitación del contacto con las redes de apoyo informales como los amigos, los maestros, las personas encargadas del cuidado de los niños, los familiares y los miembros de la comunidad aumenta la vulnerabilidad de los niños y las familias”.

SEGUIR LEYENDO: