Movilización masiva por Félix Salgado Macedonio: el destino del morenista se define la próxima semana en el Tribunal Electoral

El aspirante a la gubernatura de Guerrero conminó a una manifestación multitudinaria el miércoles, un día después de la votación de su resolución en el TEPJF

Compartir
Compartir articulo
El destino de Félix Salgado Macedonio se define la próxima semana (Foto: Cuartoscuro)
El destino de Félix Salgado Macedonio se define la próxima semana (Foto: Cuartoscuro)

Félix Salgado, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, realizó un llamado a la ciudadanía del estado para manifestarse el próximo miércoles 28 de abril en la Alameda Central Granados Maldonado del municipio de Chilpancingo.

A través de redes sociales, el senador con licencia anunció los tiempos del proceso que lleva ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la candidatura oficial por la entidad, la cual le fue negada por el Consejo General (CG) del Instituto Nacional Electoral (INE) hace dos semanas.

“Esto es más que un proceso electoral, nuestro movimiento es social y se mueve con el corazón. El pueblo de Guerrero está agraviado, porque el INE le ha arrebatado el derecho a elegir a su gobernante. Es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la última instancia que habrá de resolver en estricto apego a derecho, tenemos FÉ y confianza en las señoras y señores magistrados. Este lunes es mi comparecencia virtual, el martes es la resolución y el miércoles nos vemos a las 12 pm en la Alameda Central Granados Maldonado de Chilpancingo. Abrazos a todas y todos”, publicó en su cuenta oficial de Facebook la mañana de este domingo 25 de abril.

Mario Delgado con Félix Salgado durante una protesta en contra de la resolución del INE (Foto: Cortesía Morena)
Mario Delgado con Félix Salgado durante una protesta en contra de la resolución del INE (Foto: Cortesía Morena)

El caso particular del militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con cinco señalamientos de abuso sexual tiene que ver con inconsistencias fiscales en sus actos de precampaña, mismos que no fueron reportados a tiempo a la autoridad electoral competente, motivo por el cual se promovió un proceso que tuvo como determinación el negarle la candidatura oficial, violentando sus derechos políticos-electorales.

Sin embargo, tanto el agraviado como Mario Delgado, líder nacional de su partido, aseguraron que la sanción es desproporcional a la falta, motivo por el cual presentaron una denuncia ante el TEPJF para que éste determinara definitivamente si éste es merecedor de dicho castigo.

Inicialmente el Tribunal Electoral había coincidido con el criterio de los morenistas, donde estableció que el castigo aplicado superaba la falta realizada. En un texto de recomendación realizado por esta autoridad dirigido al INE “se consideró que la sanción consistente en la pérdida o cancelación de registro de los precandidatos que se establece en los artículos de la Ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, según una interpretación literal, resulta constitucionalmente desproporcional, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado. Por lo que ante el incumplimiento de presentar sus informes de ingresos y egresos, se debieron de tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso”.

No obstante, este miércoles 21 de abril, el magistrado Indalfer Infante, entregó un proyecto de resolución a sus colegas del TEPJF en el que ratificó el castigo del INE contra Salgado Macedonio, pero contrariamente a los tiempos establecidos originalmente en el tribunal, la votación de éste se pospuso, ya que debía de ser votado el jueves de esa semana.

Mujeres exigen la salida de Félix Salgado de la contienda por cometer presuntamente abuso sexual contra cinco mujeres (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)
Mujeres exigen la salida de Félix Salgado de la contienda por cometer presuntamente abuso sexual contra cinco mujeres (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

De acuerdo con Milenio, para evitar filtraciones, Infante Gonzalez entregó en formato impreso y no digital el proyecto de resolución, mismo que estableció que el senador con licencia se queda fuera del proceso electoral 2021.

La resolución está fundamentada en que la impugnación de Félix Salgado reconoce los gastos de campaña y el conocimiento pleno de que Morena no había reportado esto al órgano de fiscalización del INE. Asimismo, afirmó que estos puntos son ajenos a que el candidato hubiera reportado al partido político sus gastos desde el 9 de enero, como había alegado.

Ahora ya se sabe que será el martes 27 cuando se vote la resolución; sin embargo, el posponer la votación levantó sospechas por miembros de la sociedad civil y analistas de los procesos electorales, ya que hubo quien supuso que puede que exista una negociación al interior del tribunal con miras a factores políticos en vez del Estado de derecho, motivo por el que se deberá de esperar a la determinación final de los siete miembros de la Sala Superior presidida por José Luis Vargas Valdez.

SEGUIR LEYENDO: