Policías de Tulum utilizarán cámaras corporales tras asesinato de Victoria Salazar

Esta medida fungirá para transparentar y dignificar la labor de los elementos de seguridad

El motivo de esta medida es evitar más casos de brutalidad policiaca (Foto: Captura de pantalla/ FB SSP de Q. Roo)
El motivo de esta medida es evitar más casos de brutalidad policiaca (Foto: Captura de pantalla/ FB SSP de Q. Roo)

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, informó que el gobierno estatal otorgó 35 cámaras corporales para que los agentes policiales de Tulum las utilicen. Ello tras los hechos acontecidos el pasado 27 de marzo, donde elementos de seguridad asesinaron a Victoria Salazar, una mujer salvadoreña.

“A partir del día de hoy, la policía estatal realiza la entrega de 35 cámaras portátiles adheridas al uniforme para el uso de los policías de este municipio. Lo anterior es con el propósito de transparentar y dignificar su labor y así brindar un servicio de calidad que la ciudadanía demanda”, externó el titular de la institución.

Se destacó que dichas cámaras cuentan con gran capacidad de almacenamiento, alta definición, batería recargable, clip, cargador, GPS interconstruido y un diseño que está habilitado para soportar trabajos exigentes como los que enfrentan los policías diariamente.

Además, serán una gran herramienta para enseñar al personal cómo responder ante situaciones de riesgo que se les presenten así como la disuasión de un hecho delictivo
Dichas cámaras cuentan con gran capacidad de almacenamiento, alta definición, batería recargable (Foto: Captura de pantalla/ FB SSP de Q. Roo)
Dichas cámaras cuentan con gran capacidad de almacenamiento, alta definición, batería recargable (Foto: Captura de pantalla/ FB SSP de Q. Roo)

Hernández Gutiérrez destacó que se implementaban este tipo de acciones dentro de la estrategia “Policía Quintana Roo” con la finalidad de tener agentes mejor equipados y que, a su vez, se fortaleciera la cultura de la legalidad en la gestión de la seguridad pública.

Cabe recordar que a finales de marzo, cuatro policías detuvieron a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, por supuestamente alterar el orden público en una tienda de conveniencia en Tulum, Quintana Roo.

Salazar, de 36 años de edad, era madre de dos hijas, la mayor de las cuales, de 16 años, estuvo desaparecida durante algunas horas. Mientras, la hija pequeña estaría resguardada en un albergue público tras haber sufrido abusos de la pareja sentimental de su madre, quien fue arrestado el pasado martes.

El deceso de Salazar, quedó grabado en video, causando una gran indignación y motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador, país de origen de la fallecida.

La policía de Quintana Roo tomó el mando de la seguridad de Tulum (Foto: Captura de pantalla/ FB SSP de Q. Roo)
La policía de Quintana Roo tomó el mando de la seguridad de Tulum (Foto: Captura de pantalla/ FB SSP de Q. Roo)

Asimismo, el pasado 3 de abril, a Secretaría de Gobernación informó que los restos de Victoria Salazar, ya habían sido trasladados a El Salvador, su país de origen.

A través de su cuenta de Twitter, Gobernación detalló que el cuerpo fue llevado por su familia en un avión de una aerolínea comercial, poco después de las 9:00 de la mañana.

“Desde el primer momento la Segob, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Conavim e Inami, así como la SRE, el DIF y autoridades locales brindaron apoyo integral a la familia de Victoria”, señaló .

En un segundo mensaje, detalló que gracias a la coordinación de diferentes dependencias del Gobierno de México encabezadas por la Segob, se logró que los restos de Victoria fueran trasladados por su familia a El Salvador.

Ese mismo día, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fueron vinculados a proceso los policías municipales Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” por el delito de feminicidio contra Victoria.

Detalló que se fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa “por el término de que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA