Golpe al CJNG en EEUU: quién es José Ibarra Martínez, el operador que ya se declaró culpable

El cabecilla criminal fue detenido durante una gigantesca operación contra el cártel el año pasado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El mexicano José Domingo Ibarra Martínez admitió este lunes haber contrabandeado baterías de vehículos y otros artículos cargados con droga a Estados Unidos. El presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha declarado culpable en una Corte de Texas y podría enfrentarse a una sentencia de cadena perpetua.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la droga fue importada de 2015 a 2018 a través de los puertos de entrada de Laredo para ser distribuidos al país vecino.

La carga —150 baterías de vehículos y otros artículos, cargados con 7,5 kilogramos de metanfetamina cada uno— provenía de Michoacán, México (al centro oeste del país).

El comunicado de la Corte de Texas refiere que en su conjunto, la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho” importó más de 1,000 artículos cargados de drogas.

La jueza de distrito estadounidense Diana Saldana aceptó la declaración y fijará la sentencia en una fecha posterior. En este momento, Ibarra enfrenta cadena perpetua y una posible multa máxima de USD 10 millones. Ha estado y seguirá detenido en espera de esa audiencia.

El proyecto Python anunciada en 2020 ha resultado en la captura de 600 miembros del CJNG en EEUU  (Foto: Twitter/ @DEAHQ)
El proyecto Python anunciada en 2020 ha resultado en la captura de 600 miembros del CJNG en EEUU (Foto: Twitter/ @DEAHQ)

La Administración de Control de Drogas dirigió la operación contra el crimen organizado y las drogas (OCDETF) conocida como Gelo Podre con la ayuda del Departamento de Policía de Laredo y las oficinas del alguacil en los condados de Victoria y Williamson. Es parte del Proyecto Python, una operación a nivel nacional anunciada en marzo de 2020. La operación tuvo como objetivo el Cártel de Jalisco Nueva Generación y ha resultado en más de 600 arrestos, 350 acusaciones e importantes incautaciones de dinero y drogas en todo Estados Unidos.

Ahora el CJNG aparece como enemigo número uno del gobierno del presidente Joe Biden, tomando el lugar que una vez ocupó el Cártel de Sinaloa.

El Mencho, cabecilla principal de la organización jalisciense, se convirtió en uno de los capos más buscados por la DEA. Se le acusa de liderar al CJNG de manera continuada desde 2007, de conspirar para importar y distribuir cocaína y metanfetamina en Estados unidos y usar armas de fuego.

Los dominios del Cártel Jalisco en Estados Unidos (Mapa: Infobae México)
Los dominios del Cártel Jalisco en Estados Unidos (Mapa: Infobae México)

El reciente reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) advierte que detrás de la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra una perversa alianza con otras organizaciones criminales como la Familia Michoacana, asentada en tres estados; el Cártel del Golfo, en 12 y Guerreros Unidos en cuatro.

Con la Familia Michoacana, que se disputa el control del narcotráfico en Michoacán, Estado de México y Guerrero, estaría ampliando sus conexiones a Tierra Caliente. Por su parte, con el Cártel del Golfo, los jaliscienses entrarían al negocio en algunos de los estados del noroeste, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde no han tenido mayor influencia.

Éste grupo criminal, fundado por Osiel Cárdenas Guillén, concentra sus actividades de narcotráfico de heroína y cocaína mediante el transporte de cargas en los Estados Unidos cerca de McAllen y Brownsville, Texas.

Guerreros Unidos, una antigua escisión del cártel de los Beltrán Leyva, se encuentran colaborando con el cártel de las cuatro letras, especialmente en el transporte de droga hacia Estados Unidos. Según la DEA, esta alianza ha generado un alto grado de violencia en la región.

El análisis Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, advierte que el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”tiene presencia significativa en 23 de los 32 estados. Además, mantiene el control en importantes corredores de droga como la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“La rápida expansión del CJNG y sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la voluntad del grupo de participar en actos violentos, enfrentamientos con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales”, se lee en el expediente.

SEGUIR LEYENDO: