Por qué a Marcelo Ebrard le preocupa la iniciativa COVAX ante una posible tercera ola de COVID-19

El titular de la SRE explicó los avances y proyectos que existen a nivel regional para poder hacer frente a ésta y próximas crisis sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Mensaje del secretario Marcelo Ebrard en el marco de la Cumbre Iberoamericana (Video: Twitter / @SRE_mx)

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitió un mensaje oficial en virtud de la proximidad de la Cumbre Iberoamericana, donde se reunirán ministros del exterior y cancilleres de la región para establecer un diálogo enriquecedor en torno a las problemáticas que trajo consigo el COVID-19 y de cómo afrontar de mejor modo la crisis sanitaria que el virus trajo consigo.

Inicialmente, el maestro Ebrard Casaubón agradeció la oportunidad de establecer esta gran conversación con sus homólogos en Iberoamérica y después procedió a plantear lo que para él significa el núcleo del problema a resolver, donde explicó que la iniciativa COVAX, aunque de gran importancia, ha resultado marginal.

“Yo diría que al tema que nos han convocado es de innovación y crisis provocada por la pandemia. ¿Cómo podríamos sintetizar el punto en el que nos encontramos?”, cuestionó, por lo que subrayó que la prioridad ha sido “el acceso universal a las vacunas, tratamientos y medicamentos”. En este sentido recalcó la disparidad y dependencia entre naciones para poder alcanzar tanto un tratamiento digno como una población inmunizada ante la nueva cepa de coronavirus.

Marcelo Ebrard explicó sus preocupaciones en el sector sanitario para América Latina (Foto: Reuters / Henry Romero)
Marcelo Ebrard explicó sus preocupaciones en el sector sanitario para América Latina (Foto: Reuters / Henry Romero)
“Estamos en una situación muy difícil, quizá no llega a más del 5% lo que ha podido hacer COVAX. La mayor parte de los países que estamos en esta conversación apoyamos ese mecanismo multilateral, pero su efecto ha sido francamente marginal hasta ahora, importante desde luego, pero marginal ante lo que cabría esperar”

No obstante, los gobiernos de la región no se han quedado de brazos cruzados, de hecho, informó que existe la iniciativa para que los países de América Latina y el Caribe puedan iniciar una producción autónoma de inoculantes, lo cual podría eficientar las jornadas de vacunación en años venideros.

“Nosotros tenemos ya varias conversaciones en América Latina que tiene que ver con vacunas”, abundó, donde el objetivo es reducir “la dependencia de suministros”, también adelantó que existe la posibilidad de tener acceso a nuevas tecnologías para el campo de la medicina a partir del 2022.

Bajo esta lógica, subrayó la importancia de establecer una sinergia latina para acelerar los desarrollos tecnológicos necesarios que garanticen la capacidad de respuesta ante este tipo de casos “que por supuesto se van a repetir, de eso estamos completamente seguros”.

América Latina y del Caribe buscará generar su propio abasto de vacunas contra el COVID-19 en 2022 (Foto: Reuters / Henry Romero)
América Latina y del Caribe buscará generar su propio abasto de vacunas contra el COVID-19 en 2022 (Foto: Reuters / Henry Romero)

Respecto a sus reflexiones finales, el canciller mexicano, estimó que la pandemia de SARS-CoV-2 es una tragedia que le dio una gran lección al mundo y dijo que ésta continuará teniendo presencia en el planeta, ya que se manifiestan los indicios correspondientes de una tercera ola.

“Es una gran lección lo que estamos viviendo, porque hay países que estamos en terceras olas y otros en vísperas de”, sentenció el egresado del Colegio de México (Colmex). “Ha sido una experiencia trágica” que justifica el poner “en la más alta jerarquía política el trabajar en conjunto para que la capacidad de respuesta aumente” ante crisis sanitarias de esta naturaleza.

Por último, Ebrard Casaubón explicó que existe la iniciativa regional de alcanzar la independencia de insumos médicos y de inoculantes contra el virus, pues especificó que “en América Latina y el Caribe estamos ahora con la propuesta de desarrollar vacunas para los ciclos de vacunación 2022. (Que tendrá como consecuencia) reducir sensiblemente la dependencia de vacunas y tecnologías en nuestros países y dar pie a aumentar la capacidad de prevención y reacción ante próximas pandemias”.

SEGUIR LEYENDO: