Ella es Karime Macías, la ex esposa de Javier Duarte requerida por la justicia en México

La FGR inició el proceso de extradición contra la presunta responsable del desvío de más de 100 millones de pesos del DIF de Veracruz

Inició proceso de extradición contra Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ nfobae)
Inició proceso de extradición contra Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte (Foto arte: Jovani Pérez Silva/ nfobae)

La tarde de este domingo 18 de marzo la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que inició el proceso de extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, por el seguimiento de una investigación en la que se presume que su responsabilidad en el desvío mayor a 100 millones de pesos en afectación al estado de Veracruz.

Al comienzo de esta Administración, la Fiscalía General de la República (FGR), inició el procedimiento de extradición de Karime “M”, obteniendo de las autoridades de Inglaterra que se le impusieran medidas cautelares consistentes en un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y aéreas, mientras se desahogue el juicio correspondiente”, informó la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Actualmente, Duarte Ochoa se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con la investigación, en la administración de Duarte de Ochoa se pagaron 431 millones de pesos a 41 empresas fantasma en 2015 y se estima que el responsable final de dichas transacciones fue el gobernador en turno.

Karime Macías es investigada por desviar 112 millones de pesos del DIF de Veracruz (Foto: EFE)
Karime Macías es investigada por desviar 112 millones de pesos del DIF de Veracruz (Foto: EFE)

A partir de esto, se plantearon diversas líneas de investigación para encontrar posibles cómplices y rastrear el destino de los recursos. fue de entre esas pesquisas las que determinó la posible responsabilidad de Macías Tubilla al utilizar dinero proveniente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Veracruz en favor de su enriquecimiento personal al desviar 112 millones de pesos a seis empresas fantasmas.

A lo que se enfrenta la ex esposa de Duarte es a una pena que va de cinco a 12 años de prisión, pues los señalamientos que tiene en su contra son equiparables a un delito de fraude específico cometido en agravio del erario público estatal. Motivo por el cual, desde mayo del 2018 se giró una orden de aprehensión en su contra, misma que no ha podido ser cumplimentada porque, en un principio, se desconocía el paradero de la mujer; sin embargo, la localización de Karime Macías se determinó en Inglaterra, lugar donde ha llevado su caso en libertad tras pagar una fianza de 150,000 libras esterlinas (alrededor de 3.5 millones de pesos mexicanos) y adoptar medidas preventivas.

Las autoridades del país le colocaron un brazalete de geolocalización electrónica, la obligan a acudir todos los días a la estación de policía más cercana a su domicilio para firmar, el retiro de su pasaporte, y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea, o terrestre.

La FGR prepara la extradición de Karime Macías desde Inglaterra (Foto: Reuters)
La FGR prepara la extradición de Karime Macías desde Inglaterra (Foto: Reuters)

“Desde marzo pasado la Fiscalía Británica, expresó su disculpa por la demora en el deshago del caso, en razón de la pandemia que ha limitado sus actividades, ya que las oficinas gubernamentales del Reino Unido han estado cerradas por largo tiempo. La Corte de Magistrados de Westminster está en espera de los trámites correspondientes, para fijar la fecha de la audiencia de extradición”, se lee en el comunicado de la FGR.

De acuerdo con Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, el daño patrimonial señalado se encontró en movimientos realizados en la dependencia que presidía Macías Tubilla, motivo por el cual es sujeta a investigación.

“Los contratos fueron para la supuesta adquisición de equipo médico, multivitamínicos, sistema de captación de agua, sistema de purificación pluvial, sanitario biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencia alguna de que estos hayan sido entregados a la población vulnerable que debiera atender esta dependencia”, refirió en su informe al informar a la opinión pública sobre la orden de aprehensión.

SEGUIR LEYENDO: