Día del Trabajo: cómo operarán los bancos el próximo 1 de mayo

La Asociación de Bancos de México informó que en el país hay más de 56,000 cajeros automáticos

Compartir
Compartir articulo
Usuarios deberán tomar precauciones. (Foto: Reuters)
Usuarios deberán tomar precauciones. (Foto: Reuters)

Un día feriado más está a punto de celebrarse en México, por lo que cientos de personas dejarán de trabajar y los bancos no abrirán sus puertas, según reveló la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Y es que de acuerdo con su calendario de días festivos por el que se rigen ambas dependencias del gremio financiero, el próximo sábado 1 de mayo suspenderán labores por ser Día del Trabajo.

De ese modo, los ciudadanos deberán realizar sus operaciones a través de los cajeros automáticos, banca digital, la electrónica y banca telefónica.

Además, la ABM también recordó a los clientes, que tienen a su disposición más de 56,000 cajeros automáticos, 49,000 corresponsales bancarios, así como la banca digital, electrónica y telefónica, las cuales operarán las 24 horas del día los 365 días del año.

Calendario bancos. (Foto: CNBV)
Calendario bancos. (Foto: CNBV)

Según la CNBV aún hay tres fechas más, que serán otorgadas a los trabajadores del gremio este año. Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tampoco tendrá operaciones.

A continuación daremos a conocer cuáles son las fechas inhábiles en general para los bancos, según el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Calendario del gremio

*Viernes 1 de enero por la celebración de un Año Nuevo

*Lunes 1 de febrero, día que se recorrerá por la conmemoración de la Constitución Mexicana, la cual se celebra el día 5 de febrero.

*Lunes 15 de marzo, también se desplaza por el Natalicio de Benito Juárez, que es el 21 de marzo e inicio de la primavera.

*Jueves 1 y viernes 2 de abril. Semana Santa.

*Sábado 1 de mayo. Considerado como el Día del Trabajo y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo sí es un día oficial no laboral.

*Jueves 16 de septiembre. Día de la Independencia de México.

Trabajadores del gremio tendrán otras fechas de descanso en el año. (Foto: Cuartoscuro)
Trabajadores del gremio tendrán otras fechas de descanso en el año. (Foto: Cuartoscuro)

*Martes 2 de noviembre. Día de Muertos, no es día oficial; sin embargo, algunas instituciones sí lo otorgan por la tradición de los mexicanos de recordar a los seres queridos.

*Lunes 15 de noviembre. Sí es considerado oficial, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el día sábado 20 de noviembre.

*Domingo 12 de diciembre. Día del empleado bancario.

*Sábado 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

Es importante detallar que, la Ley Federal del Trabajo establece que en caso de que un trabajador preste sus servicios durante un día de descanso obligatorio, tendrá derecho a un pago extra, independiente de su salario, es decir, se les deberá cubrir el salario normal más el doble. De esa manera, el empleado cobrará al triple durante esa fecha.

Luego, será hasta el próximo 16 de septiembre, cuando se suspendan actividades por el aniversario de la Independencia de México.

Tan solo dos meses después, trabajadores financieros podrán disfrutar del martes 2 de noviembre (Día de Muertos), fecha estimada como de asueto, es decir, los días de asueto son considerados como no laborables en algunos empleos, debido a la importancia de la festividad, pero no obligatorios. Por ello, algunas empresas sí lo otorgan durante esta celebración.

SEGUIR LEYENDO