La innovadora apuesta de RSP para ganar las elecciones en Veracruz: un periodista adventista

El líder estatal del partido de reciente creación confirmó que el investigador ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2016 fuera colocado en la tercera posición en las listas para diputados locales plurinominales

Compartir
Compartir articulo
Víctor Hugo Arteaga ganó el Premio Nacional de Periodismo mexicano en 2016 (Foto: Cortesía)
Víctor Hugo Arteaga ganó el Premio Nacional de Periodismo mexicano en 2016 (Foto: Cortesía)

El partido de reciente creación Redes Sociales Progresistas (RSP) en Veracruz incluyó al periodista cristiano Víctor Hugo Arteaga Martínez en su listado de aspirantes a diputados de representación proporcional, conocidos como “plurinominales”, con base en la estrategia del presidente Antonio Lagunes Toral.

El líder estatal de RSP confirmó al cierre del registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) su anuencia para que el investigador ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2016 fuera colocado en la tercera posición, detrás del mismo Lagunes, en primer sitio, y luego de Reyna Margarita Domínguez, la líder de mujeres a nivel estatal del partido.

Arteaga es un periodista investigador formado en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, calificado como progresista en su pensamiento plural y humanista, de acuerdo a su formación cristiana y evangélica.

En Veracruz la Iglesia Adventista cuenta con unos 200,000 miembros, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su feligresía crece alrededor de un 12% cada año, según datos del área de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal.

Las elecciones del 6 de junio serán las primeras para Redes Sociales Progresistas desde su reciente creación (Foto: Cuartoscuro)
Las elecciones del 6 de junio serán las primeras para Redes Sociales Progresistas desde su reciente creación (Foto: Cuartoscuro)

Los adventistas en Veracruz cuentan con 50 colegios de nivel primaria a preparatoria, alrededor de 600 maestros, más de 5,000 alumnos registrados y 1,200 templos de todas las categorías, precisan las cifras de la Segob.

La inclusión de Arteaga Martínez pretende activar a ese grupo para que se vea representado de forma directa en el Congreso del Estado, pues es una agrupación religiosa que cada año presenta en sus informes de ayuda humanitaria antes las autoridades del país los mejores datos y cifras, según los reportes públicos.

Víctor Hugo Arteaga es un adventista de cuarta generación según el partido que lo postula y desde su posición de periodista ha sido crítico del sistema político mexicano, combatiendo la corrupción que ha encontrado en su camino.

Fue finalista en varias ocasiones del Premio Nacional de Periodismo desde el año 2000, cuando se instituyó el Consejo Ciudadano que lo otorga y finalmente lo ganó en 2016 con la publicación del reportaje de investigación “Las Empresas Fantasma de Javier Duarte”, en coautoría con Arturo Ángel y bajo la dirección de Daniel Moreno en el portal noticioso Animal Político.

Víctor Hugo Arteaga llegó a Veracruz en 2008 y desde entonces ha sido un punzante crítico de los gobiernos locales (Foto: Cortesía)
Víctor Hugo Arteaga llegó a Veracruz en 2008 y desde entonces ha sido un punzante crítico de los gobiernos locales (Foto: Cortesía)

Su plataforma política incluye el llamado a cuentas de los actuales diputados que conforman el Congreso de Veracruz, empoderar a los ciudadanos para que exista una mayoría más participativa y representar a los grupos creyentes de forma digna.

“Los políticos veracruzanos miran con desdén a RSP por ser un partido de nueva creación. Pero la gente que cuenta es la que vota y ella decidirá el destino del estado. Yo digo que vamos a ser la sorpresa más agradable de la justa electoral”, manifestó el periodista de 48 años de edad en marzo pasado.

Arteaga llegó a Veracruz en 2008 y desde entonces ha sido crítico de los diversos gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y el actual morenista Cuitláhuac García. Pero ahora se suma a las figuras de RSP en las elecciones del 2021.

Redes Sociales Progresistas será uno de los partidos que competirán por primera vez en unas elecciones en 2021. El año pasado, en octubre, el Tribunal Electoral le dio el registro tras desestimar los señalamientos de aportaciones económicas de personas no identificadas e intervención sindical. En los comicios del 6 de junio, por ley, no podrá formar coaliciones con otros partidos.

SEGUIR LEYENDO: