“Con los niños no”: AMLO condenó las imágenes de menores armados en Guerrero

“No se justifica lo de los niños, no. Y hay que ser así, claro, categóricos”, sentenció el presidente de México

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este jueves que nada justifica que se arme y utilice a niños. Lo anterior luego de que en días recientes se difundiera un video en el que menores del estado de Guerrero, desfilan con armas y anuncian su integración a un grupo de autodefensa, en el municipio José Joaquín de Herrera, en la Montaña.

“No se debe utilizar a los niños. ... No se justifica, hay que ser claros...

Los niños no, con los niños no”, subrayó el mandatario mexicano

López Obrador agregó que “Los niños no. Con los niños no”, también refiriéndose a los tratantes de personas, los llamados “coyotes”, que utilizan a menores, para cruzar ilegalmente a migrantes de México a Estados Unidos.

(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)
(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)

“Aunque se tenga una causa no se debe de utilizar a los niños. Aunque se tenga una causa muy justa no se debe de utilizar a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso, es así.

No deben de utilizarse a niños, más cuando detrás de esto, en el caso de la migración , hay coyotes, hay traficantes de personas que cobran por el traslado de los migrantes, no estoy negando las causas , nada más estoy aclarando. Es lo mismo o parecido, que no hay seguridad, ya la Guardia Nacional está actuando, pero no utilizar a los niños”, subrayó el mandatario mexicano.

El presidente mexicano señaló que no está de acuerdo con que se haya grabado un video con menores de edad armados, para “presionar” y se atienda demandas de grupos de autodefensas, que dijo, algunas están vinculadas con grupos criminales.

“Es un punto de vista, o sea, yo sé que pueden no estar de acuerdo conmigo, así es la vida, es el derecho a disentir.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas. En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando, y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas.

Por ejemplo, este caso que se da cerca de Chilapa tiene relación con grupos de autodefensa de la Costa Chica de Guerrero”.

López Obrador mandó un mensaje a los habitantes de Guerrero y aseguró que la Guardia Nacional ya está actuando para brindar seguridad en la región.

Entonces, ¿qué les digo a nuestros hermanos guerrerenses? Que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensa se creó en una circunstancia muy especial. Fue un error haberlo alentado, como se hizo en el gobierno anterior, un error, porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado.

(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)
(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)

Entonces, si hay vacíos se llenan, pero nosotros queremos que, si no hay presencia, sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad”, recalcó.

El titular del Ejecutivo admitió que no es un asunto fácil pacificar la zona de La Montaña de Guerrero, pero dijo su gobierno está trabajando todos los días para lograrlo, pero reiteró que no se debe de utilizar a niños.

“No es un asunto fácil, en esa zona ha habido muchos asesinatos, asesinatos de dirigentes, ahí han asesinado compañeros que yo conocí desde hace muchos años en esa región, luchadores sociales. Y estamos trabajando, pero no es así, no es con violencia, mucho menos enfrentando o utilizando a los niños.

López Obrador condenó categóricamente la realización del video en donde se ve a menores de entre 6 y 11 años portando armas.

(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)
(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)

“No se justifica lo de los niños, no. Y hay que ser así, claro, categóricos”.

Sobre la posibilidad de desarmar a estos grupos de autodefensas en Guerrero, el presidente mexicano aseguró que se “va a buscar la forma”, pero no se usará la fuerza.

“Vamos a buscar la forma, porque tampoco se trata de utilizar la fuerza o de caer en la trampa de la provocación.

Nada más que esto, según mi ver y entender, ya no funciona. Esto podía tener efectos en el periodo neoliberal, durante el régimen anterior, con el viejo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios”, expresó López Obrador.

(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)
(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)

Integran a 30 niños de entre 6 y 11 años a policía comunitaria en México

Un grupo de aproximadamente 30 niños de entre 6 y 11 años, se integraron el sábado a la policía comunitaria en el municipio José Joaquín de Herrera, en la Montaña Baja del sureño estado mexicano de Guerrero.

En un discurso realizado durante su presentación, los infantes exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que apoye a nueve viudas, a 14 niños huérfanos y a 34 indígenas desplazados de la comunidad de Acotapaxtlán, en Guerrero, quienes fueron víctimas del grupo delictivo conocido como Los Ardillos.

Reprocharon al mandatario mexicano por haberlos acusado de ser delincuentes “y le volvemos a recordar que no; somos niños comunitarios y apoyamos en el resguardo de nuestra comunidad nahua”, refirieron.

(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)
(FOTO: PEDRO PARDO / AFP)

Los menores, pertenecientes al poblado de Ayahualtempa, realizaron también una marcha por las principales calles de su comunidad, en compañía de otro grupo de pequeños que se habían integrado al grupo policial en enero de 2020.

Este grupo de defensa cuenta además con más de 200 ciudadanos indígenas, quienes denunciaron haber sido abandonados por el Estado ante los ataques de Los Ardillos.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, de la cual forma parte este grupo policíaco, exigió al Gobierno federal soluciones para sus demandas y anunció que si en los próximos días estas no se cumplen, impedirán la instalación de casillas en sus comunidades durante la jornada electoral del 6 de junio.

La decisión de integrar a infantes como guardias de su comunidad -la primera vez que se llevó a cabo esa acción fue en mayo de 2019- ocurrió luego del asesinato de diez músicos indígenas en un ataque armado en la localidad de Chilapa en enero de 2020.

Video: AFP.

En Chilapa, Los Ardillos mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes, por lo que no cesa la violencia desde que en 2015 los grupos autodenominados comunitarios irrumpieron en el territorio, dejando cientos de muertos y obligando a otros tantos a desplazarse de sus hogares.

En 2020, cuando se anunció la integración del primer grupo de menores a la policía comunitaria, el Gobierno del Estado se pronunció por el respeto de los derechos de la niñez y dijo que su participación no debería ser alentada.

Guerrero es uno de los estados más pobres y violentos de México.

Los grupos de autodefensa en este estado aparecieron en los años 70 del siglo pasado y resurgieron nuevos grupos a partir de 2013 con el aumento de la violencia en la entidad.

SEGUIR LEYENDO: