Cuáles son los negocios más exitosos de 2021 para los hombres más ricos de México

Pese a que Carlos Slim Helú es el hombre más acaudalado del país, sus negocios en el sector de las telecomunicaciones no tuvieron el mismo crecimiento que los liderados por otros magnates mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Pese a que Carlos Slim está considerado como el hombre más rico de México, sus negocios en el sector de las telecomunicaciones no fueron los más beneficiados durante el último año (Fotos: archivo)
Pese a que Carlos Slim está considerado como el hombre más rico de México, sus negocios en el sector de las telecomunicaciones no fueron los más beneficiados durante el último año (Fotos: archivo)

De acuerdo con Forbes, en México hay 35 empresarios que figuran dentro de los personajes más ricos del mundo. Entre ellos destaca Carlos Slim Helú, considerado como el magnate más acaudalado del país con una fortuna que asciende a los 55 mil 930 millones de dólares y actualmente ocupa el puesto número 14 en el ranking mundial publicado por la revista estadounidense.

Pese a que Carlos Slim encabeza la lista de Millonarios 2021, donde figuran los mexicanos más adinerados, el negocio de las telecomunicaciones y del sector industrial solo le permitió registrar en su patrimonio neto un incremento del 7.4% en comparación con la fortuna obtenida en 2020, correspondiente a 52 mil 100 millones de dólares. Lo mismo ocurrió con los activos de Ricardo Salinas Pliego, quien obtuvo una variación en sus ingresos de apenas 7% con sus negocios dentro del área de las telecomunicaciones y el entretenimiento.

En este sentido, los negocios que más dinero generaron a los magnates mexicanos fueron los relativos al sector de la minería, de los alimentos y de las bebidas. En contraparte, el impacto que tuvo la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la COVID-19 azotó la fortuna del empresario Emilio Azcárraga Jean, quien vio reducida una quinta parte de su patrimonio neto en el último año y también los negocios del ramo de las inversiones se vieron afectados, ya que no presentaron variación para el 2021.

La fortuna de Germán Larrea incrementó un 146.5% gracias a las actividades del conglomerado Grupo México en el sector de la minería  (Foto: Cuartoscuro)
La fortuna de Germán Larrea incrementó un 146.5% gracias a las actividades del conglomerado Grupo México en el sector de la minería (Foto: Cuartoscuro)

El segundo hombre más rico de México, Germán Larrea Mota Velasco incrementó su fortuna un 146.5% en el último año debido a que el sector minero fue uno de los más favorecidos en el contexto de pandemia y Grupo México, empresa del también conocida como “el rey del cobre” ha tenido un desempeño favorable desde el año 2020. Según Forbes, los buenos resultados en el negocio de Larrea estuvieron sustentados por un mejoramiento en el volumen de sus ventas, así como el aumento en los precios del cobre, la plata y el oro.

Asimismo, Alberto Bailléres González, considerado por la revista especializada en negocios y economía como el cuarto hombre más rico del país, también obtuvo un aumento de 63.8% en su patrimonio neto gracias a Industrias Peñoles, una de las compañías mineras más grandes de México debido a sus volúmenes en la producción mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio. Actualmente, la fortuna del empresario asciende a los 10 mil 480 millones de dólares.

La fortuna del magnate del tequila incrementó 67% con respecto añ año 2020 gracias a que comenzó a comercializar productos en Estados Unidos y Canadá (Foto: Facebook@Tomás de la Rosa)
La fortuna del magnate del tequila incrementó 67% con respecto añ año 2020 gracias a que comenzó a comercializar productos en Estados Unidos y Canadá (Foto: Facebook@Tomás de la Rosa)

Otro de los negocios más beneficiados para el año 2021 fue el de las bebidas, cuyo principal exponente en este ramo fue el magnate del tequila, Juan Francisco Beckmann Vidal, dueño de la compañía Becle, mejor conocida como José Cuervo. El empresario incrementó su fortuna en 67% con respecto al año 2020 y su riqueza está conformada por 7 mil 180 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Además, la revista estadounidense aseguró que el incremento de la fortuna de Beckmann se debió al crecimiento de ventas neta de José Cuervo, cuyos mercados clave fueron los países de Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, el negocio de los alimentos también se vio beneficiado en el último año. Este sector está liderado por por la familia Servitje Montull, ya que la compañía Bimbo, dedicada a la fabricación de pan dulce, pastelillos y frituras, registró cifras récord en sus ventas. Actualmente, Daniel Servitje y familia posee una fortuna de 3 mil 590 millones de dólares, la cual tuvo un aumento de 38.1%.

Daniel Servitje Montull lideró el ramo de los alimentos y actualmente ocupa el octavo puesto del listado de Millonarios Mexicanos 2021(Foto: Cuartoscuro)
Daniel Servitje Montull lideró el ramo de los alimentos y actualmente ocupa el octavo puesto del listado de Millonarios Mexicanos 2021(Foto: Cuartoscuro)

Al empresario de Grupo Bimbo, le sigue la familia Robinson Borus, cuyo patrimonio neto está valorado en 3 mil millones de dólares, cifra superior a la registrada en 2020. Esta familia se benefició debido a que las ventas netas Bachoco, compañía que figura dentro de la industria avícola, presentó un incremento del 11.6% en sus ventas.

La familia González Moreno también aumentó su fortuna debido a que la empresa Gruma, líder en el procesamiento y comercialización de tortillas de maíz, superó sus estimados en ventas en un 12.8% gracias a que durante 2020 hubo una mayor demanda de tortillas de harina de trigo y tortillas bajas en carbohidratos. La compañía actualmente está dirigida por Juan Antonio González Moreno, quien obtuvo una fortuna de 2 mil 740 millones de dólares en 2021, superando en 52.2% el patrimonio registrado en 2020.

SEGUIR LEYENDO: