A los 99 años, el ex presidente Luis Echeverría hizo fila para vacunarse contra COVID-19

El ex mandatario fue captado recibiendo lo segunda dosis de la vacuna en Ciudad Universitaria

Compartir
Compartir articulo
(Foto: tomada de Twitter @MLopezSanMartin)
(Foto: tomada de Twitter @MLopezSanMartin)

La tarde de este viernes, el ex presidente de México de 1970 a 1976, Luis Echeverría Álvarez, recibió a sus 99 años la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra Covid-19, en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en la alcaldía Coyoacán.

El ex mandatario priísta reapareció después de no ser captado por más de 10 años. Se le apreció en silla de ruedas con un sombrero, cubrebocas y una careta.

A través de diversas cuentas en Twitter, como la del periodista Manuel López San Martín, se difundieron las imágenes del ex presidente esperando ser vacunado, en éstas también se observó que estuvo escoltado por tres hombres y dos mujeres, integrantes de la Brigada Correcaminos.

El equipo de Infobae México confirmó con fuentes cercanas que sí se trata del ex presidente Echeverría (Foto: tomada de Twitter @MLopezSanMartin).
El equipo de Infobae México confirmó con fuentes cercanas que sí se trata del ex presidente Echeverría (Foto: tomada de Twitter @MLopezSanMartin).

Infobae México confirmó con fuentes cercanas al ex presidente que sí se trata de él, pues con el uso de la mascarilla podrían generarse ciertas dudas respecto de su identidad.

Según reportes, el ex mandatario a pesar de su avanzada edad, se mostró de buen ánimo y expresó su profundo agradecimiento al personal de salud y a los servidores de la nación quienes han apoyado a los mexicanos en toda la pandemia.

En enero de 2021, Echeverría cumplió 99 años de edad (Foto: Archivo INAH)
En enero de 2021, Echeverría cumplió 99 años de edad (Foto: Archivo INAH)

El ex presidente más longevo

Luis Echeverría Álvarez asumió la presidencia de México el 1º de diciembre de 1970. Según algunos especialistas políticos e historiadores, su gobierno se caracterizó por realizar política de forma personal, es decir, cercana a la gente y también por incorporar a jóvenes en puestos gubernamentales con el fin de neutralizar la crítica después de los sucesos de 1968.

Aunque algunos otros, afirman que su gobierno, más bien, se caracterizó por una fuerte rectoría económica del Estado, una guerra sucia contra los movimientos sociales (como el juvenil, el magisterial y más), represión a la prensa que no se alineaba a línea gubernamental y la búsqueda de liderazgo en la ONU).

Cabe recordar que Luis Echeverría fue secretario de Gobernación, encargado de la seguridad nacional, en la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. Aunque antes de abandonar la presidencia, Díaz Ordaz asumió la “responsabilidad histórica” de los hechos, Echeverría siempre ha sido señalado como uno de los autores intelectuales de lo sucedido ese día.

También se le atribuyó, ya como presidente de la República, la responsabilidad de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, en donde fallecieron 17 jóvenes en la Ciudad de México, a este acto se le conoció comúnmente como “el halconazo”.

Luego de terminar su mandato presidencial, Luis Echeverría Álvarez se desempeñó en cargos diplomáticos (Foto: Archivo INAH)
Luego de terminar su mandato presidencial, Luis Echeverría Álvarez se desempeñó en cargos diplomáticos (Foto: Archivo INAH)

Hasta la fecha, se conoce que sigue siendo militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo al que se inscribió en 1946 y donde ocupó diversos cargos como Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y como secretario particular del, entonces, Presidente del CEN, Rodolfo Sánchez Taboada.

Después de concluir su mandato al frente del ejecutivo en 1976, se dedicó a la política exterior mexicana, tanto así que se desempeñó como embajador de México ante la Unesco en París (1977-1978) y como representante diplomático itinerante en Australia (1978-1979) y Nueva Zelanda (1978-1979).

Pese a retirarse de la vida pública y de los cargos gubernamentales desde la década de 1980, a comienzos de los años 2000 se reabrieron las investigaciones por lo suscitado en 1968 y en 1971. En 2006 fue encarcelado, pero liberado unos meses después por su estado de salud y edad; sin embargo, en el año 2015 fue consignado por el delito de genocidio a varias personas. No tuvo que pisar prisión debido a su avanzada edad.

SEGUIR LEYENDO: