Juez desechó más de 50 amparos contra PANAUT

Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones, dictaminó que estas solicitudes son improcedentes por haberse realizado a destiempo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pixabay.)
(Foto: Pixabay.)

Un juez federal desechó por improcedentes 53 amparos en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (PANAUT).

Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones, dictaminó que estas solicitudes fueron hechas a destiempo, ya que, al no tener validez la ley aún, los usuarios no han tenido afectaciones por ella.

“La ley tiene una peculiaridad derivada de su régimen transitorio, que conduce a que este juzgador deba considerar que durante el mismo, se está ante una norma heteroaplicativa”, explicó.

Se habla de una norma heteroaplicativa a aquellas leyes que afectan al usuario con actos que las autoridades pudieran realizar posteriores a su entrada en vigor.

Por lo tanto, sólo se podrá presentar y considerar la validez de un amparo bajo esas condiciones, en las cuales sí existe la posibilidad de que haya una violación a los derechos humanos.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

En ese sentido, detalló de la Peza, PANAUT aún no llevará a cabo ningún tipo de recolección de datos hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expida las disposiciones pertinentes.

“Hasta en tanto el IFT emita las disposiciones administrativas para la debida operación del PANAUT, los concesionarios no podrán recabar los datos de los usuarios, y por consiguiente, será hasta entonces que pueda hacerse efectivo el deber del usuario para proporcionar sus datos al concesionario, para que éste posteriormente, pueda registrar la línea móvil en el PANAUT”, explicó.

21 de estas solicitudes fueron negadas el pasado 23 de abril, mientras que las 32 restantes este lunes, 26 de abril.

Aquellas personas inconformes podrán impugnar la decisión mediante recursos de queja ante los tribunales colegiados especializados, aunque ello demoraría varias semanas en resolverse.

(Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo)
(Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo)

La decisión de De la Peza contrasta con la postura de Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones, quien aprobó seis suspensiones provisionales ante esta reforma la semana pasada.

Esto implica que los beneficiados no estarán obligados a proporcionar sus datos personales ni biométricos a las compañías telefónicas. Tampoco perderían su línea móvil en caso de no darse de alta en el registro.

Las seis personas que ampararon tendrán sus audiencias el próximo 27 y 28 de abril en donde se deliberará si la decisión de no dar sus datos será o no definitiva.

Las solicitudes se expidieron a favor de Luis Miguel Rodríguez Alemán, Oscar Márquez Aceves, Luis Eduardo Hernández Zamora, Manuel Fernando Díaz Rodríguez, Óscar González Abundis y Gustavo Alejandro Uruchurtu Chavarín.

(Foto: Cortesía Senado)
(Foto: Cortesía Senado)

El pasado 13 de abril, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la creación el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT): un registro de líneas telefónicas a nivel nacional que buscará frenar los delitos de extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

Para el registro se solicitarán 10 datos: el número de línea telefónica móvil; la fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida con la tarjeta SIM; el nombre completo, o en su caso, denominación o razón social del usuario; su nacionalidad; su número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.

Además, contendrá los datos biométricos del usuario, o en su caso, del representante legal de la persona moral; el domicilio del usuario; los datos del concesionario de telecomunicaciones, o en su caso, de los autorizados; y el esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea postpago o prepago.

SEGUIR LEYENDO: