Los avances en el caso de Victoria Salazar: vincularon a proceso a los policías involucrados en el feminicidio

Este mismo día, los restos de la mujer fueron trasladados a El Salvador

Este sábado fueron trasladados a El Salvador los restos de Victoria Esperanza, quien murió en Tulum tras ser arrestada por policías municipales (Foto: @SEGOB_mx)
Este sábado fueron trasladados a El Salvador los restos de Victoria Esperanza, quien murió en Tulum tras ser arrestada por policías municipales (Foto: @SEGOB_mx)

Este sábado, la Secretaría de Gobernación informó que los restos de Victoria Salazar, centroamericana asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo, ya fueron trasladados a su país de origen, El Salvador.

A través de su cuenta de Twitter, Gobernación detalló que el cuerpo fue llevado por su familia en un avión de una aerolínea comercial, poco después de las 9:00 de la mañana.

“Desde el primer momento la Segob, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Conavim e Inami, así como la SRE, el DIF y autoridades locales brindaron apoyo integral a la familia de Victoria”, señaló .

En un segundo mensaje, detalló que gracias a la coordinación de diferentes dependencias del Gobierno de México encabezadas por la Segob, se logró que los restos de Victoria fueran trasladados por su familia a El Salvador.

Alrededor de las 5:00 de la mañana inició el traslado del féretro desde una modesta funeraria en Tulum, y tras dos horas de trayecto, la carroza ingresó a la zona de aduanas de la terminal aérea para realizar los trámites de rigor.

Este mismo sábado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que fueron vinculados a proceso los policías municipales Miguel “C”, Juan “C”, Raúl “L” y Verónica “V” por el delito de feminicidio contra Victoria.

Detalló que se fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa “por el término de que dure el proceso y otorgó 4 meses de investigación complementaria a los fiscales de esta representación social”.

El pasado jueves, la secretaria Olga Sánchez Cordero se comunicó vía telefónica con la madre de Victoria, Rosibel Arriaza. El gobierno Federal estableció una mesa de trabajo “para que en el caso de Victoria no haya impunidad, se llegue a la verdad, se haga justicia y no se vuelva a repetir”.

Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó a las dos hijas de la centroamericana tarjetas de visitante humanitarias para que puedan permanecer en México a la espera de la resolución de sus solicitudes de refugio.

El pasado 27 de marzo, cuatro policías detuvieron a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, por supuestamente alterar el orden público en una tienda de conveniencia en Tulum, Quintana Roo.

Los uniformados la sometieron en el suelo, con un uso excesivo de la fuerza, rompiéndole la columna y el cuello, lo que le provocó la muerte.

Salazar, de 36 años de edad, era madre de dos hijas, la mayor de las cuales, de 16 años, estuvo desaparecida durante unas horas entre este martes y miércoles. Mientras, la hija pequeña estaría resguardada en un albergue público tras haber sufrido abusos de la pareja sentimental de su madre, quien fue arrestado el pasado martes.

El deceso de Salazar, quedó grabado en video, causando una gran indignación y motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador, país de origen de la fallecida.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La realidad inadmisible de las personas refugiadas

80 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Esta cifra representa el 1% de la humanidad y aumenta año a año, obligándonos a reflexionar sobre la importancia de visibilizar y apoyar esta causa

La nueva versión de Lionel Messi: el laburante

Sin dejar de lado su enorme talento, el capitán de la Selección ahora le aporta al equipo un estilo más combativo

Ebrahim Raisí ganó las presidenciales de Irán en unas elecciones marcadas por la abstención

El jefe de la comisión electoral del país informó de que Raisí obtuvo 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes

Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que llega a la presidencia de Irán

Fueron unas elecciones sin ninguna sorpresa. El régimen teocrático ya había elegido al protegido del líder Supremo Ali Khamenei como el sucesor del neo-reformista Rohani. El nuevo jefe de gobierno es considerado el responsable del fusilamiento de más de 5.000 opositores en 1988

América Latina, sin marea rosa ni azul: por qué cada país gira hacia otro lado y la alternancia aquí no es fortaleza

Se terminó entre 2014 y 2015 el giro a la izquierda que había marcado la primera década del siglo XXI latinoamericano. Desde entonces, ya no hay un patrón dominante y la única constante es la inestabilidad y la debilidad de los gobiernos
MAS NOTICIAS