Dictaron prisión preventiva para “El Lunares” y “El Santero”, dos presuntos mandos de La Unión Tepito

Los tres imputados tendrán la audiencia para saber si serán vinculados a proceso el próximo 25 de mayo

Compartir
Compartir articulo
El 31 de enero, “El Lunares” fue detenido en Tolcayuca, Hidalgo, durante un operativo que realizó la Secretaría de Marina y la de Seguridad Ciudadana (Foto: Cuartoscuro)
El 31 de enero, “El Lunares” fue detenido en Tolcayuca, Hidalgo, durante un operativo que realizó la Secretaría de Marina y la de Seguridad Ciudadana (Foto: Cuartoscuro)

Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, y Carlos Iván Monroy Fuentes, “El Santero”, fueron señalados como líderes de La Unión Tepito, una organización criminal que opera en la Ciudad de México, por lo que se les acusa del delito de delincuencia organizada y les fue dictada prisión preventiva.

El juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte aceptó la duplicación del plazo constitucional de ambos acusados para definir su situación jurídica.

De acuerdo con el periódico Reforma, la audiencia a puerta cerrada duró seis horas y en ella estuvo también como imputado Daniel Badillo Martínez, quién fue identificado como uno de los presuntos “halcones” del Lunares. Los tres imputados solicitaron que su situación jurídica se definiera, tras 144 horas, lo cual fue acordado.

Los delitos fueron imputados por la propia Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se programó la próxima audiencia para el próximo 25 de mayo a las 18 horas, en la que se determinará la vinculación o no a proceso de los tres.

Por esta razón, los tres presuntos delincuentes regresaron, entonces, a los respectivos centros penitenciarios, es decir, “El Lunares” en el Oriente, Badillo Martínez en el Sur y “El Santero” al Norte.

Twitter@LoboAlfaDF

El 31 de enero, “El Lunares” fue detenido en Tolcayuca, Hidalgo, durante un operativo que realizó la Secretaría de Marina y la de Seguridad Ciudadana de la capital.

Por otro lado, el pasado 21 de mayo también fue detenido el hermano de “El Lunares”, quien lleva el apodo de “El Junior", pero su nombre real es Brandon Alexis Flores Ramírez.

De acuerdo con las primeras informaciones, los elementos policíacos acudieron a las inmediaciones de la calle Pedro Moreno para revisar el inmueble marcado con el número 172, luego de haber recibido denuncias ciudadanas de que en ese lugar se realizaban diversas actividades ilícitas.

Este hombre habría sido detenido en un operativo en el que fue desmantelado un pequeño laboratorio y decomisados varios paquetes con hierba verde con características de la marihuana.

“El Lunares” y “El Junior” crecieron en el número 33 de la calle de Peralvillo, en el barrio bravo de Tepito, en la Ciudad de México. Su familia se dedica al robo de tráilers y a la venta de mercancía robada. Desde hace unos años Óscar Andrés pasó a la distribución de droga al mayoreo.

Brandon Alexis “N”, “El Junior“ (Foto: Twitter@Bandolera7)
Brandon Alexis “N”, “El Junior“ (Foto: Twitter@Bandolera7)

El soborno de comandantes, funcionarios y jefes del sector, le permitieron convertirse, tras la detención de otros líderes de La Unión Tepito, en una de las cabezas criminales más visibles del barrio.

Desde que la guerra por la droga arreció en Tepito, “El Lunares” se hacía acompañar por una escolta de diez hombres tatuados, ataviados con gorras, mariconeras y tenis de marca. Siempre circulaba en motoneta para intentar pasar desapercibido.

El lunares logró ser eximido de cargos en tres ocasiones, uno por homicidio calificado, otro por secuestro exprés y el último por posesión de armas y marihuana; sin embargo en las tres ocasiones fue remitido nuevamente a un penal.

De acuerdo con el diario La Opinión, de esta manera el presunto narcotraficante logró una hazaña que ni Joaquín “El ChapoGuzmán consiguió durante su carrera delictiva: salir dos veces de la cárcel sin necesidad de escapar, pues se puede decir que “El Lunares” tuvo el visto bueno de los jueces.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: