Ajustan la tarifa del Tren Suburbano: estos son los nuevos precios por viaje y tarjeta

El ajuste se aplicará a partir del domingo 18 de abril

Compartir
Compartir articulo
El Tren Suburbano inició operaciones en 2008 (Foto: Instagram/trensuburbano)
El Tren Suburbano inició operaciones en 2008 (Foto: Instagram/trensuburbano)

Malas noticias para los usuarios del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México. Este viernes la compañía Ferrocarriles Suburbanos informó que a partir del domingo 18 de abril se aplicará un ajuste a su tarifa.

A través de un comunicado detallaron que se aumentará un peso en el precio del viaje corto, al igual que en el de larga distancia; es decir, de 0 a 12.89 kilómetros, pasa de 8 a 9 pesos; y de 12.89 a 25.6 kilómetros, pasa de 19 a 20 pesos. Pero eso no es todo, ya que también subirá el costo de la tarjeta de usuario: de 15 a 16 pesos.

Señalaron que este ajuste tarifario está considerado en el título de concesión del Tren Suburbano y fue autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT).

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Además, explicaron que este aumento ayudará a brindar a sus pasajeros un servicio de primer nivel. Reiteró que es el primer ajuste tarifario en dos años, y el primero en el costo de la tarjeta en casi cinco años, que es solamente de un peso.

Un servicio de primer nivel para sus pasajeros y atender las actuales necesidades que demanda la presente crisis sanitaria provocada por el covid-19 a través de un costo competitivo, y un servicio rápido, seguro y de calidad

Como era de esperarse, el anuncio no cayó muy bien en todos habitantes de la Ciudad de México y Estado México que diariamente utilizan este transporte para llegar a su lugar de trabajo u hogar; incluso, algunos comentaron en redes sociales que el precio ya era costoso, especialmente si se compara con el de 5 pesos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que también abarca ambas entidades. Otros por su parte, aprovecharon para quejarse del servicio.

Pasajeros del tren suburbano mientras son vistos con tapabocas en Ciudad de México (Foto: EFE)
Pasajeros del tren suburbano mientras son vistos con tapabocas en Ciudad de México (Foto: EFE)

“Y mínimo van a habilitar más trenes. Se tarda muchísimo y los fines de semana hasta 20 minutos”, “Ya que van a subir las tarifas, supongo que ya tendrán dinero para arreglar las escaleras eléctricas de Cuautitlán”, “Si por lo menos invirtieran en ponerle aire acondicionado, no que parece que vamos en el micro todo encerrado y con el calorón”, “¿Otra vez? A ese paso en el Estado de México saldrá mas barato tomar un Uber”, fueron algunas opiniones al respeto

Cabe señalar que el Tren Suburbano es el primer transporte público masivo en México en obtener la certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que contempla: plan de limpieza y desinfección; medidas de salud laboral; medidas organizativas; buenas prácticas de higiene; formación e información y medidas de protección.

Conectarán Suburbano con aeropuerto de Santa Lucía

A finales de marzo de 2020, los gobiernos federal, capitalino y del Estado de México determinaron ampliar el Tren Suburbano, así como las líneas del Mexibús, Metrobús y vialidades urbanas y carreteras para conectar el aeropuerto de Santa Lucía.

Se prevé construir una extensión de 23 kilómetros para conectarlo con el aeropuerto  (Foto: Instagram/trensuburbano)
Se prevé construir una extensión de 23 kilómetros para conectarlo con el aeropuerto (Foto: Instagram/trensuburbano)

De acuerdo con los cálculos de las autoridades, el objetivo es que se pueda viajar entre Ciudad México y Santa Lucía en menos de 50 minutos, ya sea en auto particular o en transporte masivo.

“Uno de los elementos fundamentales será la prolongación del Tren Suburbano. Esta prolongación va a contar con pasos vehiculares, estaciones iniciales, intermedias y hay viaductos elevados”, explicó Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El proyecto más grande es la ampliación del Tren Suburbano, que tendrá un costo de 13 mil 800 millones de pesos y constará de dos estaciones intermedias y una terminal, que se prevé esté concluido en junio de 2022; es decir, tres meses después de que arranque operaciones el aeropuerto.

SEGUIR LEYENDO: