“El Chila” contra “El Chori”: la riña dentro de la Unión Tepito que ha provocado una ola de violencia en la CDMX

Se disputan el control del robo de joyas y dinero en el área

Un bando es el de "El Chila", quien opera en el barrio de Tepito. El otro, el de "El Chori", opera en el Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)
Un bando es el de "El Chila", quien opera en el barrio de Tepito. El otro, el de "El Chori", opera en el Centro Histórico (Foto: Cuartoscuro)

Existe una pelea al interior de la Unión Tepito: el grupo criminal basado en la Ciudad de México tiene una ruptura que ha provocado por lo menos siete asesinatos en las últimas semanas.

Un bando es el de El Chila, quien opera en el barrio de Tepito. El otro, el de El Chori, opera en el Centro Histórico.

La pelea entre los dos presuntos narcotraficantes ha dejado una ola de violencia en la capital del país. Se disputan el control del robo de joyas y dinero en el área. “Si los ubica, denúncielos con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, afirmó el reportero Carlos Jiménez.

Una de las víctimas fue El Andy. Todo pasó en un lapso de solamente cinco días. Este lunes se reportó la muerte del presunto distribuidor y extorsionador de la organización criminal la Unión Tepito.

“Si los ubica, denúncielos con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, afirmó el reportero Carlos Jiménez (Foto: Twitter/@c4jimenez)
“Si los ubica, denúncielos con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, afirmó el reportero Carlos Jiménez (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Lo detuvieron, lo liberaron, y después lo acribillaron. Fueron agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México quienes capturaron a Andy Tonatiuh “G”, de 35 años de edad, con cuatro kilogramos de marihuana el pasado lunes en la esquina de las calles Jesús Carranza y Estanquillo.

Acusado de narcotráfico, fue presentado en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia capitalina en la alcaldía Cuauhtémoc. Las investigaciones también revelaron que el sujeto estaba vinculado con un doble homicidio y un secuestro. No obstante, las autoridades no encontraron las pruebas suficientes para acusarlo.

Después de su detención, la Fiscalía lo liberó el miércoles 14 de abril. Regresó a Tepito con su esposa y su hijo, de dos años de edad. Finalmente, de acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, un sicario lo acribilló el viernes con 20 balazos.

La carpeta de investigación CI-FICUH/CUH-4/UI-3S/D/00125/04-2021 señaló que ese día iba caminando con su esposa América Valeria, de 30 años, y su hijo, Luis Ángel. Alrededor de las 00:20 horas, un sujeto con un casco de motociclista lo llamó por su nombre, se le acercó, y lo asesinó.

Capturaron a Andy Tonatiuh “G”, de 35 años de edad, con cuatro kilogramos de marihuana el pasado lunes (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Capturaron a Andy Tonatiuh “G”, de 35 años de edad, con cuatro kilogramos de marihuana el pasado lunes (Foto: Twitter/@c4jimenez)

El Andy ni siquiera intentó defenderse. Tampoco corrió. Los disparos también impactaron a su familia: los tres fueron trasladados a distintos hospitales de la capital. Andy Tonatiuh “G” falleció en el Hospital General Balbuena, mientras que su esposa fue dada de alta y su hijo continúa internado en el Hospital Pediátrico Peralvillo.

Según Jiménez, El Andy laboraba en el número 22 de la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos y en el barrio de Tepito. El posible delincuente trabajaba para El Lunares, señalado como una de las cabecillas de la Unión y uno de los principales operadores del grupo desde la cárcel.

Por otro lado, el pasado miércoles, autoridades capitalinas detuvieron a tres sujetos por el asesinato de un presunto extorsionador de la organización criminal la Unión Tepito.

Los arrestados fueron identificados como Brayan “N”, Carlos “N”, y Noe “N”. Son acusados de perpetrar el homicidio contra La Ardilla: era el encargado de extorsionar a vendedores de perfumes en el “Pasaje de los Perfumes” en la calle Caridad, en el barrio de Tepito de la colonia Morelos.

Los arrestados fueron identificados como Brayan “N”, Carlos “N”, y Noe “N” (Foto: Twitter/@c4jimenez)
Los arrestados fueron identificados como Brayan “N”, Carlos “N”, y Noe “N” (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México los capturaron durante la noche del miércoles.

La Ardilla es el segundo extorsionador de la Unión Tepito asesinado en menos de una semana. Osmar Villanueva, alias Mike Wazowski, presunto extorsionador de la Unión Tepito, fue atacado a tiros la noche del viernes en calles de la colonia Morelos. Más tarde murió en un hospital.

El ataque se produjo a las 23:00 horas y minutos después de desató una intensa movilización policiaca en las inmediaciones del barrio de Tepito. Los agentes encontraron a Osmar tendido en el piso y con heridas de bala, por lo que de inmediato solicitaron los apoyos de los servicios de emergencia.

Mientras el herido era llevado a un hospital, la zona del ataque fue custodiada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), quienes hicieron las diligencias correspondientes.

Fue atacado a tiros la noche del viernes en calles de la colonia Morelos, y más tarde murió en un hospital (Foto: Twitter/@c4Jimenez)
Fue atacado a tiros la noche del viernes en calles de la colonia Morelos, y más tarde murió en un hospital (Foto: Twitter/@c4Jimenez)

Después de que se confirmara la muerte de Osmar Villanueva, el reportero de nota roja Carlos Jiménez informó que se dedicaba amenazar y extorsionar en nombre de El Chila, presunto operador de La Unión. También detalló que le decían Mike Wazowski porque perdió uno de sus ojos a causa de un balazo.

A principios de abril también fue detenido otro presunto integrante de la Unión Tepito. Alejandro “N”, alias el Muletas, fue arrestado en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) en posesión de dosis de marihuana y cocaína.

Agentes de la policía capitalina realizaban labores de patrullaje cuando arribaron a la calle Ágata, esquina con Sardónica, donde se percataron de que el conductor de un Beetle negro contaba y manipulaba envoltorios por dinero en efectivo con otra persona que se encontraba afuera del vehículo.

Para descartar cualquier delito, los uniformados se aproximaron a los sujetos, pero aquel que estaba afuera logró huir a pie. En tanto, El Muletas intentó dar marcha a su auto para sustraerse de la justicia, pero fue detenido de inmediato.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS