El desempleo en México subió a 3.9% en marzo: INEGI

El instituto detalló que el mayor porcentaje de desempleo se registró en Quintana Roo. En contraste, el estado con menor tasa de desocupación fue Oaxaca

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Los niveles de desempleo en México siguen al alza. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa anual de desocupación subió un punto porcentual el pasado mes de marzo, al situarse en 3.9%, comparado con el 2.9% que se alcanzó en el mismo mes, pero de 2020.

El INEGI detalló que el mayor porcentaje de desempleo se registró en Quintana Roo con 7.8%; seguido de la Ciudad de México con 3.8%; Tlaxcala y Nuevo León con 3.7%. En contraste, los estados con menor desempleo fueron Oaxaca (1.2%); Veracruz y Colima con el 1.9%; así como Morelos y Nayarit con 2%.

El Instituto resaltó que el número de la Población Económicamente Activa (PEA) para marzo de 2021 fue de 57.2%, contra el 59.8% de hace 12 meses, lo que representa una caída de 2.6%.  Las cifras revelan que hubo personas que dejaron de buscar empleo, por lo que la tasa de desocupación real es más alta.

Respecto a la tasa de subocupación -personas que tienen trabajo pero con menos horas que las que se consideran para una jornada completa-,  aumentó a 13.2%, desde el 9.1% de marzo de 2020, lo que significa un aumento de 4.1%. Esto representa un incremento de 2 millones de personas, que pasaron de 5.1 millones en marzo de 2020 a 7.1 millones en marzo de 2021. Sin embargo, es la menor cifra en términos mensuales desde abril de 2020.

Imagen de archivo (Foto: REUTERS/José Luis González)
Imagen de archivo (Foto: REUTERS/José Luis González)

De acuerdo al INEGI, el sector con el mayor número de Personas Económicamente Activas (PEA) fue el terciario (servicios) con el 61.1%, siendo el comercio el que más personas empleó con el 18.9%.

El segundo sector con mayor incremento del PEA fue el secundario, que alcanzó el 25.1%. De este porcentaje, la industria manufacturera alcanzó el 16.6%, seguido el de la construcción con 7.8%.

En tanto, el sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca), registró una participación de 13.3% del total de la ocupación.

Hasta abril de 2020, 12 millones de personas habían perdido su empleo, principalmente, derivado de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con cifras del propio INEGI.

De acuerdo con el estudio “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes”, elaborado por ManpowerGroup dado a conocer en noviembre de 2020, siete de cada 10 jóvenes mexicanos, entre los 18 y 29 años, tienen dificultades para incorporarse al mercado laboral formal.

Imagen de archivo. (Foto: EFE/Mario Guzmán)
Imagen de archivo. (Foto: EFE/Mario Guzmán)

La empresa de capital humano detalló que esto se debe a la falta de experiencia, del aprendizaje de un idioma y de cursos que complementen sus estudios, lo que ha derivado que el 79% de los jóvenes en México que pertenecen a la generación millennial y centennial tenga dificultades para incorporarse al mercado laboral del país.

La encuesta reveló que el 58% de los jóvenes considera que la falta de experiencia es el principal obstáculo para involucrarse en el ambiente laboral.

El segundo factor que obstaculiza obtener un trabajo es la carencia de un idioma diferente a la lengua nativa, con un 17% de incidencia; mientras que el tercero es la falta de conocimientos adicionales, con 15% y un 4% debido a la contingencia sanitaria e incompatibilidad de horarios.

Sin embargo, no todas las regiones del país tienen la misma situación. En el norte, valle y centro de la República Mexicana se encuentran los mayores índices de dificultad para encontrar un trabajo, con el 84%, 82% y 81% respectivamente. En tanto que la región sureste es la que menor índice presenta con el 70%.

SEGUIR LEYENDO: