Granizada en CDMX: qué pasará ahora con los daños en el Templo Mayor

En el incidente resultó lesionado un policía auxiliar del recinto, pero está en un hospital “donde se le reporta estable”

El director del proyecto Templo Mayor, el arqueólogo Leonardo López Luján, explicó en Twitter que “no hay grandes daños en el interior” tras una inspección por “toda la periferia del edificio prehispánico”. (Foto: Reuters)
El director del proyecto Templo Mayor, el arqueólogo Leonardo López Luján, explicó en Twitter que “no hay grandes daños en el interior” tras una inspección por “toda la periferia del edificio prehispánico”. (Foto: Reuters)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves reparar los daños en el Templo Mayor de Ciudad de México tras la granizada que provocó el colapso del techo que cubre la zona arqueológica la noche anterior.

“Desde luego que vamos a reparar la techumbre, se va seguramente a poner otra y con los arqueólogos, los especialistas, si se presentaron daños, se tiene que llevar a cabo la reconstrucción, el trabajo arqueológico necesario para reparar cualquier daño”, declaró el mandatario.

El presidente informó que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “desde anoche están trabajando para ver si no hubo daños” después de la tormenta que azotó anoche a la capital del país y cubrió de granizo las calles del Centro Histórico.

El Templo Mayor, construido en 1325, era el principal centro religioso de los mexicas durante la época de Tenochtitlan.

En el recorrido estuvieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández. (Foto: Twitter @LeoLopezLujan)
En el recorrido estuvieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández. (Foto: Twitter @LeoLopezLujan)

La Secretaría de Cultura afirmó este jueves en un comunicado que no hay “daños graves” en la zona arqueológica, que había reabierto apenas este martes bajo protocolos sanitarios luego de más de un año cerrado al público por la pandemia del coronavirus.

“Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral; no obstante, las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas”, detalló.

En el incidente resultó lesionado un policía auxiliar del recinto, pero está en un hospital “donde se le reporta estable”, añadió la dependencia.

El director del proyecto Templo Mayor, el arqueólogo Leonardo López Luján, explicó en Twitter que “no hay grandes daños en el interior” tras una inspección por “toda la periferia del edificio prehispánico”.

En el incidente resultó lesionado un policía auxiliar del recinto, pero está en un hospital “donde se le reporta estable”, añadió la dependencia. (Foto: Reuters)
En el incidente resultó lesionado un policía auxiliar del recinto, pero está en un hospital “donde se le reporta estable”, añadió la dependencia. (Foto: Reuters)

En el recorrido estuvieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

“Ya les dimos un primer parte que los tranquilizó. Será momento de cambiar las cuatro cubiertas que instaló Pedro Ramírez Vázquez (constructor del Museo del Templo Mayor en 1987)”, comentó López Luján en sus redes sociales.

La Secretaría de Cultura aseguró que el INAH “ya dio parte a la aseguradora” y este jueves “se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes”.

“Se hará lo necesario para que el Templo Mayor de Tenochtitlan sea protegido y que se trabajará en un proyecto de rediseño de cuatro cubiertas que protegen estructuras prehispánicas del Templo Mayor”, concluyó.

Luego de la lluvia y granizada que se reportó la noche del miércoles en la Ciudad de México, usuarios de redes sociales difundieron imágenes de la caída de una estructura en el Templo Mayor, cerca de la explana del zócalo capitalino.

El arqueólogo Leonardo López Luján se trasladó a la alcaldía Cuauhtémoc, lugar en donde está ubicado el museo, para evaluar los posibles daños a las estructuras prehispánicas. De acuerdo con el especialista, el daño se llevó a cabo en la cubierta que protege la Casa de las Águilas.

EFE

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los perros entrenados ayudan a las personas con discapacidades a vivir con autonomía

Hay perros guía para personas ciegas, de señal para hipoacúsicas, de asistencia para niños y niñas con un trastorno del espectro autista, de servicio para quienes viven con una discapacidad motriz, entre muchos otros acompañamientos que ayudan a las personas con discapacidades a desarrollar una vida autónoma. La demanda es alta y las personas y organizaciones que entrenan a los animales y cuidan sus derechos lo hacen ad honorem

Los secretos de un campeón de fisicoculturismo: qué hay detrás de los cuerpos más musculosos del mundo

Adrián Siri, ganador del título argentino 2019 y subcampeón sudamericano, contó cómo transformó su vida, los detalles de su entrenamiento, su dieta y cuál es la gran diferencia con otros deportes

La falta de pelotitas tiene en jaque al tenis argentino: las complejas trabas para fabricarlas o importarlas

La carencia incluso provocó la suspensión de torneos y complica a profesores, profesionales y aficionados

La oposición venezolana aseguró que la reciente reconversión monetaria anunciada por el régimen de Maduro se perderá en pocos meses

El ex diputado opositor José Guerra alertó sobre el fugaz impacto en la economía de la nueva moneda ya que, no se enfoca en resolver el origen de la hiperinflación que se traduce en los altos precios de productos y servicios

Monogamia, relación abierta o poliamor: cómo acordar una relación a medida sin romper la pareja

Una forma de vincularse no es mejor que otra. Se trata de permitirse encontrar el modo más auténtico para cada uno
MAS NOTICIAS