“Coni-1 robotcovid”: el androide que puede tomar temperatura, aplicar sanitizante y registrar asistencia, ante regreso a clases en México

El androide habla y tiene movimientos que le permiten interactuar con los estudiantes, a fin de facilitar los protocolos sanitarios

Compartir
Compartir articulo
(Foto: SEP)
(Foto: SEP)

Debido a que el proceso de vacunación está teniendo avances en el sector magisterial y ciudadano, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha abierto la posibilidad de regresar a clases presenciales, por lo que la innovación que a continuación se refiere, podría facilitar la implementación de medidas sanitarias una vez que los alumnos y alumnas del país regresen a las aulas.

Estudiantes de nivel bachillerato del CONALEP 1 de Veracruz, guiados por dos profesores del plantel, crearon un robot que realiza tareas de los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia de COVID-19, al cual bautizaron como “Coni- 1 robotcovid”.

El androide, hecho en su mayoría con materiales reciclados, habla y tiene movimientos que le permiten interactuar con los alumnos para registrar asistencia, tomar su temperatura, aplicar sanitizante y conservar los datos, todo ello con el fin de facilitar los protocolos sanitarios sin exponer a las personas a contagiarse de COVID-19.

En un comunicado emitido por la SEP se detalla que Coni- 1 robotcovid cuenta con un sensor de temperatura para indicar si la persona puede o no ingresar al plantel, así como con un lector de tarjeta para que el alumno pueda registrar su asistencia.

(Foto: SEP)
(Foto: SEP)

Además, para darle forma al robot, los alumnos consiguieron piezas de desecho en un taller mecánico, como balatas, amortiguadores para piernas y una careta para los gestos. Para decorarlo, se le colocaron luces de los neo-pixeles y un sensor de distancia que va a activarse cada vez que una persona esté enfrente de él.

Cabe mencionar que esta innovación fue diseñada durante las clases en línea, construirlo implicó un mes y sus creadores se reunieron únicamente para conseguir las piezas y armarlo, según la dependencia educativa federal.

Esta mañana, Delfina Gómez, titular de la dependencia educativa, declaró que será para agosto cuando se programe el regreso a clases en la Ciudad de México.

“Estamos en ese proceso. Estamos analizando el proyecto de regreso a clases, que sea seguro y paulatino y no pongamos en riesgo ni a nuestros alumnos ni maestros. La idea es que en la Ciudad de México sea en agosto, en julio, tentativamente, queremos hacer un diagnóstico para saber cómo están desde el punto de vista socioemocional de niños y maestros”, dijo.

(Foto: Twitter @adiscusion)
(Foto: Twitter @adiscusion)

No obstante, por ahora se continúa vacunando a todo el personal docente, de manera que hoy inicia la vacunación contra COVID-19 para 39,162 maestros de Aguascalientes; 96,152 de Baja California; 202,350 de Jalisco; 128, 309 de Nuevo León y 102,525 de Oaxaca.

En tanto que en Campeche ya se vacunaron 22,500 maestros; 107, 308 en Chiapas; 71,713 en Coahuila; 30,175 en Nayarit; 79,352 en Tamaulipas y 177,913 en Veracruz.

Por otro lado, el Gobierno mexicano anunció este martes el inicio de la vacunación contra COVID-19 de más de 9,1 millones de adultos de 50 a 59 años a partir de la primera semana de mayo, tras completar la inmunización de los mayores de 60 años.

(Foto: Reuters/Daniel Becerril)
(Foto: Reuters/Daniel Becerril)

“El miércoles, mañana, se abre la página para la inscripción a todos, de 50 a 59, esto de acuerdo con la estrategia que definen los médicos sobre qué lugares se tienen que atender primero, desde luego pensando en la disponibilidad de las vacunas”, indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, anunció el inicio del pre-registro de las personas de 50 a 59 años para la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

López Ridaura explicó que el próximo miércoles se podrán registrar las personas en la página mivacuna.salud.gob.mx.

SEGUIR LEYENDO