México perdió 1.4 millones de empleos durante enero: INEGI

De acuerdo con el INEGI, aún faltan por recuperarse 3.8 millones de empleos que se perdieron en abril del año previo, cuando la pandemia de COVID-19 iniciaba en México

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La tasa de desempleo de México en enero de 2021 fue del 4.7%, es decir, durante el primer mes del año 800,00 personas perdieron su trabajo, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto supone un aumento de 0.9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año previo, pues en comparación, se registraron 2.9 millones de empleos menos en enero del 2021.

En el sector informal, también 600,000 personas se quedaron sin trabajo, al pasar de 29.5 millones en diciembre de 2020 a 28.9 millones en enero del presente año, lo que significa una reducción de 1.9 millones de personas menos en este sector.

En total se perdieron 1.4 millones de empleos en el primer mes del año, respecto a finales del 2020.

De acuerdo con el organismo, aún faltan por recuperarse 3.8 millones de empleos que se perdieron en abril del año previo, cuando iniciaba la pandemia en México. La población ocupada de hombres fue de 32.2 millones, cifra inferior en 1.1 millones de personas a la de enero de 2020 y la población ocupada de mujeres fue de 19.7 millones, 1.8 millones de personas más en el mismo periodo.

(Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
(Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

El organismo autónomo también señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 8.5% durante 2020, con lo que marca su peor desempeño desde 1932, durante la Gran Depresión.

Con ello suman dos años de caídas continuas, lo que significa un retroceso de 10% en las actividades secundarias como la minería y la construcción; así como un 7.7% en actividades terciarias como comercios y servicios; y el 1.9% en actividades primarias, como la agricultura y la pesca, de acuerdo con el Instituto.

Cabe recordar que en el cuarto trimestre de 2020, el PIB presentó una baja del 4.3% con respecto al mismo periodo de 2019, hecho con el que suman cinco trimestres consecutivos de caídas continuas al año.

“El Producto Interno Bruto de México de México creció 3.3% trimestre contra trimestre en el cuarto trimestre de 2020. Pero para todo el año 2020, la contracción anual fue de -8.5%”, informó este jueves el presidente del INEGI, Julio A. Santaella, desde su cuenta personal de Twitter.

Estos datos, coinciden con las últimas estimaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

(Foto: Reuters/Edgard Garrido)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Para 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, proyectó un crecimiento del 5% del PIB, una previsión más optimista que la del 4,3% estimado por el FMI y el 3,7% proyectado por el Banco Mundial.

No obstante, la agencia de calificación crediticia Moody’s mejoró su pronóstico para el PIB mexicano, desde un 3,5% hasta un 5,5%.

Cabe destacar que para obtener los resultados anteriores, el organismo realizó encuestas telefónicas, pues la mayoría de las oficinas estadísticas de los países levantan sus encuestas de

fuerza de trabajo mediante entrevistas cara a cara en las viviendas seleccionadas, pero por el COVID-19, ha tenido que buscar otras alternativas.

En ese sentido, la muestra para el mes de enero fue de 40,894 viviendas, en las cuales se logró entrevista completa en 31,067 (76%), de ellas, 28,249 (90.9%) fueron entrevistas cara a cara y 2,818 (9.1%) fueron entrevistas telefónicas.

Aunque en varias entidades ya se han relajado las medidas sanitarias por el COVID-19, al menos dos entidades federativas continúan en semáforo rojo, 20 en naranja, nueve en amarillo y sólo una en verde, lo que tiene estrecha relación con las actividades permitidas y restringidas en cada uno de esos estados por las medidas sanitarias para contener la pandemia originada por el COVID-19 en México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA


TE PUEDE INTERESAR