Ingreso UNAM 2021: trámites y requisitos para cursar una carrera simultánea

Los solicitantes deberán conocer las licenciaturas que están abiertas al proceso

El periodo de atención será entre el 19 y el 23 de abril (Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)
El periodo de atención será entre el 19 y el 23 de abril (Foto: María José Martínez/Cuartoscuro)

Con el inminente final de semestre acercándose y los exámenes de nuevo ingreso próximo a aplicarse, algunos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han pensado en cursar una licenciatura simultánea a la que ya toman, ya sea para ampliar su conocimiento, para adentrarse a un campo nuevo de estudios o simplemente por gusto.

La Máxima Casa de Estudios terminó de publicar la convocatoria para realizar este trámite el pasado 15 de abril, por lo que casi cualquier integrante del alumnado puma podrá solicitar un espacio en alguna carrera, pero antes tendrá que cumplir con algunos requisitos, documentos y fechas estipuladas.

Entre el 19 y 23 de abril será el periodo de atención para el alumnado, pero antes de iniciar con el proceso, tendrás que saber si cumples con estos puntos generales:

- Estar inscrito en cualquiera de los planteles a nivel licenciatura.

- Tener cubierto al menos 50% de los créditos de la primera carrera.

- No haber obtenido el 100% de los créditos de la primera carrera, de ahí surge la simultaneidad.

- Tener un promedio mínimo de 8.0 en tu historial académico.

El sistema te asignará una cita, entre el 24 y 27 de mayor de 2021, para acudir a Avenida del Imán 7 (Foto: Cuartoscuro)
El sistema te asignará una cita, entre el 24 y 27 de mayor de 2021, para acudir a Avenida del Imán 7 (Foto: Cuartoscuro)

Si cumpliste con todo lo requerido en primera instancia, podrás iniciar el trámite y seguir los siguientes pasos vía internet al ingresar a la página http://www.dgae-siae.unam.mx/:

- Hacer clic sobre la opción “Acceso al SIAE”.

- Proporcionar Número de Cuenta y Nip y presionar el botón de “Accesar

- Seleccionar el módulo “Trámites Escolares”.

- Hacer clic sobre la opción “Solicitud”.

- Seleccionar el trámite de Carrera Simultánea.

- Proporcionar los datos faltantes en el formulario

- Haga clic en “Enviar Datos” para que su solicitud sea registrada en el sistema

Al momento de culminar esta primera sección, el sistema te asignará una cita, entre el 24 y 27 de mayor de 2021, para acudir a Avenida del Imán 7 para la toma de fotografía, firma y huella. Al llegar al lugar, tendrá que mostrar el formato en PDF de la cita.

La DGAE terminó de publicar la convocatoria este 15 de abril (Foto: Instagram)
La DGAE terminó de publicar la convocatoria este 15 de abril (Foto: Instagram)

Cabe mencionar que este proceso está estipulado en el artículo 18 del Reglamento General de Inscripciones (RGI), por lo que sólo podrá cursar una segunda carrera después de obtener el título en la primera, cuando el plantel solicitante lo permita.

Los resultados serán publicados el 28 de junio de 2021, por lo que en caso de ser autorizado el trámite, el alumno deberá presentarse en el plantel al cual lo solicitó, con el fin de concluirlo.

El seguimiento del trámite puede llevarse a cabo en la página del SIAE en el apartado “Consulta” del menú Trámites Escolares. Sin embargo, tienes que saber que no todas las carreras están disponibles para este trámite.

Algunas facultades están fuera del trámite (Foto: Cuartoscuro)
Algunas facultades están fuera del trámite (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la UNAM, entre las licenciaturas del Sistema Escolarizado y de la modalidad Abierta y/o distancia del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyE) que no se incluyen en este trámite están:

Facultad de Arquitectura, Facultad de Artes y Diseño (Artes Visuales, Diseño y Comunicación Visual y Arte y Diseño), Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias (Actuaría, Biología, Física y Física Biomédica), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Contaduría y Administración (Contaduría, Administración, Informática y Negocios Internacionales), Facultad de Derecho (Derecho), Facultad de Economía (Economía en el Sistema Escolarizado), Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y la Facultad de Filosofía y Letras.

También se encuentran Facultad de Ingeniería (Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Aeroespacial), Facultad de Medicina, Facultad de Odontología (Cirujano Dentista), Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, F.E.S. Iztacala, F.E.S. Aragón (en el Sistema Escolarizado: Derecho, Economía e Ingeniería Eléctrica-Electrónica), F.E.S. Zaragoza, E.N.E.S. León (en el Sistema Escolarizado todas sus carreras), E.N.E.S. Juriquilla, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y el Centro Universitario de Teatro.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA