Presidencia obedeció orden del INE y borró de redes sociales la conferencia mañanera del 16 de abril

En aquella ocasión, el mandatario habló sobre los apoyos sociales entregados en Guerrero, Chiapas y Oaxaca

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Con el objetivo de obedecer las indicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el equipo de comunicación y redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió borrar la conferencia matutina del 16 de abril del presente año.

En una inspección que hizo Infobae México en los canales de comunicación del mandatario mexicano se comprobó que en YouTube la conferencia fue eliminada, tanto en la cuenta de “Andres Manuel López Obrador” y “Gobierno de México”.

Sin embargo, revisando el espacio de Spotify, se reveló que en la cuenta dedicada a recopilar las conferencias matutinas del titular del Ejecutivo no se ha bajado.

EN QUÉ CONSISTE LA SANCIÓN

El Instituto Nacional Electoral (INE), por medio de la Comisión de Quejas y Denuncias, aprobó aplicar medidas cautelares contra el presidente López Obrador debido a que incumplió la norma electoral el viernes 16 de abril en la conferencia mañanera.

Durante la rueda de prensa en Palacio Nacional, el mandatario presumió la eficacia de los programas sociales que se han impulsado en su gobierno en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, programas que benefician a la ciudadanía mexicana y que no había en comparación con otros gobiernos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron denuncias, de forma individual, contra el presidente argumentando que no permite que haya piso parejo durante el proceso electoral, pues solo se beneficia a su partido.

Los consejeros y consejeras de la comisión coincidieron en que se trató de una evidente violación a la veda electoral a la que están adscritos todos las personas que ostenten cargos públicos y dependencias del Estado.

(Captura de Pantalla/Spotify)
(Captura de Pantalla/Spotify)

“Se está difundiendo por parte de un servidor público todo lo que la ley contempla que se debe mantener al margen, este es un claro ejemplo y me parece que es oportuno que esta comisión emita la medida cautelar y que se ordene el retiro de este contenido de donde son accesibles”, expresó el presidente de la comisión, Ciro Murayama.

También se discutió sobre la conferencia de este lunes, en donde el presidente hizo alusión a encuestas donde Morena (el partido que fundó) va liderando la carrera por gubernaturas o diputaciones federales.

Ante esto, los consejeros acordaron en realizar “una muy respetuoso invitación al titular del ejecutivo federal para que respete las normas en la Constitución, para así asegurar la equidad en la contienda, a través de la neutralidad de los gobernantes”.

La consejera Claudia Zavala expresó que “en la propia participación del presidente dice “podría decirles más, pero como estamos en veda electoral, sólo voy a decirles esto”, eso es muy importante porque sabe que de todos modos está dando información que no debe dar y que los gobernantes deben quedar al margen de la contienda y no emitir ninguna posición”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

La consejera Adriana Favela respaldó la decisión de la comisión y agregó que el hecho “no fue algo espontáneo”, ya que el mandatario contaba con gráficas e imágenes en una presentación digital.

Por último, la comisión precisó que es indispensable que se retire el material porque “si bien es pasado, en redes sigue siendo vigente, por eso la necesidad de esta medida”, confiaron en que eliminando el material se deje de violentar los mandatos constitucionales.

Por último, la comisión precisó que es indispensable que se retire el material porque “si bien es pasado, en redes sigue siendo vigente, por eso la necesidad de esta medida”, confiaron en que eliminando el material se deje de violentar los mandatos constitucionales.

Una vez concluida la sesión, el consejero Ciro Murayama compartió en su cuenta de Twitter una infografía sobre la medida cautelar que aprobó el INE contra AMLO.

En esta se puede leer que el INE ya había determinado sobre las mañaneras que “en cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública, e, incluso, emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno”.

SEGUIR LEYENDO