Infierno en Zapopan: balaceras a plena luz del día y desaparecidos sin respuesta

Nadie sabe nada de Santiago y Arturo Aguilera Montiel, a la familia de Alfredito Olivas la masacraron y los enfrentamientos armados no paran

Compartir
Compartir articulo
El lunes en la colonia Chapalita se registro un enfrentamiento entre policías de Guadalajara y civiles armados, esto mientras los uniformados atendían un reporte de personas privadas de la libertad, lo que dejo como saldo preliminar al menos dos personas fallecidas y una mas herida de gravedad.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO
El lunes en la colonia Chapalita se registro un enfrentamiento entre policías de Guadalajara y civiles armados, esto mientras los uniformados atendían un reporte de personas privadas de la libertad, lo que dejo como saldo preliminar al menos dos personas fallecidas y una mas herida de gravedad. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

En el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, la impunidad cada vez se observa de manera más descarada. Esto en un escenario en el que las balaceras ocurren a plena luz del día, en la vía pública. Mientras “regresen el lunes, el fin de semana solo es de guardia” es la respuesta que se da a familiares de desaparecidos.

Este último caso es el de los hermanos Santiago y Arturo Aguilera Montiel, de 18 y 20 años de edad, respectivamente. Ellos salieron de su vivienda el pasado jueves 15 de abril y ya no regresaron. Fueron a vender camioneta en Ciudad Granja, ubicada en Zapopan.

Los familiares de ambos jóvenes señalaron que uno de ellos iba en la camioneta Cheyenne que pretendían vender, mientras que el otro iba a bordo de una motocicleta Honda CJL125 color gris. La cita en la que mostraron el vehículo fue aproximadamente a las 5pm. Ya no se supo de ellos. La motocicleta fue hallada esa misma noche en otra dirección.

Los familiares de las víctimas, junto a cientos de personas más, acudieron a Casa Jalisco este domingo a protestar por estos hechos y exigir al gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro, apoyo para encontrarlos. No recibieron ninguna respuesta.

Mientras que en la fiscalía estatal, al preguntar por avances del caso que ya habían denunciado solo les respondieron “vuelvan el lunes”, argumentando que en fin de semana “solo están de guardia”.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO

Balaceras a plena luz del día

La Fiscalía del Estado de Jalisco (FGE) confirmó la mañana de este lunes 19 de abril que se registraba un fuerte enfrentamiento entre policías de la entidad y un grupo de civiles armados en la colonia Chapalita, en Zapopan.

El incidente, que movilizó a las policías de ese municipio así como de Guadalajara, continúaba desarrollándose, por lo que hasta antes de mediodía había aún una intensa movilización de agentes en los cruces de la Avenida Chapalita y la calle Crepúsculo.

Se registra incidente de seguridad en la colonia Chapalita, solicitamos su apoyo para dar paso a las unidades de seguridad en la zona”, informó la fiscalía en un comunicado. De acuerdo con un vocero de la policía de Guadalajara, los elementos de seguridad atendieron un reporte de sujetos armados cerca de avenida Chapalita y Lázaro Cárdenas.

“Afortunadamente, no hay bajas de personas inocentes ni de policías, pero sí hubo probables delincuentes armados que perdieron la vida. El fiscal está en la escena de los hechos y en poco tiempo dará más detalles. Se recomienda evitar la zona, ya que hay cierres viales”, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a través de su cuenta de Twitter.

(Twitter: @EnriqueAlfaroR)
(Twitter: @EnriqueAlfaroR)

Y apenas el mes pasado, reportes y cámaras de seguridad arrojaron como un comando armado arribó al restaurante Los Otates en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, y cometió, lo que las autoridades asocian, como un “levantón” (secuestro).

El grupo llegó a bordo de varios vehículos y desataron una balacer de la que dos meseros y un agente que se encontraban en el sitio resultaron heridos, además uno de los pistoleros que participaron en el crimen y salió lesionado, fue encontrado horas más tarde muerto.

Un análisis presentado por las autoridades exhibió que los presuntos sicarios “pasearon” aproximadamente 16 minutos con el cuerpo del hombre —que posteriormente fue abandonado en el Hospital Colli—. Todo ese tiempo transcurrió sin la presencia de ninguna autoridad. Incluso la fiscalía ha declarado que las Cámaras C5 de la zona no pudieron transmitir la ruta en tiempo real que siguieron los criminales debido a que había mucha información en proceso.

(Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco )
(Foto: Fiscalía del Estado de Jalisco )

Ataque a la familia de Alfredito Olivas

Este fin de semana, Irving Olivas, hermano del cantante grupero Alfredito Olivas, conducía sobre Avenida Periférico en Zapopan, Jalisco, a bordo de una camioneta Cadillac, Escalade, alrededor de las 11:30 horas de este sábado; viajaba con su esposa, hija e hijo y la niñera que cuidaba de ellos. Pero al pasar la vía 5 de Mayo, el vehículo fue atacado a balazos del lado izquierdo.

El conductor perdió el control y se impactó contra un muro de contención, cerca de un poste de señalamiento. Su esposa de 25 años, el bebé de un año y ocho meses, así como el hermano del intérprete de 30 años murieron brutalmente acribillados en aquel sitio.

En tanto, la menor de cuatro años y su niñera solo resultaron con algunas lesiones por el impacto de la camioneta negra al contactar con la pared vial, según confirmaron fuentes de Seguridad a Infobae México.

Por imágenes filtradas en redes se aprecia que fueron activadas las bolsas de aire del piloto y la copiloto. Con impactos de bala en brazos, la parte frontal del cuerpo y ensangrentados, los cuerpos de Irving Olivas y su pareja quedaron recargados de lado y con los ojos abiertos.

SEGUIR LEYENDO: