El inesperado efecto del confinamiento por la pandemia en México: mejoró el hábito de la lectura

Las cifras más recientes del INEGI muestran el interés de los ciudadanos por escritos digitales, que han crecido exponencialmente en los últimos cinco años

La última Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que se llevó a cabo de forma presencial, antes de la pandemia, ocurrió en febrero de 2020  FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
La última Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que se llevó a cabo de forma presencial, antes de la pandemia, ocurrió en febrero de 2020 FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

La pandemia de coronavirus tuvo diversos efectos colaterales en la población, no todos negativos, uno de ellos fue el crecimiento de la lectura en la población mexicana.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron la más reciente encuesta, denominada Módulo sobre Lectura (MOLEC), que tuvo como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población adulta que reside en áreas de 100,000 y más habitantes en México.

De la población alfabeta considerada por el MOLEC, tres de cada cuatro declararon haber leído alguno de los siguientes materiales en el último año: libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet, foros o blogs.

En los últimos cinco años, el porcentaje de población que leyó algún material considerado por el MOLEC presentó un decremento cercano a los 10 puntos porcentuales: 84.2% en 2015 contra 74.8% en 2019.

La lectura digital ha avanzado exponencialmente durante los últimos cinco años Foto: (AP Photo/Seth Wenig)
La lectura digital ha avanzado exponencialmente durante los últimos cinco años Foto: (AP Photo/Seth Wenig)

Las principales razones declaradas por las que la población no lee fueron: falta de tiempo (47.9%) y falta de interés (21.7 por ciento).

El grupo con mayor declaración de lectura de alguno de estos materiales cuenta con al menos un grado de educación superior. Más del 90% de esta población es lectora ya sea de libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, foros o blogs.

De cada 100 personas, 42 declararon haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses. En 2015 la proporción era de 50 por cada 100 personas. El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos 12 meses, fue de 3.3 obras.

El 67.7% de la población alfabeta lee materiales distintos a libros como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs.

Los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1%), seguidos de los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés (23.9%) Foto: EFE/Ernesto Arias/Archivo
Los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1%), seguidos de los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés (23.9%) Foto: EFE/Ernesto Arias/Archivo

El 78.1% de los hombres fue lector de alguno de estos materiales, mientras que en las mujeres lectoras la proporción fue de 71.7 por ciento.

La lectura por tipo de material es diferente por sexo. La proporción de hombres que declararon haber leído al menos un periódico la semana pasada fue superior a la de las mujeres, en tanto que ellas superaron a los varones en la lectura de libros y revistas.

Más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee, mientras que el 21.3% comprende “la mitad” o “poco” del contenido de la lectura.

El motivo principal para la lectura de libros y revistas es por entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos se asocia más al interés por cultura general.

La ciudad mexicana de Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022 por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, según anuncia la institución en un comunicado. EFE/José Méndez/Archivo
La ciudad mexicana de Guadalajara fue nombrada Capital Mundial del Libro para el año 2022 por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, según anuncia la institución en un comunicado. EFE/José Méndez/Archivo

La temática más leída en los libros fue literatura con 42.5%, seguido de los relacionados con alguna materia o profesión, libro de texto o de uso universitario (34.1%) y de temas de autoayuda, superación personal o religioso (26.6 por ciento).

Los temas más buscados por los lectores de revistas fueron los de entretenimiento (31.1%), seguidos de los de bienestar o salud y cultura general o temas de interés (23.9%) y las revistas especializadas, técnicas o científicas (22.5 por ciento).

A pesar del incremento en el uso de las tecnologías de la información, predomina la preferencia de materiales impresos.

La asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura es baja. El 25.3% acudió a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, 19.7% indicaron haber asistido a una librería, 14.9% visitó un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje lo registró la asistencia a una biblioteca (11 por ciento).

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2020
Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) 2020

El 59.1% de la población de 18 y más años de edad declaró haber tenido libros diferentes a los de texto en casa; la mitad veía a sus padres leer; al 33.5% les leían sus padres o tutores y el 27.1% de la población declaró que hubo fomento para la asistencia a bibliotecas o librerías.

El diseño del MOLEC se sustenta en la Metodología Común para Explorar y Medir el Comportamiento Lector, publicada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y UNESCO.

CERLALC es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras.

En febrero 2019, se realizó un levantamiento más del Módulo sobre Lectura (MOLEC), que comenzó desde 2015 y tiene como objetivo generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población de 18 y más años de edad que reside en áreas de 100,000 y más habitantes en México, con ello se busca conocer las principales características de la práctica de la lectura de la población adulta en el país y se proporcionan datos útiles que contribuyen a enfocar esfuerzos para su fomento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR