Eran sicarios en un Porsche: quiénes realizaron pintas del CDN en San Pedro Garza García, el municipio más rico de México

Las autoridades han negado la presencia del Cártel del Noreste en San Pedro, donde predominan grupos de los Beltrán Leyva

Compartir
Compartir articulo
Cártel del Noreste (Foto: Twitter/@loba_indomable)
Cártel del Noreste (Foto: Twitter/@loba_indomable)

La presencia de cámaras de videovigilancia en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde sujetos realizaron pintas con las insignias C.D.N (Cártel del Noreste) el pasado fin de semana, no les impidió vandalizar fachadas de autos y casas en la ciudad.

Como se informó el sábado, seis domicilios y cuatro vehículos fueron encontrados pintados con aerosol con las siglas C.D.N y la frase “Aquí andamos”. Pese a las pruebas y que al siguiente día aparecieron más pintas, las autoridades negaron la presencia del grupo criminal en San Pedro, donde predominan grupos de los Beltrán Leyva.

Las cámaras del C4 que alcanzaron a captar a los supuestos vándalos revelaron que el auto que usaron éstos para su traslado era un vehículo de lujo. Según se aprecia en las imágenes una camioneta Porsche Cayenne color oscuro entró y salió del municipio en 13 minutos, luego de que los pasajeros realizaran las pintas.

El vehículo entro a la ciudad a las 05:21 horas de Monterrey, por la Avenida Lázaro Cárdenas, se dirige a Vasconcelos y luego dobla por la calle Olmos.

A las 05:26 la camioneta se estaciona en la calle Caoba donde se reportaron pintas en una camioneta Mazda CX-5, un Volvo, un Kia Optima y un Nissan Altima. En la calle Olmos varias paredes fueron marcadas con las insignias del Cártel del Noreste y la frase “Aquí andamos”.

Las cámaras pudieron captar que dos personas ocupaban el Porsche Cayenne.

Una camioneta Maza CX-5, un Kia y un Volvo fueron marcados con las insignias del Cártel del Noreste  (Foto: Twitter/@loba_indomable)
Una camioneta Maza CX-5, un Kia y un Volvo fueron marcados con las insignias del Cártel del Noreste (Foto: Twitter/@loba_indomable)

El pasado miércoles, el secretario de Seguridad de San Pedro, Gerardo Escamilla, aseguró que los actos de vandalismo no fueron hechos por miembros del crimen organizado. “Regularmente el crimen organizado no hace pintas, sino genera mantas y las ponen en otro tipo de ubicaciones”. Según el titular, las pintas son un acto que va más encaminado a causar una molestia en la comunidad.

La Fiscalía General de Justicia informó que ya se inició una carpeta de investigación por el vandalismo en los domicilios y vehículos.

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro que busca reelegirse, insinuó que se trataba de una acción política e implicó a Mauricio Fernández, su rival del Partido Acción Nacional (PAN), a quien ha denunciado de orquestar campañas de miedo.

Se equivocan quienes promueven pintas y actos de vandalismo con toda la intención de molestar a los vecinos y continuar con su campaña de miedo. San Pedro no los necesita”, tuiteó el edil.

El vehículo de lujo donde viajaban los presuntos vándalos
El vehículo de lujo donde viajaban los presuntos vándalos

El 17 de diciembre se reportó que un grupo del Cártel del Noreste buscaba a César Morfin, el Primito, cabecilla del Cártel del Golfo. Presuntamente, el capo se ocultó en el lujoso suburbio de San Pedro, debido a la violencia que se vive en Reynosa, Tamaulipas, donde su grupo disputa el territorio.

Sin embargo, no han trascendido mayores informes sobre la presencia del grupo criminal en el municipio considerado como una de las áreas más seguras para vivir en el país. Al respecto de los hechos recientes, las autoridades ya revisan cámaras de vigilancia para dar con los responsables.

San Pedro Garza García está ubicado en una zona boscosa a 12 kilómetros al poniente de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León; y presume albergar limpias y modernas avenidas, grandes residencias, centros comerciales de lujo, amplias zonas verdes, así como colegios y hospitales con destacado prestigio.

En su famosa Colonia del Valle, los precios de rentas por un espacio no mayor de 60 metros cuadrados, ronda entre 18 y 25,000 pesos mexicanos mensuales.

El Cártel del Noreste y su brazo armado, la Tropa del Infierno, son facciones disidentes de Los Zetas. Se disputan el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.

SEGUIR LEYENDO: