Mapa del coronavirus en México 27 de abril: el país superó las 215,000 muertes y sólo Quintana Roo presenta repunte de contagios

Además, CDMX, Edomex, Chihuahua y Tabasco son las entidades que tienen más casos activos

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

La tarde de este lunes 26 de abril, la Secretaría de Salud reportó 1,143 nuevos casos confirmados de COVID-19 en México, por lo que la cifra total ascendió a 2,329,534 contagios registrados desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, la dependencia federal detalló que la cifra de fallecimientos ascendió a 215,113, luego de que se registraran 166 nuevas defunciones en las últimas 24 horas.

Esta mañana, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, aseguró que México ya acumula 14 semanas a la baja

Por su parte, durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la epidemia en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que de la semana 14 a la 15 de 2021 se reportó un decremento de 24% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 22,683 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 15 días (13 al 26 de abril), por lo que de no acatar las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

Indicó que todas las entidades del país presentan una disminución de la epidemia de COVID-19, excepto Colima y Quintana Roo que presentan una meseta y un incremento, respectivamente, en las cifras derivadas de la enfermedad.

Además, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México, Chihuahua y Tabasco (más de 1,000). En contraste se encuentran Nayarit, Chiapas y Campeche con la menor cantidad de contagios de este tipo: 101, 95 y 92 casos activos, respectivamente.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor ayer y estarán vigentes hasta el próximo 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo”; en “verde” (riesgo bajo) permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; y en “naranja” (riesgo alto) seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.

A pesar de que en semanas previas se habían registrado repuntes, el subsecretario de salud dijo que una tercera ola es menos probable por el descenso de menos 24% que presenta la curva epidémica a nivel nacional, sin embargo, “en ningún momento se descarta”.

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

Hospitalizaciones por COVID-19

De acuerdo con lo referido por Alomía, se registró 14% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).

De las 30,403 camas generales para pacientes que requieren hospitalizarse por COVID-19, 3,814 (13%) se encuentran ocupadas en todo México. Según la dependencia sanitaria, todas las entidades federativas registran una ocupación por debajo del 30% en ese tipo de espacios.

En tanto, de las 10,580 camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, 1,848 (17%) se encuentran ocupadas. Aquí Chihuahua y Tabasco presentan una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Avance de vacunación en México

En México se han aplicado 16,501,739 vacunas contra coronavirus, de un total de más de 22.1 millones recibidas de seis laboratorios diferentes. Ayer se aplicaron 91,705 dosis.

No obstante, sólo hay 5,917,676 personas que han recibido su esquema completo de vacunación (dos dosis).

De acuerdo con el informe, 810,689 personas del sector salud han recibido su esquema completo de vacunación; asimismo 446,209 docentes y 4,660,780 personas adultas mayores de todo el país.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

SEGUIR LEYENDO