Mapa del coronavirus en México 22 de abril: la curva de contagios sigue en ascenso y hubo 500 decesos en un día

Hasta el momento hay 26,903 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Con 549 nuevos decesos y 4,639 casos registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 213,597 muertes y 2,315,811 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que la curva de contagios a nivel nacional presentó un aumento de 8%, un incremento de dos puntos porcentuales respecto al día previo; mientras que la gráfica que representa a las personas recuperadas registró una disminución de 16%.

Asimismo, estimó que al momento hay 26,903 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (6 al 21 de abril) y que de no mantener los protocolos sanitarios, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Chihuahua (más de 1,000). En contraste se encuentran Nayarit, Chiapas y Campeche con la menor cantidad de contagios de este tipo: 124, 98 y 97 casos activos, respectivamente.

No obstante, la Ssa alertó recientemente que 10 entidades federativas han reportado repunte de contagios tras haber permanecido 11 semanas constantes a la baja: Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado De México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, y Tlaxcala.

Por otro lado, cabe recordar que los colores del semáforo epidemiológico que estarán vigentes hasta el próximo 26 de abril son: ningún estado en color “rojo” (riesgo máximo); en color “verde” (bajo riesgo) permanecen ocho entidades: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 19 entidades: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco; y en “naranja” (alto riesgo) sólo cinco: la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Hospitalizaciones por COVID-19

El especialista en epidemiología señaló que actualmente hay una ocupación nacional del 16%.

De las 31,110 camas generales destinadas para pacientes graves de COVID-19 que requieren hospitalizarse, 4,451 (14%) se encuentran ocupadas en todo el país. Según la dependencia sanitaria, todas las entidades del país tienen una ocupación por debajo del 30% en ese tipo de espacios.

Respecto a las camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos de COVID-19, de un total de 11,150, 2,289 (21%) se encuentran ocupadas en el país. Aquí Chihuahua, la Ciudad de México y Tabasco presentan una ocupación entre el 30% y 49% de ocupación; el resto de las entidades concentra menos de esos porcentajes.

En contraparte, el especialista reportó que 1,839,381 personas se han recuperado de la enfermedad que provoca el virus SARS-CoV-2.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

Avance del Plan Nacional de Vacunación

El Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que en el último corte se inyectaron 432,101 dosis en todo el país.

Hasta el momento se han aplicado 15,003,610 dosis de las 19,574,845 que se han recibido desde el pasado 23 de diciembre, de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y Cansino; sin embargo, a la fecha sólo 4,512,826 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis).

De acuerdo con el informe, 791,302 personas del sector salud han recibido su esquema completo de vacunación; asimismo 107,355 docentes y 3,614,169 personas adultas mayores de todo el país.

(Gráfico: Jovani Pérez)
(Gráfico: Jovani Pérez)

SEGUIR LEYENDO