Antes y después: así se ve desde el espacio la devastación que han causado los incendios forestales 2021 en México

Infobae México tuvo acceso a imagenes satelitales que revelan los daños que dejaron atrás algunos de los incendios más grandes de marzo y abril.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Los meses de marzo y abril del 2021 han destacado por la cantidad de incendios forestales registrados en más de la mitad del país. Al 19 de abril, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre la presencia de 93 incendios activos en 19 entidades.

Doce de estos incendios forestales están afectando 9 Áreas Naturales Protegidas en Baja California, Monterrey, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Chiapas. Los incendios que actualmente están catalogados como de “atención especial”, debido a “conflictos sociales” están en los municipios de Santa María Tataltepec y Santa Catarina Juquila, Oaxaca.

(Foto: Twitter Coordinación Nacional de Protección Civil @CNPC_MX)
(Foto: Twitter Coordinación Nacional de Protección Civil @CNPC_MX)

También en Oaxaca, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para 13 municipios, con la que el gobierno de la entidad accedió al Fondo para la Atención de Emergencias que llegará a las comunidades afectadas vía la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al día de ayer a las 11 horas, eran 3,223 personas combatientes de la Conafor y otras instancias sofocando los incendios presentes en la mayoría de los estados del país.

A través de imágenes satelitales obtenidas a través del proyecto Copernicus Sentinel-2, Infobae México hizo una compilación de algunos de los incendios más graves en los meses de marzo y abril del 2021.

MEX0000, TEPOZTLÁN (MÉXICO), 14/04/2021.- Elementos de Protección Civil, combaten un incendio forestal, el 13 de abril de 2021, en el poblado de Tepoztlán, en el estado de Morelos (México). El incendio en el parque nacional El Tepozteco, en el estado de Morelos, vecino del la Ciudad de México, se ubica entre los 73 incendios forestales activos ubicados en 21 estados del país, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Gobierno mexicano. EFE/Tony Rivera
MEX0000, TEPOZTLÁN (MÉXICO), 14/04/2021.- Elementos de Protección Civil, combaten un incendio forestal, el 13 de abril de 2021, en el poblado de Tepoztlán, en el estado de Morelos (México). El incendio en el parque nacional El Tepozteco, en el estado de Morelos, vecino del la Ciudad de México, se ubica entre los 73 incendios forestales activos ubicados en 21 estados del país, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Gobierno mexicano. EFE/Tony Rivera

En las imágenes generadas a través de la plataforma Sentinel Hub EO Browser, se utilizan diferentes longitudes de onda de la luz que refleja la vegetación para poder identificar zonas que han sido gravemente dañadas por incendios forestales.

A través de un filtro donde se destaca la luz infrarroja de onda corta (SWIR por sus siglas en inglés), las zonas dañadas por incendios “brillan” con un color rojizo. Este tipo de imágenes satelitales ayudan a los científicos a medir la cantidad de agua presente en el suelo y plantas; es por esto que, los incendios, y el suelo dañado que dejan detrás, se reflejan de una manera particularmente intensa.

Haciendo uso de estas herramientas, Infobae México logró obtener imágenes del antes y el después del incendio registrado en el Ejido San José Boquillas, municipio de Santiago, Nuevo León.

Al 22 de marzo, según informó la Conafor, cuando se tenía un 70% de control del fuego y un 40% ya se había sofocado, la superficie afectada era de 2,100 hectáreas.

La primera imagen de la zona afectada por el incendio corresponde al 15 de marzo, tres días antes de que la Conafor anunciara el incendio en el municipio de Santiago. La segunda fotografía es del 30 de marzo, tres días antes de que la Conafor informara que el incendio ya se encontraba controlado y liquidado en un 95%.

Este incendio fue de especial atención para la Comisión Nacional Forestal por el daño a viviendas de las personas que habitaban los municipios de Santiago, Linares y Montemorelos. Debido a la magnitud de las afectaciones, el 19 de abril se publicó la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación mediante la cual se declaró el área afectada como Zona de Desastres para que el gobierno pudiera acceder al Fondo de Desastres Naturales para las reparaciones pertinentes.

El Sitio Sagrado Natural Wirikuta, San Luis Potosí, región habitada y defendida por la comunidad indígena wixarika, fue otra de las zonas dañadas por los incendios de los últimos meses. Según cuenta la organización Manos a la Tierra, que participó activamente en el control del fuego, el siniestro comenzó el 15 de marzo y se prolongó hasta el día 29, dañando 2,000 hectáreas de suelo.

Manos a la tierra, en una infografía, relata que las autoridades identificaron como causa del desastre la quema de sotol, sin embargo, los habitantes aclaran que esta actividad no se realiza en la zona, por lo que especulan que el incendio fue provocado de manera intencional.

La primera imágen de este incendio se capturó el 15 de marzo y la segunda corresponde al 30 del mismo mes.

En días más recientes, llamó la atención de los medios el incendio en el Parque Nacional El Tepozteco, Morelos. Desde inicios de la semana pasada, hasta el 15 de abril, 281 combatientes lograron controlar el 90% del incendio y liquidar el 60%. El área afectada, según la Conafor, fue de 350 hectáreas.

En la primera imágen, del 11 de abril, se pueden apreciar dos puntos naranjas que delatan al incendio activo. La segunda imágen, del 16 de abril, revela los daños en el área.

La Ciudad de México tampoco ha estado exenta de este tipo de tragedias. En los primeros días de abril, el predio Los Encinos de la delegación Tlalpan sufrió daños en prácticamente la totalidad de su área. Durante esa primera semana, algunas vecinas y vecinos de la alcaldía estuvieron reportando de manera activa el avance del incendio, relatando cómo la fauna huía de las llamas que se acercaban cada vez más a sus viviendas.

Ese ambiente de humo y temor se ha replicado en todas las zonas donde ocurrieron estos incendios. En algunos casos las personas se organizaron para solicitar recursos que permitieran dar cuidados a los animales heridos por el fuego, y para dar albergue a las personas que tuvieron que dejar sus casas.

El 2 de abril, luego de horas de insistencia por parte de las y los vecinos (pues veían que los bomberos no se daban abasto para controlar el siniestro), se controló al 100% el incendio, dejando 2.4 hectáreas heridas, según las autoridades de la urbe.

Por otra parte, el día de hoy también se dió a conocer que 2.8 hectáreas del de la tercera sección del Bosque de Chapultepec también fue afectada por un incendio, que actualmente se encuentra controlado al 70%.

La primera imágen corresponde al 27 de marzo, mientras que la segunda es del 11 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS