“Fue una decisión unilateral”: cinco magistrados reclamaron al presidente del TEPJF por aplazar la discusión del caso Félix Salgado Macedonio

A través de una carta acusaron que se les informó sin previo aviso y sin dar mayores detalles, lo que afecta la impartición de la justicia constitucional electoral

 José Luis Vargas, presidente del TEPJF (Foto: Twitter/JL_VargasV)
José Luis Vargas, presidente del TEPJF (Foto: Twitter/JL_VargasV)

Luego de que José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pospuso para el próximo 27 de abril la sesión donde se discutiría los retiros de candidaturas a los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, al menos cinco magistrados del organismo consideraron que la decisión fue tomada de manera unilateral en contravención de las atribuciones del pleno.

En una carta firmada los magistrados Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante Gonzáles, Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora, solicitaron al presidente del TEPJF evaluar sesionar hoy como se tenía previsto.

“Consideramos que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de las candidaturas de las gubernaturas de Guerrero y Michoacán”, se lee en la misiva difundida en diversos medios.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Reprocharon que se les haya informado sin previo aviso y mediante el correo institucional a las 21:39 horas sin dar mayores detalles. Acción que calificaron como una afectación a la justicia electoral.

Diferir la celebración de sesiones públicas de manera unilateral por parte de la Presidencia de este órgano judicial, implicando no sesionar durante casi dos semanas y, por ende, no resolver asuntos jurisdiccionales durante una semana, no abona a la certeza, a la seguridad jurídica y tampoco a la confiabilidad de esta institución

No alcanzamos a apreciar las justificaciones por las cuales se difieren las sesiones referidas, pero consideramos que ello implica trastocar principios constitucionales que es nuestra responsabilidad guardar, tales como la certeza, transparencia y seguridad jurídica, máxime si se toma en cuenta que estamos en el proceso electoral más grande de la historia de nuestro país (recordando que todos los días y horas son hábiles), respecto del cual este Tribunal constitucional tiene una responsabilidad con la ciudadanía y los actores políticos”, dice el pronunciamiento.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

En el escrito, el cual la magistrada Mónica Soto no respaldó (pero sí solicitó vacaciones), también argumentaron que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior es competente para fijar los días y horas en que deba sesionar la Sala, tomando en cuenta los plazos electorales.

Esa determinación afecta la impartición de la justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados, entre otros, con el registro de las candidaturas, en el entendido que las campañas electorales iniciaron el pasado 3 de abril

En las sesión de este 22 de abril se tenía previsto analizar las impugnaciones que presentaron Salgado Macedonio y Morón contra las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que les quitaron los registros para competir por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

Además, Félix Salgado Macedonio tiene acusaciones por delitos de abuso sexual (Foto: Cuartoscuro)
Además, Félix Salgado Macedonio tiene acusaciones por delitos de abuso sexual (Foto: Cuartoscuro)

El INE decidió imponer esas sanciones luego de que los aspirantes de Morena incumplieron con presentar a tiempo sus informes de ingresos y gastos de precampaña. Al respecto, tanto Salgado Macedonio y como Morón consideraron que fue un castigo desproporcionado.

Un personaje polémico

Desde su llegada a la presidencia del TEPJF en noviembre de 2020, Vargas fue señalado por adoptar decisiones favorables al gobierno federal en turno. Por ejemplo, a propuesta de Vargas el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Estado de México y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad.

Se le ha identificado con el PRI y Morena (Foto: Twitter/JL_VargasV)
Se le ha identificado con el PRI y Morena (Foto: Twitter/JL_VargasV)

El pasado 13 de octubre, el magistrado hizo público su proyecto de proponer ante el Pleno del TEPJF, confirmar la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a negarle el registro a México Libre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Por otra parte, el portal Animal Político dio a conocer que Vargas demandó la compra de camionetas blindadas para los magistrados, e incluso responsabilizó a la Judicatura de cualquier agresión que sufriera él por no contar con dicha protección.

Asimismo, Reforma publicó en 2019 que en tres años como magistrado, había realizado 58 viajes con cargo al erario, por 3 millones 739 mil 552 pesos. La mitad de estos fueron al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier.

El rotativo indicó, además, que algunos viajes “oficiales”, el ahora presidente del TEPJF los culminaba con “asuetos familiares pagados por los mexicanos”.

Incluso, se reveló que en abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, ya como magistrado electoral, sus ingresos declarados se cuadruplicaron, al reportar 7 millones 270 mil 317 pesos, según los documentos oficiales que fueron citados por el medio.

José Luis Vargas es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Además, cuenta con estudios doctorales en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la misma institución europea.


SEGUIR LEYENDO: