AMLO propondrá a Biden acuerdo regional de migración: incluye visas de trabajo y solicitud de nacionalidad estadounidense

Otra de las propuestas que presentará el presidente de México a Joe Biden, es la ampliación del programa Sembrando Vida a toda Centroamérica

Compartir
Compartir articulo
AMLO propondrá a Biden acuerdo regional de migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este domingo, a través de un video difundido por redes sociales, anunció las propuestas en materia migratoria que presentará a su homologo estadounidense, Joe Biden, en lo que dijo es, la tercera etapa del T-MEC.

Una de las propuestas que presentará el presidente mexicano a Biden, es la ampliación del programa Sembrando Vida a Centroamérica.

Qué es lo que quiero proponer al presidente Biden... (estamos entrando) a una tercera etapa (del T-MEC), vamos a hacer un acuerdo regional de migración, una cuerdo migratorio Canadá, Estados Unidos, México y los países hermanos centroamericanos , un plan migratorio nosotros estamos dispuestos a ayudar”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aseguró que los traficantes de personas están sugiriendo a los migrantes que lleven niños para poder entrar a EEEUU, algo que dijo, le parece inhumano; por eso, propuso visas de trabajo a migrantes por seis meses, y luego de tres años poder solicitar la nacionalidad estadounidense.

“Los traficantes de personas estan sugiriendo, además de que cobran bastante , de que lleven niños los migrantes cosa que se me hace inhumana cruel, desde luego indeseable vil, bueno, entonces...

Podríamos hacer un acuerdo, de a ver: ´te apoyamos para que siembres tu parcela´, si vas a sembrar café, cacao pues son tres años, te apoyamos tres años, y más; pero a los tres años ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas 6 meses y regresas a tu pueblo. Y luego, tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas, los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho con migrantes”, subrayó el presidente mexicano.

EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

López Obrador explicó este domingo que durante la cumbre del cambio climático de la próxima semana pedirá a Biden que Estados Unidos dé visas de trabajo a quienes planten árboles en el sureste de México y en Centroamérica.

Durante la cumbre virtual sobre el clima convocada por Biden el próximo 22 de abril, López Orador propondrá “que se amplíe a Centroamérica” el programa Sembrando Vida.

Estimó que en tres años podrían cultivarse tres millones de hectáreas y generar 1,3 millones de empleos en México y Centroamérica, defendió que este programa “permite que la gente no se vea obligada a migrar y ayuda al medioambiente”.

La semana pasada, el Gobierno estadounidense reveló cifras récord de detenciones de migrantes en su frontera con México, con más de 172.000 en el mes de marzo, entre ellos casi 19.000 menores, un récord histórico.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Mientras que México informó que se presentaron ante el Instituto Nacional de Migración 17.445 extranjeros en marzo, una cifra sustancialmente superior a los 6.172 casos de diciembre pasado.

López Obrador admitió que en marzo “se desbordó” la migración que recorre México en dirección a Estados Unidos y dijo que “lo peor es que los traficantes de personas están sugiriendo que se lleven niños”, algo “cruel, indeseable y vil”.

Por ello pidió un “acuerdo regional sobre migración” que incluya Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

SEGUIR LEYENDO: