Más de 21 millones de vacunas contra COVID-19 han llegado a México: así lo celebró Marcelo Ebrard

El titular de la SRE aseguró en una cumbre internacional que América Latina debe de tener la capacidad de producir el inoculante por sus propios medios

Marcelo Ebrard celebró la llegada de más de un millón de vacunas este jueves e informó del cúmulo actual (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard celebró la llegada de más de un millón de vacunas este jueves e informó del cúmulo actual (Foto: Reuters)

Marcelo Ebrard, canciller de México, celebró que en la república han llegado más de 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 desde el famoso 23D, día al que se le denominó el arribo del primer embarque de inoculantes contra la pandemia que ha azotado a México desde finales de febrero del Año pasado.

La tarde de este jueves 22 de abril, a través de redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) especificó los montos de las dosis que han llegado al país, así como la procedencia de los laboratorios.

Hasta este jueves, en México hay 21,028,765 dosis de vacunas, de las cuales 8,649,225 proceden de la farmacéutica Pfizer, 4,664,500 son de AstraZeneca, 4,500,000 a Sinovac, 2,115,040 de Cansino y 1,100,000 son de Sputnik V.

Los datos actualizados de las vacunas contra el COVID-19 en México (Foto: Twitter / @m_ebrard)
Los datos actualizados de las vacunas contra el COVID-19 en México (Foto: Twitter / @m_ebrard)

En la publicación, el egresado del Colegio de México (Colmex) especificó que el día de hoy llegaron 1,075,200 dosis de AstraZeneca, 374,400 de Pfizer y 730,000 de Cansino, mismas que se envasarán a la brevedad para poder continuar con la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en la república.

Ebrard Casaubón, desde su puesto como titular de Relaciones Exteriores de México, ha iniciado diversos proyectos en materia sanitaria para fortalecer la reacción del Estado mexicano ante emergencias epidemiológicas de esta naturaleza. El miércoles 21, participó en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde propuso un esquema cooperativo regional que convenga a los 46 países de América Latina y del Caribe.

Al iniciar su participación en la cumbre de ministros del servicio exterior, Marcelo Ebrard subrayó la necesidad de emerger juntos como región para poder lograr el abasto de inoculantes ante la pandemia, pues existe un grave estado de inequidad en la dispersión de estos recursos.

La jornada de vacunación continúa aplicando a adultos mayores en toda la república (Foto: Cuartoscuro)
La jornada de vacunación continúa aplicando a adultos mayores en toda la república (Foto: Cuartoscuro)

“Se tiene ahora un reto especial en materia de cooperación”, inició con su discurso, para después poner en tela de juicio “toda la arquitectura que hemos construido”, ya que de las 928 millones de vacunas que se han aplicado en todo el planeta, menos de 80 millones han sido en los países de la región, lo cual equivale al 8.6% del total de dosis inyectadas.

Estos números resultan poco balanceado si se entiende que en Estados Unidos se han aplicado más de 200 millones de vacunas, mientras que en países como Haití ninguna.

Con este panorama en contexto, el máximo representante de la diplomacia mexicana cuestionó lo que se puede esperar de los mecanismos de cooperación. Con lo cual resaltó los trabajos de Cuba, Brasil, Argentina, Chile y México en materia de prevención, ya que son los únicos países en América Latina con proyectos de crear vacunas propias.

Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Video: Twitter / @SRE_mx)

Al respecto, recordó que Cuba ya cuenta con tres prototipos inoculantes, dos de ellos en Fase 3 y uno en Fase 2. Brasil y México tienen sus propias versiones del fármaco para prevenir la enfermedad en Fase 1. Mientras que Argentina como Chile tienen sus propios proyectos universitarios que van a entrar en Fase 1 en breve.

En concreto, la idea del ex jefe de gobierno del Distrito Federal es que una vez terminadas las fases de prueba y aprobación de estos fármacos, los países de la región deberían de “darle preferencia al portafolio de adquisición a esas vacunas para fortalecer” la capacidad de respuesta de América Latina ante esta y otras crisis sanitarias y “nunca más permitir algo como lo que hemos vivido ahora”.

Mientras tanto, el SARS-CoV-2 continúa su avance en México, con lo que se tiene un registro oficial de 213,597 muertes y 2,315,811 contagios acumulados. La epidemia activa continúa en el 1% con una representación estimada en 26,903 pacientes que han manifestado los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días y a pesar de que se han manejado semanas a la baja en la incidencia epidemiológica, entidades como Chihuahua han manifestado nuevos brotes.

SEGUIR LEYENDO: